En qué invertir en 2025: las mejores opciones para perfiles conservadores, moderados y agresivos
Sin dudas el 2024, fue positivo para la mayoría de los activos financieros a nivel local y global, y dejaron en las carteras de los inversores un buen rendimiento.
No obstante, el comienzo de otro año quizás es una buena excusa para revisar las posiciones de cara a los desafíos que se vienen, y ponernos nuevos objetivos. Entendiendo además que, ya en estos niveles, una mayor selectividad es un buen consejo.
En qué invertir en 2025: opción para un perfil conservador
Si pensamos en un perfil conservador -aquellos que buscan un rendimiento más seguro- una alternativa interesante para delegar nuestra inversión en especialistas son los Fondos Comunes de Inversión de Lecaps (con liquidez diaria o T+1).
Estos FCIs surgieron a mitad del 2024 y se caracterizan por tener, en la mayoría de su composición, justamente Letras del Tesoro a diferente plazo. Activos considerados de bajo riesgo y de corto plazo, que pagan una tasa de interés capitalizable mensualmente, y que son una muy buena opción para obtener un rendimiento de corto plazo para los pesos.
Lo interesante de poder invertir en las mismas a través de estos FCIs es que el inversor no tiene que analizar puntualmente en qué Letra del Tesoro invertir (actualmente hay más de 20 Lecaps disponibles con vencimientos que van desde enero de 2025 a febrero de 2026).
¿Qué buscan estos fondos? Ofrecer una rentabilidad superior a los tradicionales Money Market, sin perder liquidez, y por ende, una ventaja también respecto a un plazo fijo bancario. En los últimos meses, estos mantuvieron un retorno directo del orden del 3-4% promedio por mes.
En qué invertir en 2025: opciones para un perfil moderado
Continuando con alternativas para perfiles moderados, en este caso y en base a recomendaciones de nuestros analistas del área de Research en Carteras Recomendadas, planteamos dos opciones de bonos soberanos.
De hecho, y tras el excelente 2024 que tuvieron, el 2025 se presenta como una nueva oportunidad para estos activos si se mantiene una visión constructiva -en donde el gobierno nacional logra mantener la estabilidad económica y fundamentalmente continúa el descenso del riesgo país-.
En ese caso, los bonos globales GD35 y GD41 serían buenas alternativas. Bonos emitidos bajo ley extranjera en el 2020 y que no tienen lámina mínima para operarlos, con rendimientos actuales en dólares del orden del 11% y 10,8% respectivamente. Puntualmente, estos bonos en un escenario como el mencionado, mantienen una potencial de alza interesante. Los analistas los recomiendan entendiendo que aún pueden tener un recorrido alcista.
En qué invertir en 2025: opciones para un perfil agresivo
Por último, como opciones para perfiles agresivos, sugerimos en este caso tener en consideración algunas alternativas puntuales para acciones locales argentinas y Cedears.
En relación a las primeras, más allá de que existen varios sectores de la economía que aún tienen potencial de crecimiento, la mayoría de los analistas coinciden en que el sector energético presenta un muy buen momento y oportunidades para poder invertir. Los casos puntuales dentro de las acciones que integran el índice S&P Merval son YPF (YPFD), Pampa Energía (PAMP), Central Puerto (CEPU) y el Cedear de la compañía Vista Energy (VIST).
En el caso de los Cedears, existen diferentes opciones según el objetivo de cada uno. Recordemos acá que hay cientos de Cedears de acciones, y también cada vez una más amplia oferta de Cedears de ETFs.
Sin ir más lejos, desde principios de diciembre de 2024 se incorporaron alternativas para poder invertir, entre otros, en el rendimiento de criptomonedas como Bitcoin y Ethereum, oro, o las principales compañías del mercado Chino. Y, a partir de este mes de enero 2025, se sumarán 13 nuevas opciones de Cedears de ETF, que permitirán a un inversor desde la cuenta local y en pesos poder invertir en diferentes sectores y mercados.
Si tenemos que mencionar algunos, por ejemplo, tenemos el XLK (invierte en empresas del sector de tecnología) y el XLP (busca replicar el rendimiento de empresas del sector de consumo básico como alimentos, bebidas, etc.).
Alternativas bien interesantes para inversores que buscan una gestión pasiva de su cartera, y que les permite diversificar, en pesos a través de Cedears, en distintas industrias, países y mercados.
Por Agustín Salvo * Analista Sr. de PPI / Ámbito Financiero