Día Mundial de los Humedales: por qué el Congreso no sancionó una ley

Actualidad 02 de febrero de 2023
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La Ley de Humedales brilla por su ausencia en el tratamiento en el Congreso. Pese a que en la Cámara de Diputados obtuvo dictamen de mayoría en noviembre pasado un proyecto de Juntos por el Cambio, la iniciativa no se trató ni en la extensión de ordinarias ni fue incluída por el presidente Alberto Fernández en extraordinarias. ¿Cuál será su futuro?

El proyecto que busca proteger los humedales en Argentina perdió su estado parlamentario un total de tres veces en ocho años: 2013, 2016 y 2021. En los dos primeros, se trataron dos proyectos similares que lograron la media sanción en el Senado pero que no pudieron avanzar en la Cámara de Diputados. Lo mismo ocurrió en diciembre del 2021: logró el aval en la Cámara Alta pero, a pesar de la prórroga de las sesiones ordinarias, triunfó el lobby minero, inmobiliario y agroindustrial.

De esta manera, la Ley de Humedales volvió a caerse teniendo que comenzar su camino parlamentario por cuarta vez siendo impulsado por dirigentes del Frente de Todos (FdT) y acompañado por numerosas organizaciones y movimientos sociales. Fue durante marzo del año pasado cuando desde el espacio oficialista se volvió a presentar un proyecto con el objetivo de buscar la preservación de los humedales en medio del avance de la problemática relacionada con el cambio climático.
 
Frente a esto, el diputado de Movimiento Evita y del FdT, Leonardo Grosso, propuso adaptar algunas prácticas de los agricultores -como la quema y la cosecha- a "pautas que sean respetuosas para las capacidades ecosistémicas". Para llevar adelante dicho proyecto se realizaron audiencias públicas donde todos los sectores involucrados "hicieron su aporte" y tras las cuales el legislador advirtió que se alcanzó un "consenso unánime" desde la ciencia, las organizaciones ambientales, las comunidades territoriales y los sectores productivos.

Grosso evaluó: “No tenemos ley por lo mismo que hace muchos años, por la fuerza de los lobbies económicos del país”. El legislador repasó que a lo largo de los últimos diez años la presión de grupos empresarios pasó de los desarrollos inmobiliarios a los agropecuarios (arroceros y productores de árboles) y que actualmente la mayor influencia para frenar una ley proviene de la actividad minera: “Tienen mucho poder por el endeudamiento y la necesidad de dólares que tiene el país, como también la instalación del discurso dolarista de la salvación del litio”.

Entre las principales provincias donde se explota este mineral se encuentran Jujuy, Corrientes, Catamarca y San Juan. De hecho, el gobernador jujeño, Gerardo Morales, es el principal obstaculizador de la iniciativa por parte de los mandatarios. En octubre pasado, desde Estados Unidos, impulsó un documento junto a su pares Gustavo Valdés (Corrientes) y Gustavo Sáenz (Salta). "Desde Washington paramos el tratamiento de la ley de humedales porque venía muy rápido", había afirmado Morales. Pese a que pidieron ser escuchados, los gobernadores no fueron al Congreso a explicar su oposición a la ley.

El proyecto de ley impulsado por el FdT
Durante los últimos meses, el crecimiento de los incendios a lo largo y ancho del territorio argentino tuvieron un rol más que preponderante y pusieron en jaque al sector político frente a la demanda social urgente de una ley.

Entre varios puntos, el proyecto propone penalizar los incendios intencionales en estos territorios y regula la aplicación de sustancias contaminantes, productos químicos o residuos de cualquier origen, fumigaciones incluidas. Además, la iniciativa crea un Inventario Nacional de Humedales que consiste en un mapa que daría cuenta de dónde están, qué características tienen y qué funcion cumplen en cada región. 
 
Sin embargo, producto de la presión de lobbies empresiariales y provincias con actividad agrícola y en especial minera, esa iniciativa no avanzó y sí lo hizo la de Juntos por el Cambio. Entre sus principales características, el proyecto opositor, evita restricciones a la actividad productiva como también otorga más potestades a las provincias en el desarrollo del inventario y el ordenamiento territorial. Asimismo, prevé menor asignación del presupuesto nacional y dispone que las autoridades nacionales de aplicación sean tanto el Ministerio de Ambiente como la Secretaría de Agricultura. 

El proyecto opositor, impulsado por la Unión Cívica Radical y Coalición Cívica, fue el que generó mayor consenso y avanzó en un plenario de las comisiones de Recursos Naturales, Presupuesto y Agricultura de la Cámara de Diputados con 57 firmas a favor. Para llegar a ese número, Juntos por el Cambio reemplazó a 30 legisladores en esas comisiones. El oficialismo, con 47 firmas, tuvo un dictamen de minoría producto de que legisladores del FdT no acompañaron. Entre ellos se destacan Sergio Casas (La Rioja), Silvana Ginocchio (Catamarca), Daniel Brué (Santiago del Estero) y Ana Aubone (San Juan).

“Fue un engaño, es un proyecto malo porque desprotege humedales, alarga el plazo para realizar el inventario de humedales y no hay sanciones”, aseguró Grosso sobre el dictamen de mayoría y anticipó que por las posiciones de diputados y diputadas oficialistas como también de parte del principal interbloque opositor ese proyecto no prosperará. Grosso anticipó a este portal que insitirá en el tratamiento cuando arranque el período ordinario de sesiones.

"Desde el 2020 hasta hoy, perdimos más de un millón de hectáreas de humedales, arrasados por el fuego y destruidos por un sistema productivo que pone en riesgo estos espacios naturales. Más del 20% del territorio argentino está compuesto por humedales. Contamos con ellos en zonas urbanas y rurales, que albergan una gran biodiversidad, capturan gases de efecto invernadero, amortiguan inundaciones y proveen alimentos. En pocas palabras, los humedales combaten los efectos del cambio climático y garantizan el bienestar de miles de especies", advirtieron diversas ONGs tras lanzar una campaña a través de Change.org.

Las comisiones se reunieron durante todo el mes de septiembre pasado y debatieron sobre el tema, pero los obstáculos impuestos desde Juntos por el Cambio, pidiendo más información o mayor tiempo para estudiar el tema o trabas por parte de los gobernadores del Norte, negándose a la posibilidad de avanzar en el proyecto, volvieron a complicar el dictamen. Mientras tanto, académicos/as e investigadores/as de universidades nacionales y el Sistema Cientìfico Nacional expresaron -en reiteradas ocasiones- su preocupación por la dilación del dictamen final.

Finalmente, el 10 de noviembre pasado, el interbloque de Juntos por el Cambio consiguió el dictamen de mayoría con el apoyo de Córdoba Federal. El texto es impulsado por Ximena García y Jorge Vara y será el primero en ser puesto en consideración cuando el tema llegue al recinto. "Buscamos el equilibrio entre el desarrollo productivo y el sostenimiento de los humedales transitando hacia un verdadero desarrollo sostenible. Hoy logramos un dictamen con criterio federal que salda diferencias políticas y genera acuerdos para el futuro", señaló en redes sociales la diputada cordobesa Soledad Carrizo.

El proyecto está en condiciones de ser debatido por el plenario de la Cámara de Diputados. Sin embargo, aún con la extensión del período de ordinarias no fue puesto en consideración. En el llamado de extraordinarias para febrero, el Poder Ejecutivo tampoco lo incorporó en el temario. De esta manera, el proyecto continúa en los cajones del Congreso.

Nota:eldestape.com

 

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