Argentina y Brasil no enviarán equipamiento militar a Ucrania

Actualidad - Nacional 30 de enero de 2023
C0xRWlrW8AAS4LY-1068x709

En base a publicaciones y declaraciones oficiales, los gobiernos de la Argentina y Brasil han descartado enviar equipamiento militar con destino a Ucrania. La información tiene como marco los recientes anuncios del Comando Sur de los Estados Unidos para las iniciativas de transferencia de material ruso en dotación con las fuerzas armadas de la región; y, más recientemente, de la gira por Latinoamérica del Canciller de Alemania, Olaf Scholz.

Como fuera reportado previamente por Zona Militar, haciéndose eco de las más recientes declaraciones de la Comandante del Comando Sur de los Estados Unidos, General Laura Richardson, el gobierno norteamericano esta “impulsando iniciativas para que países sudamericanos reemplacen equipamiento militar de origen ruso que es de dotación de sus fuerzas armadas”. Confirmando la titular del USSOUTHCOM que “…se está trabajando con seis países de la región para que puedan reemplazar equipo militar de origen ruso por similar material de fabricación estadounidense. También comentó que una de las opciones propuestas es que ese equipamiento sea donado a Ucrania o a las iniciativas relacionadas a los eventos que están sucediendo en territorio ucraniano”.

Leopard-1-A5-BR-Tapa-2-1068x669

Diversas fuerzas armadas de la región poseen en dotación diverso equipamiento militar de procedencia rusa. Entre estos se listan principalmente helicópteros de transporte, como los Mil Mi-171E de Argentina, Perú, Ecuador y Colombia; al igual que de ataque, como los Mil Mi-35 de la Fuerza Aérea de Brasil. Encontrándose también en algunos países vehículos blindados de transporte y tanques.

Con estos antecedentes, en el día de ayer, tuvo lugar la visita al país del Canciller de Alemania, Olaf Scholz, sosteniendo una conferencia de presa con el presidente de la República Argentina. Consultado el mandatario sobre el conflicto bélico entre Ucrania y la Federación Rusa, el mandatario recalcó que el gobierno argentino abogará por todos lo medios para impulsar negociaciones de paz entre ambos países. No obstante, en este sentido, recalcó que no enviará ningún tipo de ayuda militar a los dos países beligerantes.

Le planteé al canciller mi preocupación y mi deseo de cómo poder abordar una solución al conflicto. Yo no puedo opinar sobre decisiones que otros países toman. Lo que sí es seguro es que el canciller y yo, lo que más deseamos es que la paz se recupere cuanto antes“, expresó el presidente Fernández. Agregando que “Argentina y América Latina no están pensando en mandar armamentos ni a Ucrania ni a ningún otro lugar en conflicto“.

En sintonía con esta posición, esta sería también la postura adoptada por el flamante presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva. Por medio de una reciente publicación del periódico Folha de S.Paulo, habría trascendido la decisión del gobierno de brasileño de descartar cualquier tipo de transferencia de equipamiento militar ruso, al igual que de otros orígenes. Más precisamente, de procedencia alemana.  

4449124-1068x713

Según lo que informó el medio de Brasil, el gobierno habría rechazado una solicitud de Alemania para suministrar diversos tipos de municiones empleadas por las Fuerzas Armadas de Brasil utilizada por sistemas de armas de dicho origen en dotación con el Ejército Brasileño. Los tipos de proyectiles se tratarían de los utilizados por los tanques Leopard 1A5BR.

Con esto presente, la solicitud al gobierno brasileño por parte de Alemania por municiones de este tipo podría hacer trascender que el país germano también consideraría enviar a Ucrania un lote de tanques Leoaprd 1, aún en las reservas de empresas del país, como podría ser el caso de Rheinmetall. Para complementar así el próximo envió de 14 tanques Leopard 2A6 para equipar a las Fuerzas Armadas de Ucrania.

Desde el Folha de S.Paulo indicaron que una de las razones se debe a los fertilizantes empleadas por Brasil en su sector agroindustrial, los cuales en gran medida son importados. Teniendo a Rusia como principal productor a nivel mundial. De este modo, producto de las sanciones y a pesar de que Brasil importó un volumen menor en el año 2022, la situación provocó un desbalance favorable a Moscú en la balanza comercial entre ambas naciones.  

Por último, la posición expresada por la Argentina y Brasil, ha sido acompañada en las últimas horas por la de Colombia que ha manifestado su negación de transferir sus helicópteros de origen ruso, a pesar de la presiones de los Estados Unidos. Sumándose a los países latinoamericanos, Israel habría negado también el envió de sistemas de misiles de defensa aérea HAWK, argumentado la antigüedad de estos.

www.zona-militar.com

Te puede interesar