Depósitos en dólares: sigue la caída por goteo y ya salieron más de u$s2.800 millones de los que entraron al blanqueo
La caída por goteo de los depósitos en moneda extranjera sigue su curso. Y si bien la magnitud aún no pone en riesgo la capacidad de maniobra que el Gobierno consiguió con el resultado del blanqueo, en la city monitorean con atención esta variable. Desde el 31 de octubre, ya salieron de las cuentas bancarias en dólares u$s2.852 millones, un monto que equivale a cerca del 14% del efectivo blanqueado en la primera etapa del Régimen de Regularización de Activos.
El blanqueo fue uno de los factores claves para que el Gobierno lograra la actual calma cambiaria, con compresión de la brecha y compras de dólares por parte del Banco Central. ¿Por qué? Ese flujo de divisas, que incrementó el stock de depósitos en moneda extranjera, generó el plafón para el crecimiento de los préstamos bancarios en dólares a empresas y para el boom de emisión de obligaciones negociables, un proceso potenciado por las apuestas al “carry trade” que incrementó la oferta de divisas y más que compensó el déficit de cuenta corriente cambiaria.
Es por eso que tanto funcionarios como analistas y operadores de la city siguen con atención el nivel de los depósitos en moneda extranjera. La primera etapa del blanqueo, la que permitía ingresar dinero en efectivo, cerró el 8 de noviembre. Según datos de la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA, ex AFIP), se declararon bienes por u$s23.321 millones, de los cuales u$s20.631 millones ingresaron en efectivo. Desde ese día hasta el 11 de diciembre (último dato disponible al cierre de esta nota), los depósitos en dólares cayeron u$s2.422 millones.
Depósitos en dólares: detalles del drenaje por goteo
El pico del stock de depósitos en moneda extranjera se dio el 31 de octubre: u$s34.611 millones. A partir del día siguiente, pudieron retirar el dinero blanqueado, sin costo, quienes ingresaron hasta u$s100.000 durante octubre o los meses previos (ya desde el 1° de octubre podían extraerlo quienes entraron antes de la prórroga).
Así, en las 27 ruedas que hubo del 1° de noviembre a esta parte solo hubo tres en la que no cayó el stock de depósitos en moneda extranjera. El acumulado da una baja de u$s2.852 millones. Si bien la tendencia la salida por goteo no se detiene, lo cierto es que el monto equivale al 13,8% del efectivo ingresado al blanqueo. Es decir que, por el momento, más del 86% permanece en el sistema. De todas maneras, los analistas consideran que será clave para el plan del Gobierno que el drenaje no se acelere.
La consultora 1816 señaló que, en un contexto en el que el BCRA acumula compras por más de u$s1.150 millones en lo que va de diciembre, “una dinámica menos alentadora, aunque todavía lejos de ser preocupante, es la de los depósitos privados en dólares”. El economista Amílcar Collante, en tanto, calculó que entre noviembre y las primeras ocho ruedas de diciembre se retiró prácticamente todo el incremento del stock registrado en octubre.
¿A dónde van los dólares blanqueados?
Algunos operadores señalan que parte de esos retiros terminan en algún tipo de inversión, como la inmobiliaria. Aunque no parece ser el factor principal.
En diálogo con Ámbito, el analista financiero Christian Buteler sostuvo: “Creo que (el dinero retirado) vuelve a estar fuera del sistema como antes, en cajas de seguridad, colchones, etcétera. Aprovecharon que se podía blanquear prácticamente de forma gratuita, pero todavía no todos tienen confianza en el sistema, como para dejar los dólares”.
“Igualmente, fue un éxito el blanqueo: por lo menos hasta ahora, ha quedado en el sistema mucho más de lo que todos imaginábamos que podía quedar a priori; se blanqueó más de lo esperado y quedó un porcentaje importante”, planteó Buteler.
Hacia delante, será clave que esta tendencia no se acelere. El equipo económico apuesta a extender el ciclo de “carry trade” que incrementa la oferta de divisas y le permite al BCRA comprar divisas. Para eso, necesita dar credibilidad a la idea de que la tablita cambiaria se moverá a la baja (del 2% al 1% mensual) y que la brecha seguirá acotada, mantener una tasa de interés en pesos que le gane al “crawling peg” y también sostener un abultado stock de depósitos en moneda extranjera que alimente el crédito en dólares.
Ámbito Financiero