Villarruel se despega de los afiches de "Victoria Conducción" y vuelve a ver detrás la mano de Karina Milei
"Dios, Patria, justicia social", "la agenda de la Patria", "Victoria conducción", "Movimiento nacional justicialista": estas cuatro frases aparecieron en una serie de afiches en las inmediaciones del Congreso con la foto de la vicepresidenta Victoria Villarruel.
Desde las inmediaciones de la titular del Senado se desentendieron de las pegatinas y lo calificaron como un capítulo más en la fricción con la secretaria General de la Presidencia, Karina Milei. Mientras desactivan cualquier versión de un construcción propia, nombres de dirigentes desterrados de La Libertad Avanza (LLA) son mencionados como supuestos armadores.
"Con cosplay de gaucho lanza su candidatura la domadora de bombillas junto a la agrupación de su mano derecha, Claudia Rucci", lanzó a través de sus redes la diputada nacional de La Libertad Avanza Lilia Lemoine. La cosplayer Lemoine, en este caso, aludió a la imagen del afiche de Villarruel, vestida de gaucho en una de sus recorridas por las provincias, y apuntó a la titular del Observatorio de Derechos Humanos del Senado. Rucci recogió el guante y le espetó por redes: "Que locooooo! "Yo estaba re convencida que los mandaste a hacer vos! Por la estética, digo!".
"Nuestra militancia no fue, de hecho ellos sacaron los afiches", señalaron a El Destape desde el las inmediaciones de la Vice. La agrupación juvenil que apoya a Villarruel, Derecha Argentina, publicó videos de ellos sacando los afiches.
"Entendemos que tienen una candidata mediocre y condenada pero no vengan a colgarse de Villarruel. Los mismos de siempre, los que nos dejaron un país destruido, haciendo lo que siempre supieron hacer mejor: seguir destruyendo. Vinimos a sacar la basura", difundió la agrupación que comanda el director de Atención Ciudadana del Senado, Juan Martín Donato.
La acusación de los denominados "villarruelines" puede aludir al kirchnerismo. Sin embargo, otras voces que transitan los pasillos del Senado sostienen que la autora intelectual es la principal adversaria de la Vicepresidenta.
"Por el tuit que mandó Lemoine creemos que fue Karina (Milei). La mina esta no hace nada sin que la manden", comentaron fuentes de la Cámara alta. Las mismas fuentes vienen sosteniendo que los ataques teledirigidos de la diputada nacional a la Vice cuentan con la venia de la gran hermana del oficialismo, que la tienen en la mira desde que se bajó de la firma del Pacto de Mayo, que se realizó en julio, y se profundizó con la desautorización frente al gobierno de Francia.
Pero la semana pasada fue el propio Javier Milei quien cargó contra Villarruel. "Está mucho más cerca del círculo rojo, lo que ella llama la alta política, y lo que nosotros llamamos la casta", dijo el Presidente en declaraciones a uno de sus comunicadores amaestrados. Al día de hoy, la titular del Senado no respondió y afirman que no lo hará.
Pese a las tensiones con la Casa Rosada, esta semana Villarruel se encargó de recibir al jefe de Gabinete, Guillermo Francos, que brindó su informe de gestión, y mantuvo una reunión con los senadores de la oposición y con el ministro coordinador a solas. No trascendió de qué se habló en esa media hora, pero señalaron que hubo buen clima.
Voces que conocen a Villarruel sostienen que cualquier tipo de armado político está "en el freezer". Afirman que "no hay contacto" con miembros de LLA, a excepción de los senadores, por motivos del trabajo legislativo.
La definición que se usó para definir los contactos de la Vice fue la de "relaciones políticas". A lo largo del año la titular del Senado recorrió varias provincias y se mostró con gobernadores. En octubre, por caso, con el gobernador de Neuquén, Rolando Figueroa. Dos semanas atrás, estuvo en Entre Ríos en la Fiesta Nacional del Arroz, pero afirmaron que no mantuvo ningún encuentro con el mandatario local, Rogelio Frigerio.
Como sea, meses atrás, fuentes que transitan el Senado desmintieron que Francisco Paoltroni, eyectado de LLA por no aceptar la candidatura a la Corte Suprema del juez Ariel Lijo, estaba armando para ella. Lo mismo dijeron sobre otro dirigente mencionado como armador a otro expulsado del oficialismo, el senador bonaerense Carlos Kikuchi.
Kikuchi fue el armador nacional de LLA en la campaña de 2023, pero fue desplazado luego de las PASO, a raíz de los rumores de supuestas ventas de candidaturas. Si bien contaba con el favor de Karina Milei, cayó en desgracia, como sucedió con varios históricos del mileismo.
"Si lo está haciendo es por cuenta de él nombrando a Villarruel sin ninguna autorización de ella", protestaron. Una respuesta similar cuando se mencionó al formoseño, que, según acotaron desde su entorno, busca construir lo que denomina el "seleccionado nacional de la política argentina".
Como sea, la versión de que "el Chino" estaba armando para la Vice también fue desmentida desde el entorno de Kikuchi. "Es una operación para rayarlo. Él está con conversaciones del peronismo de centro derecha, pero no para una candidatura de Villarruel", concluyeron, a la vez que le atribuyeron al senador provincial con los diputados nacionales Miguel Ángel Pichetto y Florencio Randazzo.
Por Federico Pokorowski / El Destape