Tras el dato de inflación, ¿cuánta plata necesita una familia argentina para no ser pobre?

Economía 18 de enero de 2023
35A18972-B7F5-48EF-AF4A-FA4E52BF0369

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) publicó este martes la cifra que necesitó una familia argentina en diciembre de 2022 para no caer bajo las líneas de pobreza e indigencia.

Según el organismo, el costo de la Canasta Básica Total (CBT) subió 100,3% en 2022 y superó la línea de la inflación (que se ubicó en el 94,1%).

La Canasta Básica Alimentaria (CBA), que determina si una familia es indigente o no según sus ingresos, sufrió un incremento mayor. Su precio registró una suba del 103,8%, en relación a 2021.

Inflación: cuánto tenés que cobrar para no ser pobre en Argentina
 En cuanto a la comparación entre diciembre y noviembre del año pasado, el precio de la CBT creció un 4,5%. Mientras que la CBA hizo lo propio en un 5%.

De esta manera, para no ser pobre en Argentina, una familia de cuatro integrantes necesitó en diciembre $152.515 y para no caer bajo la línea de indigencia, fueron necesarios $67.187.

El precio en alquileres, servicios y otros aspectos relativos a la vivienda fueron determinantes en el costo final publicado por el Indec. A su vez, los rubros de alimentos e indumentaria, dejaron de liderar la tabla de "los que más aumentaron".

¿Qué productos subieron más en diciembre?
 Entre los aumentos que incidieron en diciembre figuran prepagas (6,9%), combustibles (4%), cuotas de colegios privados en la provincia de Buenos Aires (10%) y en la ciudad de Buenos Aires (14,5%), y cigarrillos, entre otros.

De acuerdo al sondeo de la consultora Ferreres los rubros Educación y Esparcimiento lideraron con alzas 11% y 8,5% respectivamente, seguidos por Transporte con una variación de 6,8%.

Según el relevamiento de Eco Go, también el rubro Educación fue el de mayor incremento (+10,8%) por el impacto del aumento en los colegios privados. Le siguió Esparcimiento con una suba de 8,5%, impulsado por los precios del turismo por el comienzo de las vacaciones de verano.

Además de esos dos rubros, en C&T destacaron entre los sectores que más subieron en el mes a Vivienda, "por el aumento de las expensas por efecto del aguinaldo y el bono para los encargados de edificios"; Salud, "por el sostenido incremento de los medicamentos y el ajuste de 6,9% en las prepagas; y Equipamiento y Mantenimiento del Hogar, "por el incremento de salario de las empleadas domésticas".

La inflación se volvió a acelerar: ¿el salto del dólar blue le dará más impulso?
 En la Fundación Libertad y Progreso (L&P) y Eco Go calcularon que la inflación de diciembre fue de 5,2%, mientras que en Analytica estimaron 5,4% y el sondeo de Ferreres arrojó 6%. En tanto, en C&T -que releva el Gran Buenos Aires-, dio 6,2%. En cambio, en ACM proyectaron que la inflación del último mes de 2022 se habría mantenido en 4,9%.

De todos modos, Eugenio Marí, economista jefe de la Fundación Libertad y Progreso (LyP) indicó que se trata del registro inflacionario más alto "desde 1991, cuando se sentían los coletazos de la hiperinflación".

Además, el problema empeoraría este año, ya que las consultoras pronostican que la inflación será más alta en 2023 y superará los tres dígitos.

Nota: iprofesional.com

Te puede interesar