Qué nuevos controles estableció ARCA, ex AFIP, para la comercialización de cigarrillos
La Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA) dispuso la modernización de los Instrumentos Fiscales de Control (IFC) para cigarrillos a través de la utilización de estampillas físico-digitales y del Sistema "Solución de Trazabilidad, Identificación y Control (STIC)", que permitirán implementar mayores medidas de seguridad.
Todo el sistema de los "IFC físico-digitales" a los que se refiere la norma publicada este viernes debe ser puesto en marcha por la Sociedad del Estado Casa de Moneda, que fue cerrada por el Gobierno. Al consultar a ARCA, iProfesional no obtuvo una respuesta sobre qué organismo se hará cargo.
Qué cambia en el impuesto interno a los cigarrillos
La Resolución General 5603/2024 establece ciertas precisiones respecto al otorgamiento, utilización y registro de los IFC físico-digitales, con el objetivo de dotar de mayor transparencia al sector tabacalero, combatir la competencia desleal, completar el circuito de trazabilidad de los cigarrillos y evitar maniobras evasivas que promuevan la marginalidad y distorsión del mercado.
Al mismo tiempo, crea un "Registro Fiscal de empresas manufactureras de cigarrillos", reemplazando así, el Registro Fiscal de Operadores del Sector Tabacalero.
Previo a su dictado, la resolución fue sometida al procedimiento de consulta y elaboración participativa de normas en el ámbito de ARCA, con el objeto de poner a consideración de las partes interesadas el proyecto normativo, habilitando un espacio de recepción de propuestas, sugerencias, inquietudes y opiniones, afirma el organismo en un comunicado.
ARCA mantiene un compromiso permanente con el impulso de mecanismos que simpliquen los trámites y promuevan el uso de nuevas tecnologías, impulsando reingenierías de procesos que faciliten, entre otros aspectos, la utilización de distintos incentivos tributarios y su control.
Qué cambió en la Ley Bases sobre el impuesto a los cigarrillos
La Ley de Bases impulsada por el gobierno de Javier Milei contiene una serie de artículos que modifican el sector del tabaco y que, fuentes de la cadena de valor, confían que ayudará a recuperar los ingresos de las provincias por coparticipación federal.
Según un informe publicado por ABECEB, para el año 2024 se aumentará la recaudación proveniente del sector por u$s600 millones a nivel nacional. En cifras totales, ABECEB estima que la recaudación para el período 2024-2026 se incrementaría en más de u$s2.700 millones. Esto se explica de la siguiente manera:
u$s2300 millones del Impuesto Interno que hoy 40% del mercado no paga y que es coparticipable.
u$s207 millones del Fondo Especial del Tabaco para las siete provincias tabacaleras y u$s200 millones para la ANSES.
Al modificar la alícuota de impuestos internos, las provincias recaudarían u$s315 millones extra provenientes de este sector. En el período 2024-2026 este número ascendería a más de u$s1400 millones.
Con relación a las provincias tabacaleras (Jujuy, Salta, Misiones, Tucumán, Corrientes, Chaco y Catamarca) podrían aumentar sus ingresos en más de u$s42 millones en 2024 y, en el período 2024-2026, ese número ascendería a más de 200 millones de dólares.
Este viernes, ARCA (ex AFIP) estableció cambios en las normas de control del impuesto interno a los cigarrillos.
Nota:iprofesional.com