


El 64% de las empresas planean contratar empleados: ¿qué nuevos puestos de trabajo se crearán?
Recursos Humanos28/05/2025




El 64% de las empresas en la Argentina tienen previsto contratar personal, según indica la última encuesta sobre Transformaciones del Trabajo en Argentina del Observatorio Futuro de Universidad Siglo 21. El dato más interesante es que esta proyección se da en medio de una etapa con la actividad mermada o resentida en varios sectores productivos, y con la proyección de crear nuevos cargos y tipos de puestos de trabajo, a tono con las modificaciones que la tecnología está produciendo ya en las compañías.


Para los investigadores de la universidad, estos resultados "muestran una visión optimista sobre el futuro laboral pese al avance tecnológico. Desde Insight 21 consideran la hipótesis de que "habrá nuevas tareas, roles y trabajos humanos a pesar de la enorme ola de todo lo que se automatiza."
Además, se impone el modelo de trabajo híbrido con presencialidad parcial, superando al remoto: 2 o más días de presencialidad por semana es la modalidad más elegida.
¿Por qué crecerá la demanda de trabajadores?
Andrés Pallaro, director del Observatorio de Futuro de Insight 21, le confirmó a iProfesional que la proyección de contratación con la que se maneja el estudio es de tres años. "Más allá de eso, lo que muestra es una intención bastante mayoritaria acerca de reforzar las fuerzas de trabajo de las empresas, quizás muy contenidas por la inestabilidad económica de los últimos años y la rigidez de los marcos laborales, que se espera cambien en los próximos años."
En este aspecto, al relevar lo ocurrido en años anteriores de acuerdo al mismo estudio, Pallaro destaca que desde 2021 el porcentaje de empresas que esperaban contratar empleados fue de entre 51% y 56,5%, por lo que se destaca el 64% de este año como una perspectiva optimista.
Y vale la pena destacar que el crecimiento se dará en empresas de todos los tamaños y categorías, con un ratio muy superior en el segmento de empresas nuevas o startups (81%), de acuerdo al mencionado estudio.
"El crecimiento (de las expectativas de contratación) se debe a varios factores. La primera razón es que muchas empresas argentinas vienen atrasadas frente a una economía que recién ahora comienza a abrirse, y que, por ende, les exige desarrollar nuevas capacidades. Necesitan modernizarse y volverse competitivas, cuando en años anteriores la principal preocupación era cómo enfrentar la inflación", afirmó Pallaro. Se trata, a grandes razgos, de reaprender a gestionar en la estabilidad.
La segunda razón que resaltó el investigador de Siglo 21 tiene que ver con el avance de la digitalización en los últimos dos años, que incrementó la necesidad de comprender este nuevo entorno: "La transformación digital viene gestándose desde hace tiempo, pero el desafío es el funcionamiento interno. Una pyme escucha hablar de inteligencia artificial, de realidad aumentada, y se pregunta: "¿Cómo usamos esto?". Parte de la demanda viene de ahí."
"Pero el punto más relevante —porque todo eso todavía está en una etapa inicial, con mucho por despegar— es el que proyecta el futuro a tres años. Tiene que ver con que, si la economía mejora y la demanda repunta, las empresas van a necesitar más trabajadores", vaticina Pallaro. "Según lo que observamos en el estudio, no se trata de un crecimiento con menos personas, sino de una expansión del negocio acompañada por un aumento en la dotación de personal," sentenció.
Nuevos puestos de trabajo que buscarán las empresas
Un insumo muy valioso que ofrece este informe de Siglo 21 es que la proyección de incrementar el personal se da a pesar de la cantidad de tareas laborales humanas que están siendo automatizadas, porque lo que se espera es la creación de nuevos tipos de trabajos y puestos.
Un 39% de las empresas consultadas en el estudio ya incorporó nuevos puestos que no existían anteriormente en sus organigramas, frente a solo 27% en el 2021. Y el 64% espera crear nuevas posiciones laborales en los próximos 3 años.
"El estudio, siguiendo la línea de muchos similares que se están haciendo en el mundo, registra este enorme desafío que tenemos por delante para preservar y recrear la relevancia del trabajo humano en economías basadas en tecnologías digitales e inteligencia artificial: es inexorable que cambie radicalmente el balance de tareas entre humanos y máquinas, adquiriendo estas últimas una cantidad de tareas nunca visto en la historia, pero se renuevan las esperanzas y expectativas de que nuevos roles, tareas y habilidades compensen la ecuación y abran una nueva era de evolución para el trabajo de las mayorías", afirmó Andrés Pallaro.
Sin embargo, el estudio no profundizó sobre cuáles serán los trabajos nuevos que se crearán en torno a los cambios que impondrá la tecnología (o que ya está imponiendo). Si ofrece un panorama de cuáles serán las áreas prioritarias para las empresas, de las que esperan mayor impacto: marketing y ventas (por lejos en primer lugar), operaciones, logística y gestión de la innovación.
"Según nuestro marco teórico y análisis sobre las tendencias de transformación en el mercado de trabajo, entendemos que las nuevas oportunidades de trabajo se están configurando progresivamente y son muy transversales en el interior de las empresas, siempre que respondan a un nuevo mix de habilidades digitales y blandas (humanas) que buscamos entender mejor. Todos los pronósticos indican que serán determinantes para los trabajos del futuro", dijo Pallaro al respecto.
"Creemos que esa tendencia esta distribuida en las distintas áreas de las empresas, pero con roles que se están descubriendo como necesarios y que responden a renovadas combinaciones entre habilidades para usar o integrar tecnologías y habilidades cognitivas y relacionales avanzadas (soft skills). Ya sea en marketing, finanzas, logística, recursos humanos, tecnología, etc." continuó.
Cuántos trabajos humanos ya se automatizaron
El estudio del ente que pertenece a Insight 21, reveló que el 46,8% de las tareas humanas ya han sido automatizadas; y se espera que este número ascienda al 76,4% en los próximos 3 años.
Si bien la IA generativa aún se implementa a baja escala (7,8 % en fase avanzada), un 80% de las empresas creen que algún nivel de tareas humanas se irán a manos de la IA. Aunque el 65,9% cree que esa porción de tareas humanas no superará el 30% del total.
"Hará falta mucha responsabilidad e ingenio para que las tareas humanas no desaparezcan y que, además, surjan nuevas para que este proceso no se transforme en una distopía", resalta el estudio.
"También, se destaca la novedad de esta edición de medir la madurez digital de las empresas como un puente para entender mejor sus realidades en materia de trabajo humano. Solo un 5,8 % está en posición Advanced en la materia, donde aflora la integración tecnológica avanzada, la agilidad y la cultura de innovación", destacó el informe que firma Pallaro.
El futuro del trabajo es incierto
Al analizar cómo se están interpretando en las empresas estos cambios acelerados por la adopción de tecnologías de automatización e Inteligencia Artifiicial, el reporte destaca: "Es un dato relevante que solo el 11,5 % de empresas afronte la automatización como un camino para bajar costos, y que la gran mayoría se incline por las demás alternativas vinculadas a la productividad, la creación de valor y lasopciones combinadas."
Pero los resultados advierten el crecimiento de la cantidad de empresas que afirma no tener una metodología para manejar este proceso de distribución de tareas laborales entre personas y máquinas (80,5%), así como de empresas que aún están al margen de implementar IA a gran escala al mismo tiempo que creen que su implementación tendrá un gran impacto de absorción de tareas humanas.
Además, el 20% identifica una baja disposición del personal a capacitarse. El estudio también apuntó a analizar elementos más blandos de la dinámica de transformación laboral, asociados a las habilidades de las personas en el ámbito de las empresas. Al respecto, se relevó que solo el 48,3% de las empresas hizo diagnósticos de necesidades de formación en el último año y la capacitación regular de los colaboradores descendió al 61,8% (venía de niveles de hasta 85% en años anteriores).
Por otro lado, un 28,3% de las empresas encuestadas manifestó que realiza mediciones sobre el nivel de "learnability" (capacidad de aprender) en todos sus colaboradores. El 33,3% de las compañías considera que sus colaboradores tienen alto nivel.
Además, estima que la capacidad de visualizar y gestionar datos y la integración de herramientas tecnológicas son las habilidades clave que los colaboradores deben desarrollar para enfrentar los desafíos actuales y futuros.
Asimismo, se observa una paridad entre habilidades técnicas y blandas, lo que subraya la necesidad de preparar a las personas para entornos altamente digitalizados así como para contextos que requieren pensamiento crítico y adaptabilidad.
Insight 21 concluye a partir de estos datos que la transformación del trabajo humano, impulsada por la inteligencia artificial y la digitalización, es profunda, acelerada y desafiante, pero también una oportunidad única para rediseñar el empleo de forma más inclusiva, humana y sostenible. Los resultados evidencian la necesidad de un esfuerzo articulado entre sectores públicos, privados y educativos para combinar de manera estratégica e inteligente la tecnología y las habilidades humanas para definir el futuro del trabajo.
Nota:iprofesional.com







