Créditos para emprendedores de Anses: ¿cómo recibir ayuda del Gobierno para un emprendimiento?

Actualidad - Nacional 16 de julio de 2022
B186DC8D-E10C-443A-B6F7-66C7A6D7AEEB

El gobierno nacional, en un intento de mitigar los efectos de la economía, a través de ANSES, ofrece créditos para emprendedores.

Argentina se encuentra atravesando una importante crisis económica sumado a una elevada inflación afectando al motor principal del país, las pequeñas y medianas empresas. Esto sumado a otros factores como una cantidad exagerada de impuestos sobre este sector genera que muchos emprendimientos y PyMes no puedan invertir o terminen cerrando. 

¿Cómo recibir ayuda del gobierno para un emprendimiento?
 Muchas personas buscan emprendernuevos negocios o tienen ideas muy buenas que podrían generar varios puestos de trabajo, pero enfrentan un problema importante: no cuentan con el dinero necesario para hacerlo y no pueden acceder al financiamiento necesario para poner en marcha su negocio.

Si bien, de momento, el Gobierno no está ofreciendo directamente un préstamo para nuevos negocios, quienes desean emprender y necesitan fondos para sus negocios y se encuentran en la búsqueda de créditos para emprendedores ANSES pueden solicitar algunos créditos que ofrece este organismo.

Por ejemplo, algunas de las personas que pueden solicitar un crédito en este organismo son los jubilados o pensionados, aquellas personas que cobren una pensión no contributiva por invalidez, madres de 7 hijos, aquellos que cobran pensiones contributivas por vejez o PUAM pueden acceder a un microcrédito y devolverlo hasta en 60 pagos usando dicho dinero para lo que necesiten y una gran opción sería la de emprender un negocio.

En resumen, los requisitos para acceder a un préstamo ANSES son los siguientes:

Residir en el país
Presentar DNI (original y fotocopia)
Tener CBU de cuenta bancaria propia. Cabe recordar que, en caso de no contar con una, se puede acceder a una cuenta gratuita en pesos universal en cualquier banco.
Cobrar una jubilación, pensión, pensión no contributiva por invalidez o madre de 7 hijos, o Pensión Universal para Adulto Mayor
Ser menor de 90 años al momento de finalizar el crédito
¿Cuánto te presta el Gobierno para un negocio?
 

En el caso de los préstamos que mencionábamos anteriormente, el límite se encuentra en los $200.000. Sin embargo, existen otros tipos de créditos que se puede acceder para poner un negocio o emprendimiento. Estos son:

Financiamiento para empresas del sector tecnológico
 

Actualmente, el Fondo Tecnológico Argentino, conocido por sus siglas FONTAR, que ofrecen subsidios y préstamos para proyectos innovadores centrados en la tecnología.

Manos a la Obra
 

Este es un subsidio destinado a aquellos proyectos productivos o asociativos para que puedan adquirir insumos, herramientas y/o equipos.

Emprendimientos Dinámicos
 

Se puede obtener un Aporte No Reembolsable (ANR) para emprendimientos o proyectos "tradicionales" o tecnológicos por un monto no superior a $3.000.000, pero este se extiende hasta los $5.000.000 para aquellos proyectos que tengan un "sustento científico".

Microcréditos para trabajadores
 

Según el gobierno, los "trabajadores o grupos asociativos de la Economía Popular y Solidaria" que se dediquen a brindar algún tipo de servicio, área de comercio o producción pueden solicitar un microcrédito con un 3% de interés anual para la adquisición de herramientas, insumos o materiales.

Fondo Semilla

Esta iniciativa se basa en préstamos sin intereses para aquellos emprendedores que tengan una idea de negocios. Se trata de un concurso en el que los distintos emprendedores compiten por ser los finalistas.

El requisito es que sean proyectos con un impacto social o ambiental positivo y también se le ofrece, entre otros beneficios, la posibilidad de ser asistido por una entidad pública o privada para acceder a capacitaciones o asesoramientos y llevar el emprendimiento a otro nivel.

Mercados de Cercanía
 

Este programa ofrece formación, divulgación y una ayuda económica a los "comercios de la economía popular, solidaria y social".

Programa de Competitividad de Economías Regionales (PROCER)
 
Se trata de aportes no reembolsables para financiar la capacitación y equipamiento de PyMes regionales.

Fondo Expansión
 Dicho fondo frece financiamiento para hacer crecer emprendimientos de forma local, regional o global.

Crédito Exporta
 Este crédito se encuentra destinado a PyMES del sector TIC que quiere iniciar una actividad exportadora.

Escalar Emprendedores/as: se dirige a emprendimientos que tengan un producto o servicio y que se encuentren en proceso de consolidación y crecimiento. En este caso es un préstamo o una Asistencia Financiera de Liquidación Condicionada (AFLC) de hasta $15.000.000. 

¿Qué es un microemprendimiento?

Un microemprendimiento o microempresa es aquel negocio o compañía que cuenta con menos de 10 trabajadores. Generalmente son atendidos por sus propios "dueños" o "emprendedores" y existen tantos los que ofrecen bienes como aquellos que se inclinan por los servicios.

Si bien a simple vista podría parecer que producen "pocos" puestos de trabajo, en nuestro país son el motor principal de la actividad económica.

Según un informe publicado por el Banco Comafi, en Argentina hay más de 856 mil empresas de las cuales el 83% se trata de microemprendimientos, un 16,8% son PyMes y tan solo el 0,2% son grandes corporaciones.

Los restaurantes suelen ser un claro ejemplo de los microemprendimiento o microempresas 

Estos datos son fácilmente comprobables, ya que, haciendo un análisis básico, en una ciudad la mayor parte de los comercios o empresas casi nunca superan los 655 empleados, límite para pasar de PyMe a ser una corporación, y en su mayoría son comercios pequeños con pocos empleados: lavaderos, restaurantes, casas de electrodomésticos, venta de indumentaria, etc.

Nota: iprofesional.com 

Te puede interesar