Becas para estudiar gratis inglés, tecnología y habilidades blandas en 2023

Recursos Humanos 09 de enero de 2023
EDA625BA-5854-4C41-8875-76BEB67F5243

El comienzo de año es el momento ideal para iniciar una carrera o un cursoque potencie la empleabilidad y permita ascender en el plano laboral.

Las personas se plantean sus metas para 2023 y muchas veces para alcanzarlas es necesario o conveniente renovar o adquirir conocimientos.

Las siguientes son oportunidades disponibles para becas o para estudiar gratis las habilidades más solicitadas del mercado laboral actual.

Becas para certificaciones IT
 Junior Achievement Argentina otorga becas para certificaciones en habilidades digitales y acompañamiento para la inserción laboral. En este momento las mismas son para áreas como Soporte IT y administración en la nube.

En un contexto en el que el desempleo juvenil en el país duplica al desempleo en adultos -afectando a cerca del 20% de la población joven, según las últimas mediciones del INDEC-, las carreras STEM y las habilidades digitales son la puerta de entrada a la economía global.

Las becas otorgadas por Junior Achievement, en alianza con diferentes compañías, están orientadas a brindar oportunidades a jóvenes de contextos vulnerables con necesidad de insertarse en el mercado laboral de manera inmediata.

Bajo una modalidad online con acompañamiento de tutores y mentores profesionales del sector IT, las formaciones certificadas contemplan el aprendizaje técnico junto al desarrollo de capacidades socioemocionales, teniendo en cuenta la incorporación de herramientas y entrenamiento para desenvolverse en el ámbito laboral.

"Somos conscientes que la manera de estudiar y trabajar está cambiando. Sumado a esto, las necesidades de trabajo están a la vista. Desde Junior Achievement queremos ofrecer oportunidades para este nuevo mundo, en donde los estudiantes pueden obtener certificaciones que les permitan trabajar y seguir formándose de manera constante. Vemos en ellos entusiasmo y ganas de innovar", aseguró Bernardo Brugnoli, director de Junior Achievement en Argentina.

Una vez terminados los módulos técnicos, los estudiantes reciben sus certificaciones que acreditan su conocimiento y dominio sobre los contenidos y comienzan a transitar la fase humanística en la que refuerzan sus habilidades socioemocionales y reciben acompañamiento y herramientas para la inserción laboral en un área de alta demanda como el sector IT.

Las becas de Junior Achievement están disponibles para jóvenes de entre 18 y 25 años recibidos o con título del secundario en trámite. La convocatoria cierra el 16 de febrero.

Aprender a programar
 Aptugo abrió una nueva convocatoria para todos los que quieran aprender a desarrollar aplicaciones de software de principio a fin, de una manera fácil e intuitiva. En 2022, más de 35.000 personas ya participaron de las capacitaciones de Aptugo. En 2023, el objetivo es seguir formando cada vez más profesionales, a través de un curso a costo cero para absolutamente todos los participantes.

Para inscribirse, los interesados deberán abonar un costo en pesos de alrededor de 6.000 (costo equivalente a USD 35), pero que serán reintegrados en su totalidad una vez finalizado el curso a todos aquellos que cumplan con la asistencia a clases y la entrega de consignas de trabajo.

Podemos ofrecer esta modalidad con costo cero para todo el que decida participar y se comprometa con el curso porque este año estamos trabajando en conjunto con destacadas empresas y reclutadores del sector. Ya probamos que el curso nos permite identificar a desarrolladores de alto rendimiento lo que nos convierte en un semillero de talentos en un contexto donde las empresas necesitan más profesionales," explicó Gastón Gorosterrazu, fundador y CEO de Aptugo.

Los primeros cursos comienzan el 6 de marzo. Las clases se dictarán dos días a la semana, - lunes y miércoles o martes y jueves-, de 18:30 a 20:30 horario de Argentina. Habrá beneficios adicionales para quienes se inscriban hasta el 15 de febrero inclusive, que entrarán en el programa de "early birds". Al finalizar, todos los alumnos serán capaces de crear sus propios sistemas.

Capacitaciones permanentes de Google
 

Google lleva a cabo una serie de iniciativas y capacitaciones de manera libre y gratuita que permiten a las personas perfeccionar sus conocimientos en cuando a las distintas herramientas de la compañía que se utilizan en todo el mundo.

Por un lado, en la plataforma "Crecé con Google" se ofrecen cursos online que permiten que las personas aprendan a su propio ritmo habilidades para mejorar sus carreras e impulsar sus negocios. Desde cómo detectar tendencias con Google Trends, pasando por armado de presupuestos, hasta cómo ganar clientes locales con Google Mi Negocio.
Luego, en su Garage Digital, Google ofrece varios cursos gratuitos online de las habilidades que están en demanda en el mercado en este momento. Marketing digital, Analytics, ciencia de datos, inteligencia artificial, son algunas de las opciones que se pueden cursar gratis y de las cuales se puede pedir la certificación.

Para los que quieren adentrarse en la nueva economía en la nube, en 2021, Google Cloud presentó su nuevo sitio Capacita Más, una página que funciona como un hub de recursos educativos gratuitos y programas para desarrolladores y profesionales de IT que busquen aprender o mejorar sus habilidades para trabajar con tecnologías de nube. En julio de 2022 se sumaron nuevas opciones y rutas de aprendizaje.

Finalmente, para los que quieran capacitarse desde su celular, el "gigante de Internet" desarrolló Google Primer, una aplicación gratuita que permite adquirir nuevas habilidades en Marketing y Negocios en cualquier momento y lugar ya que puede utilizarse de forma offline. Cuenta con lecciones breves que abarcan temáticas como planes de negocios, administración de empresas, marketing digital, SEO, redes sociales y mucho más.

Becas para estudiar inglés en Reino Unido
 

Banco Santander y British Council otorgarán 100 becas para un programa pra aprender inglés de forma inmersiva durante tres semanas en julio y agosto del próximo año, en un campus universitario británico. Esta iniciativa nace en un contexto en el que el dominio de idiomas es una habilidad clave que ayuda a mejorar la empleabilidad.

Las 100 becas están dirigidas a jóvenes de entre 18 y 30 años residentes en 11 países (Alemania, Argentina, Brasil, Chile, España, Estados Unidos, México, Polonia, Portugal, Reino Unido y Uruguay). La beca incluye alojamiento y desplazamiento a Reino Unido y no requiere ser cliente del banco ni tener título universitario.

Se podrán solicitar en Becas Santander hasta el próximo 30 de enero de 2023.

Diseñado por British Council, el programa consiste en clases de inglés tutorizadas diarias y adaptadas al nivel de cada alumno (de intermedio bajo hasta avanzado). Además, ofrecerá actividades sociales y culturales para facilitar la inmersión en la vida diaria de un campus universitario británico. Al finalizar el curso, los alumnos recibirán un certificado de asistencia.

Los cursos tendrán lugar entre el 1 de julio y el 17 de agosto de 2023. Antes de final de marzo de 2023, el British Council notificará a los beneficiarios las fechas exactas de su estancia, así como la asignación de una de las tres universidades en las que se impartirán: Conventry, East Anglia y Sheffield.

Para Blanca Sagastume, directora global adjunta de Santander Universidades, Open Innovation y Blockchain, "esta beca no solo es una oportunidad magnífica para mejorar el inglés de forma inmersiva y en una escuela del prestigio de British Council, sino que además ofrece la posibilidad de vivir una experiencia internacional al mismo tiempo que se sumergen en la cultura y tradiciones británicas".

Competencias blandas y emocionales
 

Arcos Dorados sigue ofreciendo capacitaciones digitales gratuitas desde su plataforma MCampus a jóvenes argentinos.

Más de 19.300 jóvenes ya tuvieron la posibilidad de capacitarse para su futuro en inteligencia emocional, finanzas personales, emprendedurismo, atención al cliente, salud y bienestar, entre otras opciones.

"Estamos orgullosos de poder contribuir con la formación de tantos jóvenes. Hoy, la educación en sintonía con la experiencia laboral es fundamental para que quienes están comenzando a dar sus primeros pasos en lo profesional, sepan cuál puede ser su futuro. Esta iniciativa, junto a los programas que llevamos adelante hace años, nos permiten confirmar que la formación de talentos es un diferencial a nivel empresa", afirmó David Grinberg, Vicepresidente de Comunicaciones Corporativas de Arcos Dorados.

Esta iniciativa surgió como respuesta a una de las principales problemáticas de la región, que es la desocupación juvenil. A partir de un estudio de opinión, realizado en agosto 2021 por la compañía junto a la consultora Trendsity, el 61% de los jóvenes de 16 a 25 años habían considerado necesario contar con capacitaciones para fortalecer sus habilidades y compensar la falta de experiencia al momento de obtener un primer empleo formal.

Además, un 66% había indicado al empleo como una necesidad prioritaria, mientras que un 51% declaró que la educación es una de las claves para su futuro.

Los interesados podrán acceder a los contenidos gratuitos y digitales, ingresando a la plataforma MCampus y así obtener su certificado oficial de Hamburger University, la mayor universidad corporativa y líder de la región. La misma se destaca por promover el liderazgo, desempeño y la cultura de trabajo, para que los jóvenes profundicen sus habilidades en la búsqueda de un primer empleo o de nuevas oportunidades en sus carreras profesionales.

Nota: iprofesional.com 

Te puede interesar