La inducción de personal: ¿Cuales son sus etapas?

Recursos Humanos11 de noviembre de 2024
proceso-de-induccion

Mediante el proceso de inducción las empresas conocen su situación corporativa. Dicho proceso tiene diferentes etapas para ayudar a que los nuevos empleados se integren bien en la empresa. Así que, si has trabajado en diferentes empresas, lo más probable es que hayas pasado por sus respectivos procesos de inducción.

El proceso de inducción tiene el objetivo de lograr que el nuevo empleado alcance su máximo potencial y se desenvuelva rápido en su nuevo puesto de trabajo.

¿Qué es un proceso de inducción en las empresas?
Un proceso de inducción es un programa con varias etapas que tiene como objetivo lograr que el nuevo trabajador se adapte rápido a su puesto. Mediante este proceso, la empresa te guía y te capacita desde un principio. Con esto se espera que te familiarices con el lugar de trabajo desde el primer día.

Por tanto, los encargados de llevar a cabo este programa se esfuerzan para que estés informado, conozcas correctamente tus funciones y te integres de manera adecuada al equipo.

El proceso de inducción tiene un protocolo con los pasos a seguir. Además de esto, los responsables de la inducción se encargan de preparar la información que el nuevo empleado debe recibir. De esta forma, el trabajador tiene claro desde un principio:

Sus funciones a realizar.
A quién acudir para resolver sus dudas.
Los canales de comunicación en la empresa.

Etapas del proceso de inducción
Un proceso de inducción que consta de varias etapas muy importantes para todos los colaboradores que apenas se integran a la empresa.

Bienvenida y firma de contrato
Por lo general, el papeleo y las cuestiones legales es lo primero que se hace.

Proporcionar información y resolver dudas
En esta etapa del proceso de inducción el nuevo empleado recibe información importante sobre la empresa y sus funciones. Esto se debe hacer de una manera precisa y clara para que el trabajador no se vaya a sentir saturado.

Es por esto que en esta fase no sólo se mencionan las tareas administrativas, también se habla de los beneficios que proporciona la empresa. Si el centro de trabajo maneja dinámicas especiales como integraciones, se dan a conocer en esta etapa.

Recorrido por la empresa
El colaborador recibe un recorrido por los diferentes departamentos de la empresa y, en especial, conoce su lugar de trabajo.

Como muchos profesionales trabajan de manera remota, en este caso la empresa da a conocer su organigrama para que el empleado conozca sobre las distintas áreas y sus funciones.

Explicar las políticas y procedimientos
En esta fase del proceso de inducción se explican las políticas de la empresa y sus procedimientos. Es muy importante para que el colaborador entienda el reglamento de recursos humanos, así como las normas de:

Comunicación interna.
Conducta, entre otras.
Presentación con los compañeros
El nuevo integrante conoce a sus compañeros con el fin de crear desde un principio una buena comunicación. Además de que se sienta bien y en confianza con los demás.

Capacitar
De ser necesario, el colaborador recibe una capacitación para el puesto con el fin de que obtengan las habilidades requeridas.

Así terminamos este recorrido sobre el proceso de inducción, esperamos que haya sido de ayuda para entender este tema.

Te puede interesar