La temporada de euforia del presidente equivocado

Actualidad - Nacional01/02/2026
1769896297998

Paolo Rocca hubiera necesitado para esta etapa un presidente como Donald Trump. Ni la sede de Tenaris en Houston ni las oficinas que abrió hace muy poco ahí Techint Ingeniería y Construcción evitaron que Rocca quedara, tal vez como nunca, a contramano del viento: le toca enfrentar el maltrato de Javier Milei y los aranceles de Trump al acero argentino.  
Afectado por su derrota ante los indios de Welspun y acusado de golpista por el presidente argentino, el CEO de Techint volvió el jueves pasado a la embajada de Estados Unidos por segunda vez en poco más de un mes. El nuevo adversario de Milei busca amparo del cubano-americano Peter Lamelas y puso la cara en el Palacio Bosch para la presentación en sociedad de Newsmax, la cadena de noticias trumpista que compite con Fox News desde que en 2020 se acopló a las denuncias de fraude de Trump. En La Embajada, Rocca escuchó a Christopher Ruddy, el CEO y accionista principal de Newsmax, un amigo y vecino de Trump que en 2025 tuvo que resarcir con millones de dólares a las empresas de tecnología que lo demandaron por haber negado la legitimidad de Biden presidente. 

Opuesto a la política arancelaria de Trump, Milei abre la economía en forma criminal ante países que se cierran y subsidian a sus empresas. Mientras los pesados del establishment se quejan del presidente que financiaron en campaña, Milei goza ante su entorno por el desconcierto que genera en el Círculo Rojo. Todavía sin oposición política con capacidad de lastimarlo, Milei se dedica a cantar y disfruta cuando dispara desde X contra empresarios como Rocca, Héctor Magnetto y Jorge Brito. Son los empresaurios que a los que considera oposición. Miembros de AEA y con peso en los bancos, el presidente los fulmina en pública y asegura en privado que tiene pruebas de sus conspiraciones.

En el gobierno dicen que Rocca se ganó los ataques del presidente porque elevó su perfil más de la cuenta en medio de la disputa por los caños para Southern Energy y amenazó con cerrar la planta de SIAT Tenaris en Valentin Alsina. Un combo que terminó en un intento frustrado de liderar a los sectores industriales a partir de sus intereses particulares.

Tal como reveló El Destape, Rocca planteó en diciembre pasado ante directivos de su empresa que su misión era convencer a Milei de la necesidad de darle prioridad al mercado nacional en la licitación de 480 kilómetros del gasoducto para exportar gas licuado. Mucho más cercana al gobierno, la familia Bulgheroni le negó a Techint el manejo de los tiempos que estaba acostumbrado a ejercer y dejó en evidencia que sus precios son casi 50% más caros que los de los conquistadores de China e India. Para refrendar el resultado, Milei salió a intervenir como fuerza de choque. 

Techint es un gigante con una espalda descomunal. Según los números que Rocca dio en diciembre pasado en el seminario Propymes, tiene 85 mil empleados en todo el mundo y 25 mil en Argentina. El problema es que durante su largo reinado acumuló más enemigos de lo aconsejable. 

Los socios de Southern Energy -PAE de los Bulgheroni, YPF a cargo del ex Tecpetrol Horacio Marin y Pampa Energía de Marcelo Mindlin- están unidos por la necesidad: son un conjunto de productores que no saben qué hacer con el gas que producen y necesitan exportarlo al menor costo posible. Como pasa en la política, faltan liderazgos, no existe una visión de conjunto y muchísimo menos un proyecto de país que contenga a una sociedad donde los perdedores son mayoría.

Techint buscará revancha ahora en la licitación complementaria de SESA, por la construcción del gasoducto y en sociedad con SACDE, la empresa que Mindlin le compró a Angelo Calcaterra bajo el gobierno de Macri. De los dos lados del mostrador, el magnate de Pampa Energía no podrá votar y definirán al ganador entre PAE e YPF, que tienen entre los dos el 55% de las acciones.  

Si Techint y SACDE ganan, sería un escenario inédito tanto para Rocca como para los socios del consorcio porque el imperio de la T tendrá que construir el gasoducto con los caños indios que vienen de China y evaluar la calidad del competidor que le acaba de ganar por paliza. El contrato tiene que estar adjudicado en marzo.

La pelea en lo alto del poder económico resuena porque son actores con capacidad de veto y porque Milei acusa a Rocca de conspirar en su contra para que no termine su mandato. Con su hemisferio petrolero, Rocca forma parte de los ganadores del modelo, un rubro que, según reconoce un empresario del sector, es todavía más capital-intensiva que el agronegocio.

En Argentina, los mismos que se subordinan a Trump como gendarme global rechazan cualquier intervención del Estado hasta que lo necesitan para protegerse de un poder mayor, que viene subsidiado por el Estado de su país. Marcos Galperin frente a Temu, Rocca frente a Welspun y así. A Rocca, que se dedicó durante años a cazar en el zoológico, le cuesta reaccionar ante un giro de 180 grados. Ahora reclama medidas antidumping pero jamás aceptaría que el Estado le fije los precios máximos que le imponen indios y chinos en medio de una apertura indiscriminada.

El plan de Milei y Federico Sturzenegger, adaptarse o morir, apunta a bajar los precios a fuerza de importaciones y recesión. Que sobrevivan los que puedan y que mueran todos los que no puedan competir, sin transición de ningún tipo.  El ex panelista es el presidente exacto para la sociedad del salvese quien pueda, pero el equivocado en un mundo cada vez más cerrado, donde Argentina se abre en forma suicida. 

La pelea por el acero entre grandes grupos económicos tiene réplicas profundas aguas abajo y es, en el fondo, parte de la estrategia de la extrema derecha. Como dice un intendente del conurbano: “Hay que ver qué pesa más: si el tendal que queda en la industria y el laburante que pierde el trabajo o las horas extras o los precios de los productos chinos que puede comprar más barato el que mantiene el laburo”. En el mundo de las pymes industriales, la mayoría tiene las máquinas paradas y 4 de cada 5 no piensan invertir este año. A la caída de la actividad, la presión importadora y la incidencia del tipo de cambio, se suma la nueva temporada de aumentos en las tarifas.

La percepción en el gobierno de Axel Kicillof es que este verano es peor que el de 2024. La caída de la recaudación y la baja en la coparticipación que viene atada a la reforma laboral puede afectar fuerte los ingresos. 2026 va a ser un año largo. La apuesta de parte del peronismo y sectores del sindicalismo es convencer a un grupo de gobernadores para que la reforma que promociona Patricia Bullrich no se trate en febrero. La ex ministra de Seguridad tiene límites elocuentes como generadora de consensos. Se destaca más bien por fogonear la intervención de la Gendarmería en conflictos sindicales, como sucedió en Lustramax con el “Movimiento Empresarial Anti Bloqueos” que lidera Florencia Arietto e integra Martín Culatto, el director nacional de Operaciones y Despliegue Territorial del ministerio de Seguridad, tal como reveló una investigación de La Izquierda Diario. 

Para la reforma laboral, Bullrich tiene que convencer a Caputo, el ministro con el que Milei sigue embobado. Además sus ex compañeros como Macri y Cristian Ritondo guardan viejas facturas. Rencoroso con Bullrich, el ex presidente busca recuperar a Horacio Rodriguez Larreta para planes de corto y mediano plazo en la política y en la Ciudad.  

En la oposición y más allá de los cruces por el nuevo presidente del PJ bonaerense, la posibilidad de que Kicillof ocupe ese lugar institucional es alta. Así lo piensan algunos que estuvieron en la reunión de tres horas que el gobernador bonaerense tuvo con intendentes en La Plata el último jueves. En ese encuentro, Kicillof mencionó la posibilidad de que Veronica Magario o Julio Alak fueran candidatos a presidir el PJ, pero también dio a entender que él mismo podía asumir el cargo si era necesario. Aunque Maximo Kirchner primereó con su propuesta y la disputa siguió por lo bajo, la demanda de un PJ alineado con la  gobernación es del Movimiento al Derecho al Futuro. Los que lo impulsan a que asuma la presidencia dicen que es una forma de consolidar su autoridad como dirigente camino a 2027. Para Cristina, hay que evitar la interna y en provincia de Buenos Aires es cada vez más importante el rol de Mariel Fernández, una intendenta que en San José 1111 sigue cotizando en alza. De fondo, está el proyecto presidencial de Kicillof y el intento de un sector del peronismo que pretende mostrar una alternativa ante el monólogo de Milei en política. Puede haber otras, pero todavía no aparecen. 

Por ahora, Milei descorcha porque en el primer mes de 2026 mantuvo la estabilidad financiera y compró 1.157 millones de dólares para cumplir finalmente con la necesidad de acumular reservas. Montado sobre la enésima temporada de carry trade y el boom de obligaciones negociables, Luis Caputo está eufórico con la baja del riesgo país. Pero todo es parte de un esquema muy frágil, como lo muestran los 14 mil millones de dólares de reservas negativas en el Banco Central y las turbulencias que desató Trump el viernes con el nombramiento del nuevo titular de la Reserva Federal.  Tan fragil, que hasta Domingo Cavallo se asusta y advierte en su último posteo que "la calma tiene detrás un clima recesivo" y las tasas de interés tan altas "alimentan una crisis cambiaria futura". 

Con un tuit en el que presentó a Kevin Warsh como reemplazante de Jerome Powell, a Trump le alcanzó para revaluar el dólar y bajar el precio de los commodities que impulsan la excitación minero libertaria. Miembro de la ultraconservadora Hoover Institution que hoy preside Condoleezza Rice y con pasado en Morgan Stanley, Warsh es un eslabón de una cadena mayor. Trump tiene una relación íntima con su suegro, el multimillonario Ronald Lauder, un histórico donante republicano que preside el Congreso Judio Mundial: estudiaron juntos en la Escuela de Negocios Wharton de la Universidad de Pensilvania y nunca perdieron el vínculo. 

El ex asesor de seguridad nacional de Trump John Bolton reveló que Lauder fue el que le recomendó a Trump comprar Groenlandia en 2018. A eso se suma las propiedades comerciales que, según publicó The Guardian, Lauder adquirió en Groenlandia y su participación en un grupo inversor llamado Greenland Development Partners, que promueve proyectos de agua, energía e infraestructura en el territorio ártico. 

La Estrategia de Defensa Nacional que difundió la administración Trump hace algunos días resuena como parte del mismo movimiento. Entre sus objetivos está garantizar el acceso militar y comercial de Estados Unidos a territorios clave, como el Canal de Panamá, el Golfo de México y Groenlandia, disuadir el avance chino mediante el incremento del poderío bélico y lograr una tregua -“balance de poder”- con Xi Jinping en el Indo Pacifico, una área de preponderancia creciente. El documento del Departamento de Guerra trumpista admite la desesperación de la potencia menguante y reconoce que China ya es la segunda potencia global y el estado más poderoso en relación a Estados Unidos desde el siglo XIX. “La velocidad, la escala y la calidad del histórico desarrollo militar de China hablan por sí solas, incluyendo fuerzas diseñadas para operaciones en el Pacífico Occidental, así como aquellas capaces de alcanzar objetivos mucho más lejanos”, dice el documento. Para el corolario Trump, aumentar el presupuesto de Defensa, es un modo de no seguir retrocediendo. 

Aunque la Estrategia del trumpismo no habla del Atlántico Sur, el aterrizaje semiclandestino en Ushuaia de un avión militar que trajo a una comisión de representantes de Estados Unidos confirma el interés del norte. Milei, que acaba de intervenir el Puerto de Ushuaia, habilitó en abril del año pasado la llegada al lugar del entonces jefe del Comando Sur Alvim Hosley. Es el principal cruce militar bioceánico del continente y la puerta de entrada a la Antártida. Ahí, el Pentágono quiere intervenir en la construcción de una Base Naval Integrada.

Por Diego Genoud 

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email