Tregua sin medidas de fuerza: Aerolíneas Argentinas y gremios seguirán negociando
Tras la reunión de las autoridades de Aerolíneas Argentinas con los gremios aeronáuticos hoy en la sede de Aeroparque, se acordó una tregua en las medidas de fuerza y continuarán las conversaciones la semana que viene. Los representantes de los sindicatos ratificaron la intención del gobierno de Javier Milei de cerrar la aerolínea de bandera.
Por su parte, el gremio de la Asociación de Personal Aeronáutico (APA) emitió un comunicado en el que responsabilizaron a las autoridades de Intercargo por las consecuencias de la medida de fuerza que realizaron y en el que aseguraron que se ha tergiversado lo ocurrido en Aeroparque. También expresaron que hacen "responsable" a la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, por utilizar a efectivos de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) para realizar su trabajo.
Al término de la reunión con la cúpula de Aerolíneas, Mateo Ferrería, en representación de la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA), explicó que durante la reunión “se habló básicamente del Convenio Colectivo de Trabajo y las modificaciones que sugiere Aerolíneas, como parte de lo que ellos llaman Plan Integral”.
Aclaró que “no se llegó a ninguna posición al respecto, sino que quedamos en seguir conversando la semana próxima". Y siguió: "Nosotros expusimos nuestra propuesta, la empresa hizo lo mismo con la suya. Debatimos sobre las mismas, y quedamos en seguir con el tema”. Detalló que “no se trató hoy la cuestión salarial, sino que hablamos de las condiciones laborales” y destacó que “recién estamos iniciando la conversación y esperamos llegar a un acuerdo”.
Por último, ratificó que en las próximas semanas, no va a haber medidas de fuerza y admitió que "desde la empresa les transmitieron que, si no se llega a un acuerdo, el Gobierno está decidido a poner en funcionamiento el Procedimiento de Crisis, con todo lo que eso implica”.
Posteriormente, Andrés Junor, representante de los tripulantes de cabina, calificó de “positiva la renovación del diálogo” con Aerolíneas Argentinas y señaló que “la empresa transmitió cuestiones de su interés y nosotros expusimos las nuestras”. Detalló que ellos reafirmaron sus “reclamos salariales y el desfasaje del 83 por ciento que venimos teniendo desde hace tiempo”.
Indicó que no se habló del Convenio Colectivo de Trabajo, afirmó que “no habrá medidas de fuerza" y que lo que pretenden "es desarrollar una negociación responsable y llevar tranquilidad a los pasajeros y a nuestras familias”. Admitió que les informaron que el gobierno tiene la decisión de que, si no hay acuerdo, se iniciará el Procedimiento de Crisis para el cierre de la compañía.
Las reuniones fueron por separado, se iniciaron a las 14 y participan representantes de los gremios de la Asociación Argentina de Aeronavegantes (AAA), de la Asociación de Personal Aeronáutico (APA) y de la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA).
APA cruzó al Gobierno y a Bullrich: "No somos delincuentes ni terroristas"
APA emitió un comunicado en el que defendió la medida de fuerza realizada esta semana, en repudio a despido de trabajadores, y rechazaron los ataques del Gobierno nacional. En el documento señalaron que “desde marzo de este año hemos reclamado insistentemente a las autoridades de la empresa las fallas de la operativa por la falta de personal, retiros voluntarios (despidos encubiertos), la falta de inversión, la reducción de horas extras en Aeroparque y el salvaje desfasaje salarial”.
Sostuvieron que, “a pesar de esto la empresa ha decidido despedir a 15 empleados de manera injusta, utilizando esta medida como represalia por ejercer sus derechos de protesta. Esta acción no solo es un ataque directo a los derechos laborales, sino que también busca intimidar y silenciar a los trabajadores que luchan por condiciones justas y dignas”.
Los aeronáuticos indicaron que “la acusación de que cientos de pasajeros, incluidos niños, embarazadas, ancianos y personas con capacidades reducidas, no pudieron descender de los aviones por casi tres horas, poniendo en riesgo su salud, es una manipulación de la realidad”.
Apuntaron que “la asamblea se llevó a cabo de manera pacífica y siguiendo todos los protocolos necesarios para asegurar la seguridad de todos los involucrados, desde la colocación de las escaleras y mangas en las aeronaves hasta la coordinación del descenso de los pasajeros que fueron trasladados fuera del hall de Aeroparque”.
“También –afirmó el comunicado- hacemos responsable a la ministra Bullrich por la decisión que adoptó al autorizar a la PSA a realizar el trabajo de los operarios de Intercargo”. Según enfatizaron, “esta decisión vulnera los procedimientos de seguridad operacional que establecen las normas internacionales, dado que dicho personal policial no está habilitado ni capacitado ni conocen el funcionamiento de los equipos para llevar a cabo las funciones específicas necesarias”.
Remarcan que “es claro que la labor de los trabajadores de ITC representados por APA en la operatividad es un pilar central en la logística del transporte aéreo internacional. Su trabajo asegura la eficiencia operativa de los vuelos, incluyendo la asistencia en el embarque y desembarque de pasajeros”.
Afirman que “esta actitud prepotente y provocadora por parte del gobierno deja en claro que ningún trabajador de Intercargo S.A se verá obligado a atender un vuelo con un personal policial (PSA) al lado. No somos delincuentes ni terroristas como pretenden presentarnos ante la sociedad, somos trabajadores en busca de mejorar las condiciones de trabajo y un salario justo que nos permita vivir con dignidad”.
“Por lo cual, no nos hacemos responsables de las contingencias que pudieran suceder debido a esta decisión. Esto es una operación mediática para quedarse con Intercargo, una empresa que no necesita el respaldo del Estado ya que es superavitaria, fue premiada internacionalmente por British Airways, en la calidad del servicio, factura en dólares y está siendo llevada al vaciamiento y destrucción para entregarla a los amigos”, añadieron.
El Destape