El peronismo y la izquierda repudiaron el ataque de Estados Unidos a Venezuela

Actualidad - Nacional04/01/2026
QRBZ3QVNEFECNA7KVH33DG4CFI

Mientras el Gobierno Nacional celebró y aplaudió el ataque perpetrado por las fuerzas estadounidenses en Venezuela, un amplio arco de la oposición, que abarcó desde gran parte del peronismo hasta la izquierda, expresó su preocupación por la violación a la soberanía del país latinoamericano y advirtió sobre la posibilidad de que la intromisión se extienda a otros puntos de la región.

El Partido Justicialista, que preside Cristina Kirchner, difundió un comunicado en el que aludió a la violación de la Carta de las Naciones Unidas y reafirmó los principios de no intervención, el rechazo al uso de la fuerza y la solución pacífica de los conflictos. “América Latina es territorio de paz y soberanía”, exclamó y advirtió que el accionar de Donald Trump constituye “una amenaza para toda la región”.

En el mismo tono, el Instituto Patria expresó su enérgico repudio, denunció los bombardeos en Venezuela y alertó por el desconocimiento del paradero de Maduro y Cilia Flores. “El uso de la fuerza militar provoca sufrimiento y muerte en la población civil y socava los pilares del orden internacional”, afirmó.

Otro en alzar la voz dentro del peronismo fue el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, quien a través de su cuenta en X condenó el accionar militar de Estados Unidos y sostuvo que se trata de una “grave violación de los principios elementales del Derecho Internacional, que altera la estabilidad regional y sienta un peligroso antecedente”.

En un comunicado, Kicillof retomó la Doctrina Drago, que establece que ninguna potencia puede recurrir a las armas para reclamar deudas financieras en suelo americano y la Doctrina Calvo que prohíbe la intervención diplomática en litigios entre partes de distintos países mientras no se hayan agotado todas las instancias y recursos de la justicia local. Además, advirtió que el secuestro de Maduro “vulnera la Carta de las Naciones Unidas y la Carta de la OEA y desconoce el principio de no intervención”.

La Cámpora, en tanto, remarcó que el operativo militar “responde a una lógica de saqueo, control y dominación que pretende Estados Unidos sobre los recursos estratégicos de los pueblos de América Latina y particularmente sobre el petróleo de Venezuela”. Además, cuestionó la postura del gobierno argentino y calificó a Javier Milei como “un auténtico empleado de Donald Trump”.

En el plano legislativo, los bloques de diputados de Unión por la Patria en Diputados y del Partido Justicialista en el Senado, emitieron un comunicado donde condenan “de manera categórica” la intervención militar en Venezuela y el secuestro de Maduro, asegurando que se trata de “una agresión armada inadmisible que ataca directamente a América Latina y el Caribe como Zona de Paz y establece un precedente de extrema gravedad para la convivencia internacional” y que “pone riesgo a toda la región, erosiona el multilateralismo y debilita los mecanismos pacíficos de resolución de controversias”.

Además, retomaron la experiencia histórica en Latinoamérica en relación a la injerencia externa y las intervenciones unilaterales de las potencias militares: “Sólo han generado violencia, desestabilización institucional y retrocesos democráticos”, afirmaron y le exigieron a la comunidad internacional que, a través de las Naciones Unidas, “responda con firmeza y responsabilidad frente a estos hechos, evitando la naturalización del uso de la fuerza como instrumento de la política internacional”.

En último orden, los bloques reafirmaron “de manera indeclinable que la Argentina debe sostener una política exterior basada en la defensa de la paz, el multilateralismo, el principio de no intervención, el rechazo al uso de la fuerza y la protección irrestricta de la soberanía y la integridad territorial de los Estados de la región” en contraposición a la exaltación que demostró el Presidente Javier Milei que, como es costumbre, se puso a disposición del gobierno de Donald Trump para “ayudar en la transición a una Venezuela libre, democrática y próspera”.

El expresidente Alberto Fernandez también sumó su rechazo a la intromisión de Estados Unido, repudiando la “grave agresión militar contra una nación soberana” y “seria amenaza contra la paz que impera en la región”. “Llamo a la reflexión al gobierno libertario de Argentina para que deje de apoyar semejante atropello y no sume a nuestra sociedad a la inadmisible escalada bélica que viene ejecutando la escandalosa administración Trump”, sostuvo.

Quien eligió un tono más crudo y contundente fue el referente de Patria Grande Juan Grabois, que arremetió contra aquellos medios y figuras que festejaban el secuestro de Nicolás Maduro y su esposa, acusándolos de cipayos y perversos. “¿Caída de Maduro titulan? ¿Festejan? Además de perversos, ¿Son idiotas? ¿Festejan una guerra? ¿No vieron cómo quedó Medio Oriente después de Libia, Irak y Siria? No importa si es Maduro, Lula o Kast. Es invasión, bombardeo y secuestro. Es guerra. Es la destrucción del derecho público internacional”, aseveró, comparando la situación con la intervención de las tropas estadounidenses en Medio Oriente.

Por su parte, el intendente de La Matanza Fernando Espinoza declaró que “este grave accionar ataca el orden mundial y siembra un escenario de caos y violencia, que atenta contra la seguridad de los países y sus habitantes, y destruye la paz en el mundo.”

Desde el Frente de Izquierda se congregaron a partir de las 15 frente a la Embajada de Estados Unidos ubicada en el barrio porteño de Palermo para repudiar “una nueva agresión imperialista en la región”. El diputado nacional Nicolas Del Caño aseguró que “es necesaria la movilización de todo el continente y el mundo para rechazarlo” y sentenció: “¡Alto a la agresión militar! ¡Fuera Yanquis de Venezuela y América Latina!”.

La legisladora Myriam Bregman también apuntó contra Donald Trump y expuso lo que consideró sus verdaderas intenciones en Venezuela. “En su conferencia de prensa Trump hizo explícita su aspiración de ‘Estado gendarme’: no quiere que lo molesten con ‘las tonteras’ del derecho internacional que les gusta promocionar a los líderes europeos. Tampoco ocultó que quiere quedarse con el petróleo venezolano”, escribió.

Además, se refirió a las declaraciones del presidente estadounidense en las que menospreció a María Corina Machado, luego de “usarla como pantalla”, y advirtió que la “política exterior yanqui, guiada por el tránsfuga de Marco Rubio”, es “gravísima”, en alusión al secretario de Estado de Estados Unidos, de ascendencia cubana..

El docente y diputado Christian “Chipi” Castillo cruzó con en tono irónico a la vicepresidenta Victoria Villarruel: “La ‘nacionalista’ apoyando la intervención imperialista yanqui en Venezuela. Cipaya igual que Milei”, escribió citando un tuit de la libertaria en el que calificaba la intervención militar como el punto de partida para el renacimiento de Venezuela con “el sistema democrático restituido y con los presos políticos liberados”. Al igual que Bregman, Castillo disparó contra Trump: “Se autoproclamó emperador de América Latina, con el derecho a decidir quién gobernaría y cómo, y en el caso de Venezuela con el objetivo confeso de quedarse con el petróleo. Un injerencismo intolerable”, sostuvo.
 

Fuente: Pagina12

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email