Las empresas pierden 9 días filtrando currículos falsos generados con inteligencia artificial





Mientras economistas, laboralistas y políticos debaten sobre el impacto de la inteligencia artificial generativa en el empleo, las empresas de un problema que ya sufren en sus propias carnes a la hora de contratar: el auge de los currículos generados con esta tecnología. El 75% de los responsables de recursos humanos denuncian haber recibido candidaturas de este tipo con información "falsa", lo que se traduce en una media de 9 días de media por vacante perdidos en la tarea de detectar y filtrar estos perfiles 'fake'.
El problema de las denominadas candidaturas "irrelevantes", aquellas que no se ajustan a los requisitos del puesto, no es nuevo, pero el auge de la IA ha llevado a cotas tales que los responsables de contratación no dudan en hablar de una "crisis de contratación", según refleja un sondeo que Remote, plataforma de RRHH para empresas, ha realizado entre más de 4.000 profesionales en todo el mundo, 500 de ellos en España.
El estudio señala que el 78% de las empresas españolas espera contratar más personal este año, aunque casi la mitad de las empresas encuestadas admite tener "dificultades" para encontrar candidatos con las habilidades adecuadas. Y, sin embargo, un 45% de los encuestados afirme haberse visto también "abrumado" por el número de candidaturas recibidas para cubrir un puesto.
Esta paradoja se explica por la facilidad con la que la IA permite a los solicitantes automatizar su presentación a ofertas, que ha provocado que muchos de ellos realicen "búsquedas de empleo indiscriminadas", sin tener en cuenta los requisitos o habilidades requeridas. Como resultado, el 73% de los reclutadores denuncia un aumento de "candidatos poco cualificados", lo que representa un "problema significativo" para casi el 70% de las empresas. Pero también para las personas que buscan empleo.
Paradójicamente, aunque la IA es la causa principal de algunos de estos problemas para las empresas, alrededor de una cuarta parte de los reclutadores utiliza estas tecnologías en sus procesos de reclutamiento para seleccionar o comparar candidatos y "hacer frente al exceso de solicitudes".
Sobrecarga de trabajo para RRHH
Como consecuencia a la gran carga de trabajo derivada de la avalancha de currículums elaborados con IA de candidatos no cualificados, el 44% de las empresas españolas se ven obligadas a adoptar "un enfoque basado en criterios predefinidos", lo reduce el tiempo dedicado a revisar cada solicitud.
"La mayor parte del peso de la búsqueda de talento recae en los equipos de recursos humanos y reclutamiento, que normalmente, cuentan con poco personal o no disponen de las herramientas necesarias para gestionar este incremento en el volumen de solicitudes", explica Judith Planella, directora de Marketing Regional en Remote. A su juicio, esto puede llevar a los reclutadores a pasar por alto "perfiles valiosos" y no brindar a cada candidato el tiempo y la atención que merece, ignorando habilidades clave más allá de esos requistos "predefinidos".
El temor a ignorar estas solicitudes "relevantes" hace que un tercio de las compañías diseñen estrategias especializadas. Entre estas alternativas destacan la realización de evaluaciones previas para preseleccionar perfiles afines (29%), la externalización de los procesos a través de 'headhunters' (28%) o una revisión de los requerimientos de los puestos de trabajo (27%).
Nota:eleconomista.es