Crisis del gasoil: $250 el litro, puertos bloqueados y filas de camiones de hasta 20 kilómetros

Economía 24 de junio de 2022
iu

El drama del desabastecimiento de gasoil no deja de escalar y, en simultáneo, se intensifican las acciones de protesta por parte de camioneros y transporte de carga en general. En las últimas horas, los cortes de rutas se intensificaron en el centro del país y las zonas portuarias, mientras que la movilización de choferes comenzó a intensificarse en Entre Ríos, San Juan y Tucumán. Las medidas de fuerza ocurren en simultáneo a un nuevo salto en el valor del combustible, que en seis provincias ya cotiza a 250 pesos el litro.

Según un relevamiento de la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FADEEAC) al que accedió iProfesional en Formosa, Tucumán, Santiago del Estero, Santa Fe, Corrientes y Córdoba, el precio de la unidad ya promedia esa cifra. Y todo indica que, dada la intensificación de los faltantes, los valores seguirán recorriendo la senda del ascenso.  
"Mientras en 6 distritos del país el precio por litro superó los 250 pesos (Formosa, Tucumán, Santiago del Estero, Santa Fe, Corrientes y Córdoba), en dos (Chubut y Santa Cruz), el máximo valor solicitado por litro fue de 140; y en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 150 pesos", precisó la entidad.

jj

No hay gasoil: queja de los transportistas
 

Respecto de este escenario, Roberto Guarnieri, presidente de FADEEAC, afirmó que "las consecuencias derivadas de la falta de respuestas oficiales y la ausencia de políticas es el peor de los mundos, ya que producen desabastecimiento y cupos en la carga de combustible -de 50 litros o menos en algunos casos-, junto con precios muy elevados y divergentes entre provincias y localidades".

"La improductividad y los trastornos que provoca esta situación son más que evidentes. Insistimos con que el diálogo es la vía para encontrar soluciones, pero para eso necesitamos interlocutores. Reiteramos al Gobierno nuestra voluntad para encontrar una salida, así como el pedido para que nos convoquen", agregó.

En FADEEAC no dudan en vincular el faltante de gasoil con la ineficiencia de las políticas energéticas vigentes. Desde la federación señalaron que "el actual contexto de desabastecimiento de gasoil surge de políticas energéticas con graves problemas de diseño en su origen".

Se advirtió, además, que "la situación es de una anarquía tan extrema, que aun cuando los precios convergieran a valores infinitos, el suministro no se normalizaría sin una coordinación pautada y elaborada en Mesas de Trabajo que agrupen a petroleros, transportistas y autoridades del Gobierno".

 Cientos de camiones permanecen apostados junto a las rutas en señal de protesta.
Falta gasoil: los cortes no cesan

Mientras tanto, los cortes de rutas siguen intensificándose en gran parte del interior del país. Tucumán, San Nicolás, Córdoba, Villa Constitución, Rafaela, Entre Ríos y San Juan, son algunos de los puntos que congregan las mayores concentraciones.

 
En torno a localidades como la cordobesa Sinsacate suman 500 los camiones varados al costado del camino. Ya cerca de Jesús María, en tanto, permanecen detenidos hasta 150 camiones que se dirigían al puerto de Rosario.

Por otra parte, entre San Nicolás y Villa Constitución, la fila de vehículos de carga es de hasta 20 kilómetros en ambas manos. Este viernes continuarían, además, las medidas de fuerza del Sindicato Único de Trabajadores de Administraciones Portuarias (SUTAP), que en las últimas jornadas impuso un bloqueo en el acceso al puerto de Dock Sud.

A estas movilizaciones se les sumaron, además, integrantes del Sindicato de Fleteros, quienes en las primeras horas también de este viernes apostaron camiones y camionetas en la zona de 27 de Febrero y el Acceso Sur, frente al puerto de la ciudad de Rosario.

Nota: iprofesional.com

Te puede interesar