A las empresas les cuesta contratar talentos en Argentina

Recursos Humanos 16 de agosto de 2022
Talento-empresarial

Una Encuesta Global de Escasez de Talento que se realizó entre más de 40.000 personas en más de cuarenta países posicionó a Argentina en el tercer puesto de las naciones en las que las empresas tienen problemas para contratar talentos.

Según la encuesta realizada por ManpowerGroup Argentina, el ranking de países en donde hay escasez de talento está compuesto por Brasil (81%), Guatemala (77%), Argentina (73%), Perú (67%), Costa Rica (66%), México (65%), Panamá (64%) y Colombia (61%). El promedio global ascendió al 75%, siendo Taiwán (88%), Portugal (85%), Singapur (84%), China, Hong Kong e India (los tres con 83%) los países que reportan la mayor escasez.

El informe de Manpower señaló: "Debido a cambios demográficos, como la caída de las tasas de natalidad, la menor movilidad transfronteriza, el aumento de las jubilaciones anticipadas y la creciente digitalización de las organizaciones, los empleadores no logran conseguir los perfiles que requieren con la combinación necesaria de conocimientos técnicos y habilidades blandas (fortalezas humanas referidas a la forma de relacionarse o de actuar de las personas, como por ejemplo la resolución de conflictos, la creatividad, la capacidad de tomar la iniciativa y la comunicación asertiva)".

Las posiciones más difíciles de cubrir son tecnología de la información (IT) y data, administración y asistentes de oficina, operaciones y logística, atención al cliente y ventas y marketing. Según consignó Manpower, "en este contexto en el que cada aspecto de nuestras vidas se vuelve más tecnológico se demanda confiabilidad y autodisciplina, razonamiento y resolución de problemas, creatividad y originalidad, capacidad para tomar la iniciativa y, por último, colaboración y trabajo en equipo".

Qué buscan las empresas

Los sectores que están en alerta son IT & tecnología (84%), que pide capacidad de tomar la iniciativa, creatividad y originalidad, análisis y pensamiento crítico; comercio mayorista y minorista (77%), que busca resolución de problemas, resiliencia, adaptación, creatividad y originalidad; educación y salud (75%), que solicita confiabilidad y autodisciplina, resolución de problemas, creatividad y originalidad; restaurantes y hoteles (71%), que demanda colaboración y trabajo en equipo, creatividad y originalidad, confiabilidad y autodisciplina. Le siguen construcción (70%), que busca colaboración, trabajo en equipo, capacidad de tomar la iniciativa, confiabilidad y autodisciplina; manufacturas (68%), en donde se requiere confiabilidad, autodisciplina, liderazgo, influencia social, creatividad y originalidad, y bancos y finanzas (64%), en donde prima la búsqueda de capacidad para tomar la iniciativa, resolución de problemas, confiabilidad y autodisciplina.

Luis Guastini, director general de ManpowerGroup Argentina, señaló: "Cada vez más empleadores tienen dificultades para cubrir las posiciones que buscan en nuestro país. Bajo este contexto, las organizaciones tenemos la necesidad de trabajar en conjunto con el sistema educativo y con el Gobierno en pos de acortar la brecha y de orientar la capacitación hacia las demandas del mercado laboral actual".

En épocas de inflación, la oferta de salarios también influye. Además, muchas categorías ofrecen toda clase de beneficios para retener a los profesionales, por lo que no resulta fácil competir y "robar" talentos.

BaeNegocios

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