Cómo es el Su-57, el caza "invisible" de Top Gun que ahora Rusia pone a pelear en la guerra de Ucrania

Actualidad - Internacional 26 de septiembre de 2022
FE359F5D-2157-473A-AEC8-A44F60DE7115

Por primera vez desde el inicio de la guerra, y en un contexto de incertidumbre sobre el curso del conflicto, Rusia despliega en Ucrania el Su-57, una caza de última generación "invisible" al radar, según los expertos.
La noticia se conoce luego de que Vladimir Putin dijera que hará lo que tenga que hacer para detener la contraofensiva de las milicias ucranianas, y en medio de la polémica desatada por la convocatoria de 300.000 reservistas para luchar en la contienda.
CÓMO ES EL SU-57, EL CAZA "INVISIBLE" DE RUSIA
Según divulgó la agencia RIA Novosti, Rostec -la empresa que produce este tipo de aeronaves- recibió un pedido para aumentar su producción. Sergey Chemezov, jefe de la corporación, confirmó la noticia al visitar la fábrica de aviones de Komsomolsk-on-Amur (KnAAZ).

Respecto de los objetivos prioritarios que tendrá el Su-57, se especula con la posibilidad de que busque llevar a cabo la supresión de las defensas aéreas enemigas. Junto con la información divulgada, se compartió también un video de pocos segundos de duración donde se puede apreciar a la aeronave.

 

El Sukhoi, también conocido como "invisible" por su gama de colores y uno de los favoritos de Vladimir Putin, tiene las siguientes características:

Puede navegar a una velocidad máxima Mach 2 (2135 km/h).
Tiene un alcance de 3500 km. 
Puede elevarse a 4500 km de contar con dos tanques de combustible externos.
Dispone de un cañón de 30 mm y 12 puntos de anclaje, 6 externos y 6 internos, en los cuales puede transportar bombas guiadas, misiles aire-aire, misiles aire-tierra y misiles anti-buques. 
Finalmente, dispone de un radar Byelka con una distancia de barrido de hasta 400 kilómetros.

EL CAZA CON EL QUE TOM CRUISE NO QUISO PELEAR
En "Top Gun: Maverick", la película más taquillera en lo que va del año, Tom Cruise, primero al mando de un F-18 Super Hornet y luego del mítico F-14 Tomcat, evita pelear durante la misión con lo que denomina varias veces "cazas de quinta generación". 
Pese a que Cruise no los llama por su nombre, el avión con el que no quiere entrar en combate es el Sukhoi Su-57, el primer jet de combate completamente furtivo desarrollado por Rusia para sustituir a sus aviones Su-27 y MiG 29. 

EL DESAFÍO DE PRODUCIR EL CAZA "INVISIBLE"A GRAN ESCALA
El plan para mejorar la producción tiene sentido si se tiene en cuenta que la flota de quinta generación del país está muy por detrás de la de Estados Unidos y China. Hasta ahora, parece que hay diferencias significativas en las estimaciones sobre el número de aviones Su-57 que Rusia posee actualmente.

Según algunos informes, la Fuerza Aérea Rusa posee actualmente tres modelos operativos de Su-57. Otras fuentes, sin embargo, afirman que el número de aeronaves asciende a una docena.

El desarrollo de la aeronave ha estado plagado de dificultades. En 2014, uno de los prototipos del Su-57 sufrió grandes daños debido al incendio de un motor. A pesar de las primeras predicciones de que el Su-57 entraría en servicio en 2017, solo un Su-57 había salido de la fábrica a finales de 2019.

En 2019, durante el proceso de pruebas, un Su-57 se estrelló y quedó destruido en el este de Rusia; sin embargo, el piloto consiguió eyectarse del avión sano y salvo. El incidente provocó la dimisión del director general de Sukhoi, lo que retrasó el programa.

Las Fuerzas Aeroespaciales rusas adquirieron su primer Felon -como lo denomina la OTAN- en diciembre de 2022. El segundo lote de Su-57, que incluía dos aviones más, fue entregado a la Fuerza Aérea en enero de 2022. Sin embargo, el país ha declarado regularmente que planea tener 76 aviones operativos para 2028.

 Las posibilidades de exportación del avión también parecen ser escasas. Los expertos estiman que Moscú no podrá exportar un Su-57 totalmente listo para la producción antes de finales de la década de 2020.

Nota: apertura.com

Te puede interesar