Una crisis personal la llevó a reinventar uno de los dulces más preciados: así creó el "helado detox"

Historia 21 de junio de 2022
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El mercado de los helados se diversifica cada día, no solo en formato, sino también en texturas y en los ingredientes. Hoy se busca que estas delicias, que están entre las favoritas de los argentinos, vayan de la mano con el anhelo de bienestar y con una alimentación saludable. Estos conceptos sigue Haulani, que significa "hielo celestial" en hawaiiano, y marca que hoy exporta en la región y planea llegar a Europa.

La referencia a ese país tiene una explicación. "Quise aventurarme y enfrentar un miedo: qué podía pasar si me quedaba sin plata. Entonces, renuncié a mi trabajo, vendí todo y me fui de viaje. Un día, estando en la playa en Hawaii, se me sentó un señor al lado y me empezó a contar que hacía helados de leche de coco. Esa conversación que en un primer momento parecía sin importancia se transformó en una idea central", rememora Victoria Torterola, socia y directora creativa de Haulani.

 
Esta crisis fue importante pero no total, ya que Victoria ya daba clases de cocina, y así unió en un movimiento pasado, presente y futuro. "Cuando me di cuenta que podía hacer un helado de miel y cúrcuma me propuse desterrar la idea de que lo que es sano es feo. Se pueden hacer helados que te hagan bien, que hasta sean medicinas. Un plan detox a base de helado", cuenta esta emprendedora que dio inicio a su negocio en 2014, usando para vender lo que en ese momento era Facebook.

"Arrancamos con una máquina de helados de u$s300 en la que se podía meter menos de un kilo de helado por vez, una compra de potes de telgopor de kilo y una bolsa de coco rallado", dice Torterola. En ese entonces, hacer un kilo de helado le insumía casi dos días de producción.

 Poder unir disfrute, bienestar y salud, lo que inspiró el inicio de los helados Haulani.
Helados y salud

"De a poco fuimos comprando más máquinas de mesada, hasta que en 2016 entró la primera inversión de u$s20.000 con la que se compró una fabricadora continua y se acondicionó una planta para poder producir con los registros de producto necesarios para vender en góndola", detalla Torterola.

 
De esos inicios al éxito, con una facturación anual de más de $70 millones, el camino fue arduo. "Hoy tenemos un equipo de más de 15 personas, dos heladerías, exportación en Uruguay, y productos como yogures, dulce de leche y más de 20 sabores y presentaciones de helados en góndolas de supermercados y tiendas especializadas alrededor del país", enumera la fundadora de Haulani.

Para evitar la estacionalidad de los helados, una vez que el producto y la marca estuvieron consolidados, la idea fue crecer hacia los yogures. "Además, lo pensamos como un modo de complementar el helado, que es un producto de consumo impulsivo y los yogures son de consumo cotidiano", indica Torterola.

"Luego saltamos al desarrollo de un dulce de leche, principalmente para usar en nuestros helados como relleno y sembrado, y ahora estamos incursionando en salado. Desarrollamos una hamburguesa simil carne, sin colorantes, con remolacha deshidratada, con la que nos presentamos en festivales como el Lollapalooza y complementamos la propuesta de helados con un combo completo", explica esta emprendedora.

Tanta producción se maneja de modo tercerizado, cada producto se elabora en un copaker diferente.

 La marca de helados Haulani amplió su carta de productos con yogures para desestacionalizar el consumo.
La rica receta de los helados

Los productos Haulani se destacan por sus sabores, algo que se consigue gracias a las alianzas y a la suma de saberes. "Al momento de crear partimos de una idea, y vamos desarrollándola de la mano de especialistas en el tema. Por ejemplo, para el helado recibimos mucho input de nuestro copacker, con quien mejoramos las texturas, colores y sabores gracias a su conocimiento técnico de formulación de helados", afirma Torterola.

 
"El dulce de leche lo hicimos de la mano de un ingeniero de alto recorrido en la elaboración de dulces de leche de vaca, y el yogur de la mano de la firma Christian Hansen, lidere en cultivos lácteos", detalla la fundadora.

Por último, lo que resta de 2022 se viene lleno de proyectos: varios lanzamientos de producto, el desembarco en Brasil y la apertura de 3 heladerías más con cafetería y pastelería vegana. Pero ahí no termina, también la marca busca consolidar sus plazas en Paraguay y Chile, para luego llegar a Europa en 2023.

Nota: iprofesional.com

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