


A un paso de la habilitación de Uber en Ushuaia: hoy podría aprobarse la regulación de plataformas
Actualidad - Provincial04/01/2026




El Concejo Deliberante de Ushuaia sesionará -hoy viernes 2 de enero- y debatirá los proyectos para regular las plataformas digitales de transporte como Uber, con la posibilidad de que se apruebe la habilitación y reglamentación en la ciudad.
Según adelantó el concejal Vladimir Espeche (MOPOF) se tratarán alrededor de ocho iniciativas debido a que cada bloque presentó una, aunque el objetivo será unificar todos los proyectos para sacar uno que permita avanzar definitivamente en la regularización: “El reclamo del sector de transportistas es regularizar: reglas claras para trabajar todos. Eso es lo que se trató de hacer desde distintos bloques. Si ese proyecto unificador que espero que salga hoy se aprueba y, tiene alguna dificultad o hay que corregirlo, se convocará a otra sesión para modificarlo".
"Hay que avanzar, poner reglas y en el momento en que esas reglas se empiecen a aplicar que sean las más convenientes. Busquemos herramientas para la comunidad, y es lo que tratamos de lograr y llevar adelante en estos días. Pensando en los trabajadores del volante, que es lo que nos motiva a incluirlo en el temario de hoy”, dijo esta mañana en diálogo con Radio Provincia.
En consonancia con lo anterior, Espeche instó a seguir bajando requisitos para los conductores. Por lo cual, destacó: “El tratamiento de hoy es un avance, y creo que se va a empezar a regular la actividad. Va a fijar un antes y un después. En el caso de que haya que amoldar la normativa, tendremos que hacerlo rápido y urgente. Porque lo que nos reclaman es que fijemos reglas claras para que todos puedan trabajar”.
“Esto lo dicen personas que trabajan en las plataformas que nos solicitan poder trabajar porque hoy en día, por ejemplo, no pueden ingresar al Parque Nacional. Será un avance para empezar a regularizar, y como le dije a los taxistas y remiseros lo importante es empezar a dejar de lado mezquindades. Porque sus proyectos eran inviables, y por eso no pudimos avanzar. Las plataformas llegaron y hay un cambio en cómo la gente utiliza las aplicaciones. Es importante fijar reglas para que todos puedan trabajar dentro de un margen normativo, y que garantice la seguridad cuando sube un pasajero”, agregó.
“No hay que prohibir, hay que regular la actividad y generar una metodología de trabajo. La idea no es salir a hacer una cacería de brujas, porque las personas que trabajan tienen que estar dentro de la ley. Quiero que todas las plataformas trabajen, no se pueden negar los cambios de realidades. El transporte cambió y todo el mundo utiliza aplicaciones. Es un trabajo lícito, como el que hacen los taxistas y remiseros, por lo que merecen el mismo respeto”, concluyó.
Fuente: Infofueguina
























