Se viene el aguinaldo: en qué recomiendan invertir los pesos para no perder ante la inflación

Economía 24 de mayo de 2022
aa

Se acerca el cobro del medio aguinaldo para los trabajadores en relación de dependencia, y aquellos que pueden destinar parte de estos "pesos extras" al ahorro buscan algunas propuestas para invertirlos, para no salir perdiendo frente a la inflación.

En este sentido, se consultó a distintos analistas bursátiles para que brinden sus recomendaciones de instrumentos rentables, entre las que se destacan aquellas vinculadas a las altas tasas de interés en moneda doméstica.

 
Antes de colocar el dinero, la aclaración general que realizan los expertos es que primero el interesado debe determinar cuál es su perfil de inversor y cuántos pesos considera poner en juego.

Es decir, se recomienda no exponer a un riesgo de pérdida al capital disponible, sobre todo en los casos donde se necesitará ese dinero para pagar diversos compromisos personales.

 
Por lo tanto, se debe tener en cuenta que si se toman las alternativas conservadoras, las mismas no suelen generar pérdidas de capital, pero brindan una renta menor respecto a algunas de riesgo. Como ejemplo, se puede mencionar a un plazo fijo y a la adquisición de dólares.

En cambio, las opciones más arriesgadas y volátiles, como la compra de acciones y criptomonedas, pueden generar fuertes pérdidas de dinero en el corto plazo. De hecho, los bitcoins retroceden de precio en todo mayo alrededor de 20%.

 Los rendimientos conservadores que apuestan a la tasa en pesos hoy ofrecen un mayor renta que las acciones y el dólar.


Inversión del aguinaldo: tasa en pesos

A la hora de determinar cuáles son las inversiones recomendadas para destinar los pesos del medio aguinaldo, los expertos consultados por iProfesional tienen sus preferidos.

 
"Con una inflación del 6% en abril, un acumulado del 58% en los últimos 12 meses y un dólar planchado en torno a $206 para la versión billete en mano, lucen atractivas las colocaciones en pesos a tasa de interés a corto plazo", detalla Juan Diedrichs, analista de mercados de Capital Markets.

En tanto, Pablo Repetto, director de research en Aurum, señala: "Si la persona que cobra el aguinaldo puede destinarlo a gastos que ejecutará dentro de 3 meses o más, una de las opciones que mejor lo cubrirá de la inflación sería colocarlo en un plazo fijo UVA", cuyo período mínimo de encaje es de 90 días.

Mientras que para horizontes de no más de 60 días, Diedrichs recomienda las colocaciones en caución a 7 días, debido que están rindiendo aproximadamente un 38%, y con horizonte de 14 días, "ya tenemos tasas en el orden del 40% anual".

Fondos comunes de inversión para invertir pesos

De esta manera, para quienes prefieran priorizar la liquidez, este analista recomienda los fondos comunes de inversión (FCI) de money market, que otorgan rendimientos en torno al 40% anual.

 
"En la mayoría de los casos liquidan el capital de inmediato o 24 horas. Son ideales para hacer un parking de fondos hasta que llegue el momento de tener que disponerlos, o para evitar tener gran liquidez disponible en una caja de ahorro", recomienda Diedrichs.

 El dólar sigue siendo un instrumento de ahorro de más largo plazo para proteger los ingresos frente a la inflación.

Al respecto, Repetto sugiere: "Si tuviera que disponer el dinero de manera más flexible, elijo los FCI T+1 que incluyan bonos ajustables por CER. En este caso, los rendimientos están debajo de la inflación, dado que las letras ajustables por CER más cortas tienen tasas reales negativas".

Asimismo, Dedrichs acota que se pueden conseguir rendimientos mayores con FCI de renta fija, cuya cartera está compuesta en un porcentaje de más del 75% en títulos públicos indexados al Coeficiente de Estabilización de Referencia (CER), como los boncer nominados a 2024 (TX24), 2026 (TX26) y al 2028 (TX28).

 
"El atractivo de los fondos reside en la liquidez y la posibilidad de colocaciones a partir de montos muy bajos. Además, en su mayoría liquidan en 48 horas, por lo que son ideales para hacer un parking de fondos", resalta este experto.

Ahorro en dólar, obligaciones negociables y cedears

Para el inversor conservador, también puede seleccionar el ahorro en dólares.

"Por lo general, este perfil busca preservar el capital y opta por el dólar como instrumento de refugio. La compra del dólar MEP sería la respuesta más atinada para este tipo de inversor. Y si quiere dar un pequeño paso, podría seleccionar alguna obligación negociable (ON) corporativa de alta calidad crediticia para una pequeña porción de su cartera", indica a iProfesional Gonzalo Gaviña, asesor financiero de PPI.

 
En este sentido, dentro de las ONs corporativas propone a Pampa 2023, Capex 2024, Telecom 2025, CGC 2023 y la ON de Tecpetrol a 2022, que tiene alta calidad crediticia.

Por el lado del inversor moderado, que es el que opta por aumentar el riesgo de su cartera, este experto les propone una canasta a base de las ONs corporativas (riesgo medio), y también bonos ajustados por inflación o tasa badlar. A ello le agrega una pequeña porción (10% o menos de la tenencia) de cedears o acciones argentinas.

 Las obligaciones negociables (ON) de las empresas también brindan una buena oportunidad de cobertura e inversión

Respecto a los cedears, Gaviña recuerda que los papeles que han sufrido una "baja considerable", pese a que sus fundamentos demuestran solidez, son Mercado Libre, Alibaba, Bioceres, Oil Vista, Facebook y Visa.

 
En este sentido, Diedrichs suma: "Para quienes pueden convivir con la volatilidad, y estén dispuestos a horizonte de no menos de dos años, es un muy buen momento para ir armando una cartera con cedears de empresas americanas de valor".

Y concluye que, para horizontes de más de 60 días, la recomendación es de los activos dolarizados.

Desde esta posición, Repetto agrega: "La opción de comprar bonos en dólares usando pesos podría servirle a aquellos que quieran dolarizar su aguinaldo, pensando en una suba de los dólares financieros o una mejora de los precios de los bonos en moneda estadounidense".

Para ahorristas arriesgados: acciones

Por el lado de aquellos ahorristas que buscan alternativas arriesgadas, como la renta variable, donde las acciones sufren en todo 2022 fuertes caídas, los analistas recomiendan algunas empresas con sólidos fundamentos.

 
"El inversor agresivo se ubica en el último escalón y tiene un alto apetito al riesgo. A ellos les recomiendo una cartera compuesta por instrumentos ajustados por CER, ONs corporativas y una gran ponderación de acciones argentinas que cotizan de forma local, apostando a la recuperación del país a mediano plazo. También podría sumar algún cedear, los cuales han sufrido un embate en su precio y que podrían estar en zona de compra", grafica Gaviña.

 Las acciones argentinas y los cedears permiten apostar a una recomposición de los precios de las empresas

Entre las acciones argentinas, sugiere mirar al sector energético, con foco en YPF, Pampa, TGS y TGN.

Por el lado de las firmas extranjeras, Diedrichs sugiere compañías que tienen negocios maduros y tasas de crecimiento constantes, ganancias estables y predecibles, como PG (Procter & Gamble) y Coca Cola.

"A estos precios de mercado hay múltiplos muy razonables que, incluso, ameritan ver con detenimiento acciones emblemáticas de tecnología, como el caso de Apple, Microsoft, Google e Intel. Aunque la volatilidad seguirá presente por un tiempo largo y tendremos que tener paciencia tibetana", simplifica este analista.

Cartera ideal para invertir el aguinaldo

Para aquél ahorrista que desea invertir una parte de su aguinaldo en una cartera compuesta por distintas alternativas, la asesora en inversiones Paula Bujía sugiere un "combo" ideal para el mediano plazo, con un horizonte de, al menos, 6 meses.

"Con el 50% del dinero recomendamos comprar dólares vía contado con liquidación, que hoy se ubica cerca de $210, porque creemos que es un atractivo punto de entrada, considerando que nos acercamos a la baja estacionalidad de acumulación de dólares por parte del Banco Central", dice Bujía.

Otro 25% de los pesos disponibles lo vuelca a una cartera de bonos corporativos en dólares en "empresas solventes", como TGS, Capex, Telecom y Pampa, que rinden alrededor de 9,5% anual. 

El restante 25% que le queda al ahorrista los vuelca a plazos fijos UVA a 90 días, para seguir la inflación que "pensamos seguirá siendo alta y ganándole al dólar oficial. En este sentido, si bien uno tiene que inmovilizar el capital por ese lapso, es una alternativa más atractiva que los bonos CER cortos, que tienen hoy tienen un spread negativo", concluye Bujía.

Nota: iprofesional.com

Te puede interesar