


Daniel Harrington destacó el crecimiento de Defendamos Tierra del Fuego y llamó a fortalecer el diálogo político
Actualidad - Provincial30/10/2025


En diálogo con FM La Isla, el intendente de Tolhuin, Daniel Harrington, analizó los resultados de las elecciones legislativas y destacó el rol del frente Defendamos Tierra del Fuego, que reunió el apoyo de más de 21.000 votantes en la provincia.
“El análisis lo termina dando el resultado de las elecciones. Obviamente, nosotros hoy tenemos también una reunión como para analizar en profundidad los números y demás”, señaló el jefe comunal. En ese sentido, explicó que el encuentro será con “el equipo de gestión de Tolhuin y los compañeros que trabajamos en este espacio”.
Harrington indicó que el escenario local no escapa a la tendencia nacional: “Hay una cuestión que no se puede seguir negando. Lo que sucedió en Tierra del Fuego es parte de lo que pasó en casi todo el país. Eso también es una realidad, entonces todos tendremos que evaluar qué alternativa se brinda de acá para adelante”.
Respecto al armado de Defendamos Tierra del Fuego, el intendente explicó que su origen se dio “al no poder construir consensos”. “Nos presentamos como una alternativa de elección y hay 21.000 fueguinos que eligieron ese espacio. A pesar de no haber obtenido bancas, fue un resultado positivo en términos de construir alternativas, discusión y propuestas”, afirmó.
Consultado sobre el vínculo con el justicialismo, reconoció que “no se logró una participación o un diálogo mucho más fluido”. Recordó que “hubo una sucesión de hechos que fue generando diferentes quiebres, rompiendo toda clase de diálogo y posibilidad de consensuar dentro del mismo espacio”.
En ese sentido, Harrington llamó a promover una autocrítica y reconstrucción del diálogo político: “Cuando uno quiere construir una alternativa, lo que tiene que brindar es la capacidad de escuchar, de reflexionar y de trabajar para que eso se dé. La discusión que se debe dar es sincera, primero dentro y después hacia afuera”.
Sobre el plano local, el intendente fue consultado por los cortes de energía registrados en Tolhuin. “A pesar del esfuerzo que hacemos para seguir el tema y tratar de colaborar, nos venimos enterando de los trabajos o del mantenimiento que se hace igual que los vecinos, a través de las gacetillas oficiales”, señaló. Indicó además que “la resolución o las decisiones sobre el servicio eléctrico siguen pasando por la Dirección Provincial de Energía”.
Finalmente, al ser consultado por la relación con el Gobierno provincial tras la elección, aclaró que “hasta el momento no ha cambiado demasiado el diálogo que teníamos previo a las elecciones”. Y concluyó:
“Si hay voluntad de solucionar los temas, se va a poder dar en el marco del diálogo. Es momento de encauzar la situación para llegar de la mejor manera posible hasta fin de año”.
























