Blumberg dijo que irá en la lista de Milei, pero los libertarios lo desconocen

Actualidad - Nacional 14 de enero de 2023
618a85762e324

¿La falsa candidatura del falso ingeniero? El el ex candidato a gobernador de la provincia de Buenos Aires Juan Carlos Blumberg anunció que se incorporaría a las filas del diputado nacional de La Libertad Avanza Javier Milei. Sin embargo, desde el entorno del libertario negaron haberle ofrecido un lugar al promotor de la mano dura y el punitivismo.

El empresario textil contó este viernes en declaraciones en una entrevista en Radio Continental que desde el espacio del mediático libertario le ofrecieron integrar la lista de candidatos a diputados nacionales. "Me ofrecieron ser candidato a diputado y acepté, tengo un montón de proyectos", afirmó el falso ingeniero, para luego ratificar que participará  del proyecto presidencial de La Libertad Avanza.: "En 2023 lo voy a ayudar a Javier Milei". 

Para Blumberg, el diputado que pregona un "plan motosierra" contra el Estado "tiene conocimientos económicos muy importantes" y agregó que conoce "a personas que lo conocen muy bien".

Sin embargo, en el campamento libertario desconocieron la versión del acercamiento. "Es falso, nadie le ofreció ser candidato. No se le ofreció nada a nadie, porque se está consolidando el armado", señalaron a El Destape fuentes cercanas al legislador libertario. Desde el armado bonaerense agregaron que desconocen de dónde salió la versión, aunque señalaron que existe "un respeto por parte de Milei hacia Blumberg".

La cercanía entre ambos se manifestó en la presencia Blumberg en actos de Milei, como el que realizó en el teatro Astros en septiembre, en el que reivindicó a dos hacedores de catástrofes económicas: el ex ministro de economía Domingo Cavallo y el ex titular del Banco Central durante el macrismo, Federico Sturzenegger. El empresario también asistió a asunción de la compañera de banca del libertario, la diputada nacional de La Libertad Avanza Victoria Villarruel, como presidenta del Partido Demócrata bonaerense.

¿Quién es Juan Carlos Blumberg?

"Siempre lo que busqué fue la participación de la gente, participando con una vela. Siempre fuimos con ideas, logramos seis leyes en el Congreso. Yo fui muy idiota, pude presionar a (Néstor) Kirchner y no lo hice", declaró Blumberg en la entrevista en Continental, rememorando los días en los que su nombre saltó a la palestra.

En marzo de 2004, Axel Blumberg, estudiante de ingeniería de 24 años fue secuestrado y asesinado por sus captores de un balazo en la cabeza en el partido bonaerense de Moreno. A raíz de eso, su padre Juan Carlos, encabezó una serie de marchas en pedido de más seguridad, cuyo sello distintivo era portar velas.

Ante la movilización el entonces presidente Kirchner lo recibió en la Casa Rosada. Luego, el Congreso de la Nación aprobó unas leyes, que incluyeron la reforma el Código Penal para endurecer las penas con delitos como el homicidio, violaciones seguidas de muerte y portación de armas.

La adhesión que pudo haber tenido Blumberg a través de su reclamo por el asesinato de su hijo, con el correr del tiempo se fue desvaneciendo. Como justificantes de esa caída, se pueden enumerar sus declaraciones punitivistas, la defensa del voto calíficado, su rol de embajador de la paz con la Secta Moon y el acercamiento a dirigentes de la derecha argentina. Párrafo destacado tiene la denominación de "ingeniero" que tuvo que salir a desmentir, luego de años en los que aceptó ser nombrado con ese título.

En 2007, el empresario fue candidato a gobernador bonaerense apoyando al ex mandatario de Neuquén Jorge Sobisch, responsable político del asesinato del docente Carlos Fuentealba en una manifestación de trabajadores de la educación. 

La candidatura de Blumberg había contado con un guiño de apoyo del entonces diputado Mauricio Macri, con quien compartieron varias recorridas en la Ciudad de Buenos Aires y otras provincias. De todos modos, la candidatura bonaerense del empresario cosechó apenas 1,67% de los votos.

Ya en tiempos de Macri como presidente, el falso ingeniero apareció para defender el accionar del ex policía Luís Chocobar, que mató por la espalda a un ladrón a 10 metros de distancia, lo que supone una ejecución sumaria; y que fue recibido por el ex mandatario y su ministra de seguridad Patricia Bullrich.

En 2022, la Corte Suprema de Justicia de la Nación rechazó el pedido de José "El Negro" Díaz, autor material del secuestro y crimen de Axel Blumberg, que cumple desde 2006 la pena de reclusión perpetua. 

El Destape

Te puede interesar