Escasez de talento: cuáles son los 5 puestos que más cuesta llenar en las empresas

Recursos Humanos 12 de agosto de 2022
3D6BBD78-5EF2-451D-869A-476E09704FAD

La Encuesta de Escasez de Talento de ManpowerGroup plantea que el promedio global de escasez de talentoalcanzó el 75%, el valor más alto en 16 años. En la Argentina hay 5 puestos que a las compañías más les cuesta llenar: tecnología de la información (IT) y data; administración y asistentes de oficina; atención al cliente; operaciones y logística y ventas y marketing

La mencionada multinacional de talento consultó para esta investigación a 40.000 personas en más de 40 países. Los resultados demuestran que, en la actualidad, el 73% de los empleadores argentinos tiene inconvenientes para encontrar los candidatos que necesita.

Este valor ubica al país en el tercer puesto del ranking regional, el cual está conformado por:

Brasil (81%),
Guatemala (77%),
Argentina (73%),
Perú (67%),
Costa Rica (66%),
México (65%),
Panamá (64%)
Colombia (61%).

A su vez, el promedio global ascendió a 75% siendo los países que reportan la mayor Escasez: Taiwán (88%), Portugal (85%), Singapur (84%), China, Hong Kong e India (los tres con 83%).

Escasez de talento con habilidades blandas
Debido a cambios demográficos, como la caída de las tasas de natalidad, la menor movilidad transfronteriza, al aumento de las jubilaciones anticipadas y la creciente digitalización de las organizaciones, los empleadores no logran conseguir los perfiles que requieren con la combinación necesaria de conocimientos técnicos y habilidades blandas.

Las habilidades blandas o "soft skills" en inglés, son fortalezas humanas referidas a la forma de relacionarse o actuar de las personas, como por ejemplo la resolución de conflictos, creatividad, capacidad de tomar la iniciativa y comunicación asertiva.

En este contexto en el que cada aspecto de nuestras vidas se vuelve más tecnológico, las habilidades blandas son más importantes que nunca. Entre las más demandadas están:

la confiabilidad y autodisciplina;
el razonamiento y la resolución de problemas;
la creatividad y originalidad;
la capacidad para tomar la iniciativa,
la colaboración y el trabajo en equipo.
Profesionales más buscados de la Argentina

Dentro de las posiciones más difíciles de cubrir se encuentran las de tecnología de la información (IT) y data; administración y asistentes de oficina; atención al cliente; operaciones y logística y ventas y marketing.

Asimismo, la encuesta de ManpowerGroup revela cuáles son las industrias que presentan mayor escasez de talento, y qué habilidades son las más requeridas para cada una de éstas:

IT & Tecnología (84%)                                 Capacidad de tomar la iniciativa, creatividad y originalidad, análisis y pensamiento crítico.

Comercio mayorista y minorista (77%)      Resolución de problemas, resiliencia y adaptación, creatividad y originalidad.

Educación y salud (75%)
 Confiabilidad y autodisciplina, resolución de problemas, creatividad y originalidad.

Restaurantes y hoteles (71%)
Colaboración y trabajo en equipo, creatividad y originalidad, confiabilidad y autodisciplina.

Construcción (70%)
 Colaboración y trabajo en equipo, capacidad de tomar la iniciativa, confiabilidad y autodisciplina.

Manufacturas (68%)
 Confiabilidad y autodisciplina, liderazgo e influencia social, creatividad y originalidad.

Bancos y finanzas (64%)
 Capacidad de tomar la iniciativa, resolución de problemas, confiabilidad y autodisciplina. 

"En nuestro país, cada vez más empleadores tienen dificultades para cubrir las posiciones que buscan. Bajo este contexto, las organizaciones tenemos la necesidad de trabajar en conjunto con el sistema educativo y el gobierno en pos de acortar la brecha y orientar la capacitación hacia las demandas del mercado laboral actual", reflexiona Luis Guastini, Director General de ManpowerGroup Argentina.

Nota: iprofesional.com

Te puede interesar