El algoritmo como psicólogo laboral, por qué muchos trabajadores prefieren hablar con una IA

Recursos Humanos04/01/2026
IA-psicologo-.jpg

En un contexto laboral cada vez más desafiante, la transformación de la salud emocional en el trabajo pasa por la integración de nuevas tecnologías para detectar, prevenir y tratar los problemas relacionados con la salud mental. Y es que, un 4 de cada 10 trabajadores señalan el ámbito laboral como causa principal de estrés, ansiedad o depresión, según la Agencia Europea de Salud.

Ante este escenario, la startup madrileña Healthy Minds ha desarrollado una herramienta con inteligencia artificial propia para evaluar y gestionar el bienestar emocional en el entorno laboral. Su plataforma utiliza IA predictiva para anticipar problemas de salud mental, como ansiedad, estrés y depresión, con un 85% de precisión. A través de un metahumano hiperrealista, se realizan entrevistas cualitativas a todos los empleados de la empresa, garantizando una evaluación 100% confidencial, anónima y sin sesgos.

Esto último es fundamental, ya que la falta de comodidad para hablar sobre la salud mental en el trabajo es un desafío creciente. Según un estudio de Hays, solo el 6% de los profesionales se sienten seguros discutiendo estos temas con su manager directo, y solo el 9% al hacerlo con el departamento de Recursos Humanos. Ante esta barrera, muchos optan por compartir sus emociones con una IA, que ofrece privacidad, bajo coste, accesibilidad las 24 horas y, sobre todo, ausencia de juicio.

El Dr. Raúl Alelú, doctor en psicología y cofundador de Healthy Minds, advierte sobre los riesgos de recurrir a herramientas de inteligencia artificial como ChatGPT sin la debida supervisión profesional. “Chat GPT ofrece respuestas inmediatas y complacientes, la verdadera terapia implica generar cambios profundos, cuestionar creencias, trabajar en las raíces del sufrimiento emocional, y sobre todo, requiere la supervisión de profesionales capacitados”.

El futuro de la IA dentro del bienestar emocional en el trabajo
Desde Healthy Minds insisten en que la tendencia de las empresas a recurrir a la IA para gestionar su bienestar emocional de los empleados será un avance efectivo siempre con el respaldo de profesionales médicos que puedan intervenir cuando sea necesario.

Esta transformación debe ir acompañada de una cultura organizacional que valore la salud emocional de los empleados, fomentando la confidencialidad, la accesibilidad y la ausencia de juicio. Además, las empresas deben evolucionar hacia una visión integral que combine la tecnología con la supervisión humana para crear un entorno de trabajo saludable y eficiente.

Nota:rrhhdigital.com

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email