El peso se devaluará a partir de septiembre: de cuánto será la caída y cuánto valdrá el dólar oficial, según operadores

Economía 01 de agosto de 2022
535701

Operadores que negocian en el mercado de dólar futuro suscriben contratos que incluyen una devaluación del peso del 20% para septiembre, con un dólar a $160.

Mientras miran con lupa los primeros pasos como superministro que comenzará a dar Sergio Massa desde la semana próxima -jurará el miércoles pero ya está trabajando- los contratos pactados a futuro incluyen una apreciación del dólar en niveles del 20%.

Los importadores pactan en futuros para cubrirse de una suba del dólar y garantizarse divisas. En el último día de operaciones de julio -con el nuevo Gabinete prácticamente diseñado- se dispararon las operaciones de dólar futuro.

Hay contratos a diferentes plazos que van desde agosto de 2022 a junio de 2023, por unos 5.200 millones de dólares. Y el interés abierto -posiciones no cerradas- alcanzó los 9.100 millones de dólares, cuando hace diez días era de 7.700 millones.

Muchos contratos que vencieron en julio se renovaron -rollover- en agosto. En esta posición más corta es donde interviene el Banco Central, al que le corresponden contratos por unos 5.000 millones de dólares. Por eso la devaluación no es esperada por el mercado para agosto, donde casi exclusivamente opera el Central, con un dólar a $131 muy cerca del mayorista.

De cuánto es la devaluación que se espera para septiembre

Sin embargo los contratos de septiembre, por ejemplo, ya operan en $160, mientras que para octubre se pactan a $172 y noviembre $184.

Es decir, los agentes económicos esperan que Massa aplique una devaluación que se ubicaría entre el 20% y el 30%.

Desde el Banco Central apuestan a que no haya una devaluación brusca, como ya lo señaló su presidente, Miguel Pesce. Por ahora logró mantener ajustes graduales del tipo de cambio, mes tras mes.

Pero las dudas sobre esa estrategia van en aumento, sobre todo luego de trascender que las reservas netas del Central alcanzarían para el pago de importaciones hasta mediados de agosto, por lo que será clave la liquidación de divisas que se logre por parte del sector agropecuario.

Dólar en la era Massa

El dólar blue y los financieros -contado con liquidación (CCL) y MEP- profundizaron este viernes la baja y continuó el rebote de los bonos soberanos por la expectativa optimista que generó la designación de Sergio Massa como ministro de Economía, Desarrollo Productivo y Agricultura.

El blue se desplomó $18 para finalizar en $296, mientras que los financieros terminaron debajo de los $300 en el cierre de un mes muy vertiginoso en el que el dólar informal tocó un pico de $350 y el CCL llegó a marcar un récord de $340, tras la incertidumbre que causó la renuncia de Martín Guzmán a Economía en medio de la crisis financiera.

Los analistas atribuyeron, en gran medida, la caída de todos los dólares paralelos a la significativa suba de tasas dispuesta este jueves por el Banco Central, que se sumó al aumento de tasas que convalidó el Tesoro en la última licitación de deuda.

Pero también plantean que, para que continúe esta tregua cambiaria, es necesario que Massa anuncie un plan que contemple un contundente ajuste fiscal con aval político dentro de la coalición gobernante para anclar expectativas. Caso contrario, resurgirán las presiones. 

Algunos también sostienen que para bajar la brecha cambiaria y para que el Banco Central pueda acumular reservas es inevitable una corrección del tipo de cambio. La gran incógnita es, si se decide ese camino, cómo se hará: si a través de un desdoblamiento cambiario, una mayor aceleración del crawling peg o con un salto discreto del tipo de cambio oficial. Esto sería similar a lo ocurrido en enero de 2014 bajo la gestión de Juan Carlos Fábrega en el BCRA, aunque los economistas advierten que esta última opción podría ser muy riesgosa en el actual escenario inflacionario si no hay un plan creíble.

Otros expertos opinan que el Gobierno hará lo imposible por no devaluar, por lo cual vislumbran que podría apretar más el cepo y aplicar mayores controles de cambio.

Nota: iprofesional.com

Te puede interesar