¿Plazo fijo, dólar, acciones o Bitcoin?: revelan qué inversión se impone en lo que va del año

Economía 05 de noviembre de 2022
516360

Para aquellos argentinos que pueden ahorrar unos pesos todos los meses, la misión principal que se plantean es la de buscar opciones para no perder poder de compra de su dinero, ante una inflación mensual que tiene un piso de 6%. Por eso, para analizar cuál es la inversión más ganadora, iProfesional comparó la compra de los "diferentes" dólares, la colocación en plazo fijo tradicional y UVA, la adquisición de acciones y Bitcoin.

En resumidas cuentas, se determinó cuánto se ganó al colocar un capital inicial de $100.000 en las diferentes alternativas mencionadas, durante todo 2022 y desde comienzos del año pasado a la fecha.

En cuanto al dólar, se debe recordar que el cepo cambiario es cada vez más profundo y no pueden acceder al mercado oficial para comprar hasta los u$s200 mensuales habilitados por el Banco Central, entre otras, aquellas personas que pidieron mantener el subsidio a las tarifas de servicios públicos. Ese límite que se puede acceder en bancos y casas de cambio equivale a casi $54.000 al "solidario", ya que el precio del billete minorista más impuestos es de $270 por moneda estadounidense.

Una cifra que es más baja al que tiene el dólar blue ($289) y al billete bursátil (MEP), que se opera en torno a los $290 por unidad.

Además se tomó en cuenta al plazo fijo en pesos tradicionales a 30 días, y las colocaciones UVA, que son a 90 días y ajustan por inflación. También el índice Merval de acciones de empresas líderes de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, que concluyó octubre con un alza de 7,8% y que en todo 2022 escala más de 76%.

Por último, se incluyó en el análisis a la renta del Bitcoin, que aumentó el mes pasado un 5%, pero en todo el corriente año resta un total de 56%.

544843

Inversiones más rendidoras: acciones y plazo fijo

En los últimos meses, las acciones líderes del panel principal de Buenos Aires ascendieron de tal manera, que convirtieron al Merval en la inversión más ganadora de todo 2022, pero igual se ubica abajo de la inflación registrada en el mismo período.

Así, el ahorrista que invirtió a principios de enero $100.000 en el índice Merval, en los 10 meses que transcurrieron del 2022 ganó un total de $175.000. Es decir, el extra conseguido fue de $75.000 en todo el año.

"Ninguna inversión pudo superar a la suba de los precios internos, debido a que el inversor que colocó $100 mil el primer día hábil del 2022, al finalizar octubre debería haber contabilizado una cifra cercana a $177.000 para mantener su poder adquisitivo por la inflación", indica a iProfesional Andrés Méndez, director de AMF Economía.

Las otras inversiones más rendidoras fueron el plazo fijo UVA y el tradicional, debido a que el inversor que puso $100.000 incrementó su dinero en todo 2022 hasta $170.000 con el primero y a $151.200 con un deposito renovable cada 30 días.

 
En la parte final de la lista se ubica el Bitcoin, que no sólo perdió frente a la suba de precios sino que además presentó un deterioro en términos nominales del capital invertido, debido a que el ahorrista que colocó $100.000 a principios de año hoy tiene sólo $65.000.

En octubre, las acciones fueron las ganadoras

Por el lado de la opción más rentable de octubre, para el ahorrista que desembolsó $100.000 en enero pasado, el único instrumento que ganó el mes pasado y superó a la inflación fue el Merval, en base a que generó un plus de $12.650.

544844

"Con la excepción del Merval, las restantes alternativas estuvieron por debajo de la inflación de octubre pasado. Tanto el plazo fijo UVA como el plazo fijo tradicional y el dólar solidario evolucionaron dentro del ´club del 6%´ de rendimiento, algo insuficiente para una inflación que se resiste a descender", subraya Méndez.

Finalmente, los dólares financieros y el Bitcoin figuraron en un pelotón rezagado y con pérdidas frente a las opciones más rentables en términos nominales.

Inversiones ganadoras desde inicios de 2021

Aquellos ahorristas que planificaron su inversión a largo plazo e invirtieron sus $100.000 a inicios de 2021, se encuentran que el Merval fue la alternativa más rentable ya que, incluso, superó a la inflación registrada en los últimos 22 meses. Por ende, en todo ese tiempo el capital colocado se ha incrementado en la actualidad hasta los $295.500.

"Sin lugar a dudas, las expectativas a inicios del año pasado lejos estaban de preanunciar una recuperación de la actividad económica como la que efectivamente se produjo y una progresiva superación de la pandemia que causó tantos estragos a nivel económico y social durante 2020", opina Méndez a iProfesional.

Después del Merval, se ubicó en segundo lugar entre las inversiones ganadoras de los últimos dos años el plazo fijo UVA, donde los $100.000 iniciales ascendieron hasta un monto corriente de $244.700.

"Si se consideran las inversiones clásicas de los ahorristas, que son el plazo fijo tradicional y el dólar blue, estos pierden capacidad de compra en el bienio 2021/22, acumulando 34% de pérdida el dólar blue y 23% los depósitos a plazo a tasa fija. Por ende, mantener pesos o dólares en este tipo de opciones fue un pobre negocio para los ahorristas, que de haberse volcado al consumo y/o a las inversiones bursátiles, hubieran preservado la capacidad de compra de sus fondos", resume Méndez.

544845

Ahorristas, atentos en el último bimestre

A falta de dos meses para terminar el año, todas las miradas apuntan a ver qué puede ocurrir con el estable precio del dólar libre y con el comportamiento de la inflación, cuyo nivel se ubica por encima del 6% mensual.

"La recuperación de los dólares financieros no se estaría visualizando pese a las restricciones en materia cambiaria que se advierten. Al contrario, estos desajustes gravitarían más en la suba de los precios internos y, tarde o temprano, en la cotización del dólar solidario", advierte Méndez.

Y recomienda: "Un buen inversor debería aún volcarse al consumo, dada la progresiva traslación a precios de las restricciones de oferta y demanda en el mercado único de cambios (MULC)". 

En conclusión, frente a un peso singularmente depreciado, afirma este analista que los dólares financieros "no son la alternativa más viable", sino sugiere a "aquellos activos que captan el rezago progresivo del mercado cambiario".-

Nota:iprofesional.com

Te puede interesar