Pettovello quedó expuesta porque le entregó a Paolo Rocca medio gabinete

Actualidad - Nacional02/02/2026
657cd0bab7952-screen-and-max-width480px_880_880!

Sandra Pettovello es una de las funcionarias más incómodas con la guerra entre Javier Milei y Paolo Rocca. La ministra de Capital Humano es por lejos la más cercana al CEO de Techint, al punto que esa organización le pagó un reciente viaje de placer a Dubai, con la excusa de visitar la vecina planta de Tenaris Etihad en Abu Dhabi.

La influencia de Rocca en el ministerio más grande del gobierno es total. Como reveló LPO, cuando la ministra estaba en Dubai, Rocca le ordenó al secretario de Educación, Carlos Torrendell, que presente en el Consejo de Mayo una reforma educativa diseñada por la organización Techint.

Torrendell mantiene vínculos directos con el grupo Techint, al punto que nombró al frente del Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET) a Ludovico Grillo, quien estuvo al frente de la dirección de la Escuela Técnica Roberto Rocca. Se trata de un área de gran importancia para Rocca por la incidencia del INET en los planes de estudios y convenios de las escuelas industriales y otras áreas claves para un grupo que se nutre de técnicos e ingenieros.

Pero Rocca no se contentó con controlar el viejo Ministerio de Educación, también se quedó con el secretario de Trabajo, Julio Cordero, que pasó directamente del área de legales de Techint al gobierno libertario, bajo el ala de Pettovello, como revela una nota de Matías Moreno para La Nación. 

La ministra de Capital Humano, protegida de Milei, también sumó a su equipo al ex funcionario macrista Miguel Ponte, que fue el encargado de tratar de meter en la reforma laboral los artículos que interesaban a Rocca. 

A punto tal es la relación que el CEO de Techint aportó funcionarios de su equipo para que formen parte del gabinete y hoy están todos bajo el ala de Pettovello. 

La ministra de Capital Humano, protegida de Milei, también sumó a su equipo al ex funcionario macrista Miguel Ponte, que fue el encargado de tratar de meter en la reforma laboral los artículos que interesaban a Rocca. 

66411185b5b12_798_518!El secretario de Trabajo, Julio Cordero. LPOJuanca Casas

Ponte chocó con el ministro Desrregulador, Federico Stuzenegger y terminó eyectado de la redacción de la reforma laboral. Pero Cordero sigue en su puesto y tiene una responsabilidad directa en el resultado de la reforma laboral que se negocia en el Senado y que según el ministro del Interior, Diego Santilli, generará unos 400 mil puestos de trabajo.

Cornejo al igual que el presidente de YPF, Horacio Marin, quedaron en una posición imposible por la feroz pelea de Milei con Rocca. Ambos llegaron al gobierno por recomendación directa de Rocca y siguen defendiendo los intereses de Techint, como quedó claro en la licitación de tubos para el gasoducto de Río Negro en la que Marín jugó hasta el último minuto en favor de Rocca, contra la opinión del resto de los socios del consorcio -y ahora se sabe- del propio presidente Milei.

La pelea no es pasajera. Milei tiene detectado que luego de la derrota que sufrió en septiembre en las elecciones bonaerenses y cuando -antes de la intervención de Trump- se esperaba un resultado similar en las nacionales de octubre, el grupo de Rocca habría activado consultas al más alto nivel del establishment para ver que hacer si la experiencia libertaria entraba en colapso.

De hecho, Marin le dio a Rocca una licitación mucho más importante, el oleoducto Vaca Muerta Sur, que demandará una inversión de USD 3.000 millones. Esa obra la pudo direccionar como presidente de YPF y dejó afuera al grupo trumpista de los hermanos Mas Canosa, pese a que presentaron una ofreta 10 por ciento más económica.

La pelea no es pasajera. Milei tiene detectado que luego de la derrota que sufrió en septiembre en las elecciones bonaerenses y cuando -antes de la intervención de Trump- se esperaba un resultado similar en las nacionales de octubre, el grupo de Rocca habría activado consultas al más alto nivel del establishment para ver que hacer si la experiencia libertaria entraba en colapso. "Jugaron a la caída", afirmó a LPO un funcionario del gobierno.


 

Fuente: LaPoliticaOnline

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email