Genocidio Palestino. El cementerio de los niños.
Un nuevo informe de las Naciones Unidas alerta "sobre los millones de vidas que están siendo destrozadas y las décadas de esfuerzos de desarrollo que están siendo destruidas", dijo un funcionario. El informe estima que el incesante bombardeo y asedio de Israel a la Franja de Gaza ha borrado casi siete décadas de progreso en materia de desarrollo humano en poco más de un año, poniendo en peligro "el futuro de los palestinos para las generaciones venideras".
El informe, elaborado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y la Comisión Económica y Social de las Naciones Unidas para Asia Occidental (CESPAO), estima que la tasa de pobreza de Gaza aumentará al 74,3% este año (con más de 2,6 millones de personas recién empobrecidas) y el Índice de Desarrollo Humano (IDH) del enclave caerá a los niveles de 1955.
El IDH es una medida que incluye la esperanza de vida al nacer, la educación y el nivel de vida.
Desde que comenzó la última guerra de Israel contra Gaza a raíz del ataque liderado por Hamás el 7 de octubre de 2024, el enclave se ha transformado en un " cementerio de niños" y un "vasto páramo de escombros y acero retorcido", con escuelas, hogares, hospitales, mercados, instalaciones sanitarias y otras infraestructuras civiles totalmente destruidas por los ataques aéreos israelíes, a menudo llevados a cabo con armamento estadounidense.
El nuevo informe de la ONU observa que desde octubre pasado, decenas de personas han muerto de desnutrición y "ha habido un alto riesgo de hambruna en la Franja de Gaza en el contexto de la guerra en curso y la restricción del acceso humanitario".
"El hambre y la malnutrición entre las madres y los bebés son sumamente perjudiciales para la supervivencia, el crecimiento y el desarrollo de los niños", afirma el informe. "En toda Gaza, el 93% de los niños y el 96% de las mujeres embarazadas y lactantes consumen menos alimentos diariamente, lo que lleva a que los hogares se salteen comidas".
El informe también destaca la destrucción de los sistemas de salud y educación de Gaza por parte de Israel.
El PNUD estima que, hasta el mes pasado, 625.000 estudiantes del enclave "no tienen acceso a la educación" y al menos 10.317 estudiantes y 416 miembros del personal docente han sido asesinados en Gaza. Las escuelas que no han sido destruidas se han convertido en refugios para personas desplazadas, refugios que las fuerzas israelíes han atacado repetidamente .
"Incluso si se proporciona ayuda humanitaria cada año, la economía podría no recuperar su nivel anterior a la crisis durante una década o más".
El nuevo análisis advierte que incluso si se logra un alto el fuego permanente en el futuro cercano (un escenario que no parece probable), se espera que las enfermedades infecciosas que se han propagado debido al bombardeo israelí de la infraestructura de atención de la salud, saneamiento y agua sigan siendo una grave amenaza para la población de Gaza.
"El cólera, el sarampión, la poliomielitis y la meningitis meningocócica plantean las mayores amenazas", dijeron el martes los organismos de la ONU. "Incluso si la guerra terminara de inmediato, el tiempo necesario para restablecer el funcionamiento de los servicios de salud seguiría dando lugar a miles de muertes adicionales. La falta de acceso a agua potable y a instalaciones sanitarias crea importantes riesgos para la salud de todos y puede exacerbar la situación".
Achim Steiner, administrador del PNUD, dijo en una declaración que las conclusiones del informe "confirman que en medio del sufrimiento inmediato y la horrible pérdida de vidas, también se está desarrollando una grave crisis de desarrollo".
"La evaluación indica que, incluso si se proporciona ayuda humanitaria todos los años, la economía podría no recuperar su nivel anterior a la crisis durante un decenio o más", dijo Steiner. "En la medida en que las condiciones sobre el terreno lo permitan, el pueblo palestino necesita una sólida estrategia de recuperación temprana integrada en la fase de asistencia humanitaria, que siente las bases para una recuperación sostenible".
La Secretaria Ejecutiva de la CESPAO, Rola Dashti, dijo que "nuestras evaluaciones sirven para hacer sonar la alarma sobre los millones de vidas que están siendo destrozadas y las décadas de esfuerzos de desarrollo que están siendo destruidas".
"Ya es hora de poner fin al sufrimiento y al derramamiento de sangre que han asolado nuestra región", añadió Dashti. "Debemos unirnos para encontrar una solución duradera en la que todos los pueblos puedan vivir en paz y con dignidad y aprovechar los beneficios del desarrollo sostenible, y en la que se respete por fin el derecho internacional y la justicia".
Antes de la publicación del informe de la ONU, el secretario general del Consejo Noruego para los Refugiados (NRC), Jan Egeland, anunció que miembros del personal de su organización visitarán la ciudad de Gaza esta semana para presenciar "la devastación total allí como resultado de los bombardeos israelíes".
"La magnitud de la destrucción es verdaderamente impactante", dijo Egeland, añadiendo que el personal del NRC "pudo hablar con aquellos que habían huido del norte de Gaza, la mayor parte del cual está bajo un estricto asedio".
"Los testimonios que escucharon de la gente allí", continuó Egeland, "incluían padres ancianos que no podían alcanzar los cuerpos de sus hijos muertos para enterrarlos, de enfermos y desesperados sin acceso a medicamentos esenciales, y de personas ahora indigentes que gastaron los ahorros de toda su vida solo tratando de sobrevivir".
Publicado en Common Dreams