La interna libertaria no da tregua

Actualidad - Nacional25/06/2026

Las internas no dan respiro a la Libertad Avanza. La hermana del Presidente, una vez más, está envuelta en una pelea intestina. Otra vez, el cruce lo protagonizaron Karina Milei y la presidenta del bloque de senadores de La Libertad Avanza, Patricia Bullrich. La exministra de Seguridad se manifiesta en público y en privado en contra de la continuidad de Adorni como jefe de Gabinete -desafiando los deseos de “el Jefe”-, pero, al mismo tiempo, es la encargada de defenderlo en el Senado por orden explícita de los Milei.

En medio de las peleas, la comunicación del gobierno está fuera de control. En un intento por retomar la agenda pública, el flamante vocero Adrián Ravier renunció a su banca en diputados y el martes dará su primera conferencia de prensa en Balcarce 50. El viernes será la presentación formal.

La disputa entre Bullrich y Karina, en tanto, quedó evidenciada el martes en dos momentos. El primero ocurrió temprano, cuando la senadora faltó a la reunión que convocó Karina en Balcarce 50 para respaldar a Adorni. La segunda fue cerca de la noche cuando, después de que Bullrich quiso marcar la cancha a la Casa Rosada y salió a decir que Adorni no iba a dar su informe de gestión al Senado el dos de julio. Adorni, sin embargo, retrucó y dijo que sí estaba dispuesto a ir en esa fecha.

Estas internas y peleas a cielo abierto, más allá de dejar en evidencia los problemas políticos, también dejaron en evidencia los problemas en el área de la comunicación que tiene el oficialismo. Bullrich dijo una cosa, Adorni otra distinta y el flamante vocero y el nuevo secretario de comunicación posaron sonrientes para la foto al lado de Karina en la fundación Faro, como si nada ocurriera.

Ni Adrián Ravier ni Fabián Fernández responden a las preguntas de la prensa encerrada en la sala de prensa de Casa Rosada. No aparecieron en la sala de periodistas acreditados --que continúa con restricciones que hacen imposible el trabajo-- y, hasta este miércoles, cada uno siguió ocupando sus cargos anteriores: Ravier tuvo que ir al Congreso a votar el superRigi y Fernández continúa ocupando su puesto como vocero de YPF.

Ravier apareció en las redes sociales. Después de la sesión en Diputados dijo que habían aceptado su renuncia a la banca y adelantó: “El viernes a las 11 será mi presentación oficial en Casa Rosada, transmitida en vivo y abierta a la sala de periodistas. ⁠El próximo martes a las 11 encabezaré mi primera conferencia de prensa como vocero presidencial y estaré disponible para responder las preguntas que tengan los periodistas acreditados con la transparencia, la información y el rigor técnico que el rol exige". (Ver aparte)

La suerte del jefe de Gabinete, ya corrido de la vocería, se definirá este jueves en la sesión que fue convocada en el Senado. En Casa Rosada están esperando lo que pase ese día para definir si Adorni irá o no el dos de julio a la Cámara alta a dar su informe de gestión. “Ya no es vocero y está bien. Se le quitó un peso de encima porque era demasiado”, opinan cerca del mandatario sobre el corrimiento de Adorni en esa área.

“Estoy a disposición para presentarme el día 2 de julio próximo al Honorable Senado de la Nación para brindar el informe de gestión como marca la Constitución Nacional”, había escrito el exvocero después de que Bullrich dejara trascender que él no debía asistir al Senado. El día anterior ella le había comunicado ese mensaje a Adorni en persona y en el oficialismo estaban evaluando la opción de que no vaya. Sin embargo, nadie en Casa Rosada esperaba que Bullrich haga pública esa definición.

En el Gobierno las posturas con respecto a ese tema también son encontradas. Hay quienes cerca de Milei que opinan que el jefe de Gabinete “no debería ir porque lo quieren hacer ir para hacer circo”. Sin embargo, destacan que “era importante que diga que sí está dispuesto a ir”. Bullrich, en tanto, este miércoles decidió guardar silencio y esperar a ver qué ocurre en el Senado durante la sesión del jueves.

La noticia de la jornada, por otra parte, vino del PRO y fue un golpe para el Gobierno. El partido amarillo, que el martes no se sentó en la Cámara de Diputados para dar quorum y poder tratar la interpelación de Adorni, el miércoles presentó una carta en el Senado. El legislador Martín Goerling Lara envió un proyecto de resolución en el que solicitó al jefe de Gabinete asistir el 2 de julio al Senado para ser interpelado (ver aparte).

Con esa jugada de sus aliados, la Casa Rosada está cada vez más acorralada. Sucede que, más allá de lo que haga el PRO, eso también condicionará a la UCR y al resto de los bloques provinciales que no dieron quórum en Diputados.

Bullrich, en medio de la pulseada con Karina, es la que debe juntar voluntades para defender el jueves a Adorni y evitar que tenga que ir el 2 de julio a dar explicaciones (ya no como parte de su informe de gestión, sino para ser interpelado).

“El día que se unan todos los enemigos que está haciendo, Karina va a estar al horno”, reflexionan algunos aliados del oficialismo. Por ahora, ella sigue detentando el poder y Bullrich, por más que lo intente, no puede manejar la agenda del jefe de Gabinete. Sí, sin embargo, puede manejar el detalle de lo que ocurre en la Cámara Alta donde Adorni se jugará la suerte este jueves.

Por Melisa Molina / P12

Te puede interesar
Lo más visto
Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email