La verdadera razón de la caída de Luna y cuál es la próxima cripto que puede tirar abajo todo el mercado

Economía 19 de mayo de 2022
9DAD64DD-C7B7-4E33-9FC4-5D5062E8FEC7

La noticia cripto de la semana fue sin dudas la pavorosa debacle del par Luna/Terra. El mundo de las criptomonedas es complejo, técnicamente complejo. Desde las stablecoins, pasando por las DAO y hasta las nuevas DeFi (protocolos de finanzas descentralizadas, que incluye yield farms y otros servicios de inversión) tienen un fuerte anclaje en la lógica y la matemática computacional. El colapso de Luna tiene que ver con esto. Inicialmente, el proyecto Luna/Terra nace para ofrecer una stablecoin -el santo grial del mundo cripto- que ofreciera su respaldo a través de algoritmos en vez de una reserva palpable de assets equivalente al valor multiplicado por la cantidad circulante. La idea del par, ambas creadas y guiadas por la empresa Terraform Labs cuyo ceo es el coreano Do Kwon, era que para mantener el valor de la stable anclado a u$s 1 se correría un contrato inteligente detrás de la plataforma que rastrearía la demanda de Terra (UST, la stable) y ajustaría la oferta de tal forma que el precio tienda asintóticamente a u$s 1. Si la oferta aumenta y cae el valor, el algoritmo incentiva a los usuarios a quemar UST para acuñar tokens Luna y viceversa, lo que empuja alternativamente los valores y no deja escapar a la stable de su cercanía al dólar estadounidense.

Esta criptomoneda algorítmica dependía enteramente del trabajo de ciertos "árbitros" de mercado, inversionistas que intentan aprovechar las ineficiencias del mercado. Por ejemplo, si una venta masiva de UST en los exchanges amenaza con reducir su precio por debajo de u$s 1, estos traders inteligentes comprarían UST y los usarían en la blockchain nativa para comprar Luna con un descuento, lo que aumentaría el precio de UST en el proceso. Si sucede lo contrario, se vende Luna para comprar UST a u$s 1 en la blockchain de Terra para luego venderlo, haciendo bajar su precio. Es un delicado juego de incentivos y algoritmos matemáticosque depende enteramente del interés de comprar los tokens, de poder hacerlos circular en los mercados.

Lo que aconteció fue que, aparentemente de la nada, se sacaron del mercado miles de millones de dólares en UST -especialmente de los llamados "protocolos" de inversión, más sobre esto luego- lo que sacudió el mecanismo aritmético de estabilización del valor. Para mantener el precio de UST lo más estable posible, el algoritmo de Terra inició la quema de tokens de UST a cambio de los tokens Luna. El shock de oferta desencadenó la caída del precio de Luna y el pánico de mercado hizo el resto. Al caer ambas al mismo tiempo, no hay incentivo de compra para ninguna y la cotización cae.

Un detalle importante del ecosistema Luna/Terra es el protocolo que se mencionaba antes, Anchor, que prometía retornos de 20 por ciento anual en dólares a quienes depositaran sus UST en la plataforma. El sábado anterior a la caída, estos depósitos comenzaron a menguar, por el dump de UST. Anchor albergaba el 75 por ciento de todo el suministro circulante de UST, es decir, u$s 14.000 millones sobre un suministro circulante total de u$s 18.000 millones. En pocas palabras, nunca hubo interés real por UST más allá de la ganancia que se podía cosechar por tener los tokens en este protocolo. No hay razones creíbles para que Anchor diera rendimientos de 20 por ciento, pero para Terraform Labs era la entrada perfecta a UST y una gran campaña de marketing. Al no haber otra razón para quedarse en el protocolo, los capitales golondrina se fueron en busca de mejores rendimientos. Otra vez, los incentivos.

El próximo capítulo en la saga de criptomonedas mágicas (que, por ejemplo, ofrecen 20 por ciento anual en dólares, sin riesgos), será posiblemente Tether (USDT), la stablecoin más importante del mercado. Los mecanismos que mantienen el valor de USDT pegado a un dólar norteamericano no son fundamentalmente más fuertes que los del par Terra/Luna. Tether fue encontrado en múltiples ocasiones mintiendo, en documentos oficiales ante la SEC y otras autoridades, sobre su respaldo. De la misma manera, se han negado sistemáticamente a ser evaluados de manera independiente por un agente auditor. Al día de hoy, ningún trader, inversor o holder de USDT sabe a ciencia cierta que respalda los u$s 78.634.698.105 de valor de mercado que ostenta la stable. Nuevamente, será cuestión de cuánto confían en ella.

Nota: cronista.com

Te puede interesar