Chaco confirmó un caso positivo de chikungunya

Actualidad - Nacional 28 de enero de 2023
1674863057212

El Ministerio de Salud de la provincia de Chaco confirmó un caso positivo no autóctono de chikungunya, durante la jornada de este viernes. Se trata de una enfermedad vírica transmitida a los seres humanos por mosquitos infectados con el virus. Tras anunciarse el contagio desde las cuentas oficiales de la cartera sanitaria, también se analiza otro caso de un paciente que estuvo fuera de la provincia y presentó algunos síntomas.

A través de su cuenta oficial de Twitter, la ministra Carolina Centeno informó: "Desde el Ministerio de Salud se confirmó un caso positivo de virus Chikungunya y actualmente hay un segundo caso en estudio. El último caso sospechoso tiene nexo epidemiológico con el primero y antecedente de viaje a Paraguay". Y al mismo tiempo, lanzó un pedido para ciudadanas y ciudadanos: "Entre todos y todas debemos reforzar los cuidados".

Por otro lado, la titular de la cartera de Salud chaqueña remarcó la importancia de "conocer cuáles son los síntomas" que pueden aparecer frente a las diversas enfermedades transmitidas por el mosquito Aedes aegypti (entre los que figuran: dengue, zika, chikungunya o fiebre amarilla). "Si presentás alguno de ellos, es importante que acudas rápido al servicio de salud más cercano", solicitó. También pidió que quienes tengan previsto viajar a Brasil o Paraguay extremen los cuidados, usen repelente personal y ambiental y barreras como mosquiteros.

Desde el ministerio brindan diversas recomendaciones y medidas para viajeras y viajeros en su regreso a la provincia. Si al retornar al territorio chaqueño, durante 15 días posteriores, presenta los siguientes síntomas es necesario que la persona se acerque al servicio de salud más cercano y refiere el antecedente de viaje. Sobre la sintomatología observada, enumeran: fiebre, dolor muscular, erupción cutánea, cefalea, dolor detrás de los ojos o en las articulaciones. Además remarcan la importancia de no automedicarse.

"Tenemos otro caso sospechoso, pertenece al mismo grupo familiar y también había viajado a Paraguay", precisó Paula Sartor, subsecretaría de Promoción de la Salud. Al mismo tiempo, recordó que tanto en casos de dengue como de chikungunya la transmisión es a través de la picadura de mosquitos y no se contagia de una persona a otra.

Qué es el chikungunya
Según la Organización Panamericana de la Salud (OPS), organismo dependiente de la OMS en las Américas, el chikungunya es una enfermedad vírica transmitida a los seres humanos por mosquitos infectados con el virus chikungunya. Los mosquitos implicados son el Aedes aegypti y el Aedes albopictus. La enfermedad fue descrita por primera vez durante un brote en el sur de Tanzania en 1952, y actualmente se la ha identificado en Asia, África, Europa y, desde finales de 2013, en las Américas.

Los síntomas comienzan generalmente de 4 a 8 días después de la picadura, pero pueden aparecer en cualquier momento entre el día 2 y el 12. El síntoma más común es una aparición repentina de fiebre, a menudo acompañada de dolor en las articulaciones. Otros síntomas incluyen dolor muscular, dolor de cabeza, náuseas, fatiga y erupción cutánea. El dolor severo en las articulaciones por lo general dura unos pocos días, pero puede persistir durante meses o incluso años.

Por otra parte, es importante remarcar que las complicaciones graves son poco frecuentes pero en las personas mayores, la enfermedad puede contribuir a la causa de la muerte. Hasta el momento, no existe una vacuna o un tratamiento con medicamentos antivirales para tratar la enfermedad: el tratamiento se centra, únicamente, en aliviar los síntomas.

 Nota:eldestape.com 

Te puede interesar