Estalló la interna en la UCR: los líderes del radicalismo se cruzaron por la figura de Macri y se complica el proyecto de Manes

Actualidad - Nacional 01 de noviembre de 2022
il

Mientras avanza la discusión en Juntos por el Cambio sobre la estrategia para las elecciones de 2023, la UCR empezó a exhibir sus diferencias internas a partir de una crítica que le hizo el senador Alfredo Cornejo al titular del radicalismo, Gerardo Morales, por sus fuertes cuestionamientos al ex presidente Mauricio Macri, con la pulseada "halcones" versus "palomas" como telón de fondo.

"La prioridad del radicalismo debe ser garantizar la unidad de Juntos por el Cambio. No podemos caer en gestos de desunión", sostuvo Cornejo, antecesor de Morales en la presidencia de la UCR. En declaraciones radiales, el senador mendocino también advirtió: "Mauricio Macri es nuestro aliado, mal que les pese a algunos".

Cornejo apuntó así directamente contra Morales luego de que el jujeño expresara que "liderar no es creer que tenemos el mejor equipo de los últimos 50 años para después fracasar", en una ácida alusión a la gestión de Macri, durante el acto que celebró el radicalismo el último sábado para conmemorar los 39 años del triunfo de Raúl Alfonsín en la recuperación de la democracia.

"Usaron el acto solo para criticar a Macri, desdibujaron el motivo", remarcaron fuentes cercanas a Cornejo en declaraciones a iProfesional. Sin embargo, casi en paralelo a las declaraciones del mendocino, este lunes Morales ratificó sus dichos en una entrevista y redobló la apuesta: "El gobierno de Macri fue un fracaso".

La mala relación entre el presidente de la UCR y Macri no es nueva sino que se remonta a los inicios de la coalición opositora en 2015, pero se profundizó este año con los guiños del ex presidente hacia la derecha de la alianza e incluso al libertario Javier Milei, sin escatimar tampoco críticas al radicalismo en el pasado reciente.

Por qué la figura de Macri se mete en la interna de la UCR

Esos movimientos de Macri pusieron en alerta a buena parte del radicalismo pero especialmente a Morales, que ahora busca contrarrestar la influencia del ex presidente en el armado electoral de Juntos por el Cambio.

Según relataron distintas fuentes del radicalismo a iProfesional, en ese contexto se entienden tanto las críticas de Morales (acompañadas por el ya lanzado pre candidato a jefe de Gobierno porteño Martín Lousteau el último sábado) como su coqueteo con el "moderado" Horacio Rodríguez Larreta, quien asistió para una "foto de unidad" al evento radical y se retiró antes de que empezaran los dardos contra Macri.

La estrategia no se agota en criticar a Macri, sino que tiene otra pata: promover la idea de las "fórmulas cruzadas" con el PRO. Si bien esta táctica figura desde hace meses en el tablero de control del partido amarillo y tanto Larreta como Patricia Bullrich, pese a su disputa interna, la tienen muy presente, el presidente de la UCR empezó a defenderla ahora.

"Comparto la idea de tener fórmulas mixtas: Uno de la UCR y otro del PRO", expresó Morales este lunes, justo después de su abrazo con Rodríguez Larreta el pasado sábado. En eso, el gobernador de Jujuy coincide con Cornejo, según supo este medio, aunque las motivaciones de ambos parecen distintas.

Las "fórmulas cruzadas": ¿complicación para Macri y Manes?

El mecanismo de "fórmulas cruzadas" para ir a una primaria (o una interna abierta, si se suspendieran las PASO) fortalecería la unidad de la coalición, al consagrar una transversalidad que evitaría una batalla entre "aparatos" políticos, con la UCR y el PRO, los dos partidos de mayor peso, de un lado y el otro.

Ese es el objetivo declarado de Cornejo, quien considera que "la dicotomía hoy es ‘república o populismo’" y que críticas como las de Morales a Macri "no le sirven al radicalismo y tampoco le sirven a Juntos por el Cambio".

Por otra parte, si la coalición adoptara las fórmulas mixtas se verían más complicados aquellos dirigentes que menos "llegada" tienen en el partido aliado, y eso puede afectar tanto a Macri como Manes. El ex presidente tuvo tantos cortocircuitos con la UCR como el diputado con el PRO.

No es exactamente el caso ni de Rodríguez Larreta ni de Bullrich, los principales aspirantes del PRO. A pesar de la pulseada entre "palomas" y "halcones", los dos tienen buenos vínculos con los gobernadores y los principales referentes del radicalismo.

Si bien Macri mantiene en suspenso la definición sobre si será o no candidato, el sistema de las fórmulas cruzadas al que ahora se sube Morales puede reducir su peso en la negociación grande de Juntos por el Cambio en beneficio tanto de Larreta como de Bullrich, quien a pesar de estar hoy en veredas cercanas con el ex presidente suele ser más pragmática en su vínculo con los aliados radicales.

Morales, Manes y las complejas relaciones en el radicalismo

En tanto, Manes no consiguió todavía tener buena química con ninguno de los principales dirigentes del PRO. Tuvo varios cruces, el más reciente en octubre pasado cuando acusó al gobierno de Macri de haber construido un "populismo institucional" y fue fustigado por todo el PRO.

El neurocientífico mantiene firmes sus aspiraciones, con el apoyo del radicalismo de la provincia de Buenos Aires que encabeza Maximiliano Abad. Sin embargo, nadie lo imagina por ahora en una "fórmula cruzada". La foto más parecida a un binomio presidencial que tuvo hasta ahora fue con Carolina Losada, otra radical.

Además, en el radicalismo hay un sector que piensa desde hace tiempo que la mejor opción para relacionarse con el PRO es acordar fórmulas mixtas para las primarias. Cornejo es uno de ellos. En diversas oportunidades ofreció fotos sugestivas junto a Bullrich y desde su entorno siempre trascendió su interés en ir como vice de un eventual candidato presidencial del PRO, si se diera la ocasión.

"Él y varios más vieron hace rato que el PRO puede tener dos o tres candidatos competitivos y es difícil ir a todo o nada contra ellos, lo mejor es acordar y poner el vice", deslizó a iProfesional un operador del radicalismo con varios años en los pasillos del comité nacional.

Esa posibilidad complica el proyecto de Manes, que no acompañaría como segundo a un candidato del PRO según dejan trascender en el sector que lo apoya. Por si fuera poco, Morales no solo promueve las fórmulas mixtas sino que además ratificó que lanzará su pre candidatura presidencial y sostuvo que, para él, "sería bueno que haya un solo candidato por el radicalismo".

La relación entre Morales y Manes se enfrió desde aquel incidente del diputado con el PRO, en el que el Comité Nacional que preside el jujeño no lo respaldó cuando empezó a recibir críticas. En aquel momento, cerca del neurocientífico comentaban con malestar que su "crecimiento" en las encuestas "no le molesta solo al PRO".

Nota: iprofesional.com

Te puede interesar