El futuro repite al pasado: el Gobierno anunció la privatización del Belgrano Cargas

Actualidad - Nacional24 de octubre de 2024
883783-g0010702

El Gobierno anunció la privatización de Belgrano Cargas, la más importante empresa ferroviaria de transporte de mercaderías del país, que en los últimos años recibió fuertes inversiones del Estado que ahora aprovecharán los privados. "Este Gobierno va a privatizar todo lo que pueda privatizar. Se terminó el Estado empresario", comunicó la Oficina del Presidente. En esta línea, el secretario de Transporte, Franco Mogetta, anticipó que el Gobierno también buscará privatizar los trenes de pasajeros.

De esta manera, la administración libertaria hace uso de menemismo explícito, que en los '90 trajo consecuencias nefastas en sectores estratégicos del país y especialmente en el caso ferroviario, en donde la red sufrió prácticamente una situación de abandono. Ahora habrá que ver qué sucede con el Belgrano Cargas, que tiene un fuerte potencial económico gracias al auge de sectores como el litio, la minería y el agro.  

El anuncio de la privatización estuvo a cargo del vocero presidencial, Manuel Adorni. "Producto de la Ley Bases, se procederá a privatizar la empresa estatal Belgrano Cargas y Logística SA, en lo que será la primera privatización de una empresa ferroviaria desde la asunción de Javier Milei", dijo.

El vocero justificó la medida aduciendo la falta de competitividad de la empresa. "El límite que puede transportar el Belgrano Cargas se mantiene congelado desde el año 2009. La distancia media transportada hoy es de 500 km y es la misma distancia media que se transportaba hace 50 años en la República Argentina. El año pasado el Estado puso 112 millones de dólares en esta empresa", indicó.

En realidad, en los últimos años el Estado nacional, con aportes de capitales chinos, hizo un importante esfuerzo para mejorar la competitividad de la empresa. Incluso en 2019 hubo un fuerte recambio de vías. Así, los números de transporte de mercadería han ido mejorando. De modo que ahora los privados recibirán un negocio atractivo. 

De hecho, los números oficiales sobre carga transportada desmienten la idea del retroceso o estancamiento de la empresa bajo la gestión pública. En 2023, la línea Belgrano Cargas transportó un total de 2,7 millones de toneladas, apenas por debajo de la marca de 2022, que contó con 2,8 millones de toneladas de carga. Esto contrasta con la situación de 2013, cuando el Belgrano Cargas transportó 766 mil toneladas. En 2014, lo hizo por 984 mil toneladas y en 2015, por 841 mil toneladas.

En su momento, la mejora de la línea fue ampliamente promocionada por el macrismo. Por ejemplo, en 2019 el entonces ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, contaba que "ya podemos transportar tres veces más carga en la mitad del tiempo". En total, hasta fines del 2023 se habían renovado 900 kilómetros de vías del Ferrocarril Belgrano. Se incorporaron 40 nuevas locomotoras y 1000 vagones nuevos.​ 

De las 2,7 millones de toneladas transportadas el año pasado, 1,8 millones de toneladas fueron granos, principalmente maíz y soja. También se destaca la carga de harinas, azúcar y cemento en bolsa. Pero para el gobierno libertario, se trata de una línea férrea "obscenamente deficitaria y que posee una planta sobredimensionada".

Privatización

Diego Chaher, titular de la Agencia de Transformación de Empresas Públicas, detalló lo siguiente: "La empresa opera tres líneas ferroviarias que cubren un total de 7.600 kilómetros. Para cada una de las tres líneas vamos a instrumentar siete procesos de concesión diferenciados. De las 3 líneas que tiene en su poder la empresa estatal, se van a iniciar 7 procesos de concesión diferenciados". Habrá un proceso de concesión por las vías férreas, dos por las locomotoras, dos concesiones por los vagones y otros dos por los talleres. El titular de la agencia aclaró que "las tierras y las vías continúan siendo propiedad del Estado nacional". 

La empresa Belgrano Cargas cuenta con el Estado como único accionista. Actualmente, la firma incluye tanto la línea Belgrano como gran parte de la traza del Ferrocarril San Martín, que llega hasta Mendoza, y la línea Urquiza, que corre por la Mesopotamia. La plantilla de la firma Belgrano Cargas está compuesta por 4.429 personas.

En los '90, en medio del proceso de desguace del sistema ferroviario nacional, el Belgrano Cargas fue entregado por el gobierno de Carlos Menem al sindicato de la Unión Ferroviaria. El hundimiento de la línea siguió hasta que la concesión fue entregada, en 2006, a un grupo encabezado por Franco Macri. En 2008, se dio por terminada la concesión ante la denuncia de irregularidades y la línea Belgrano volvió a manos estatales. En 2013, se incorporaron las líneas General Urquiza y General San Martín con exclusión de la zona urbana del Gran Buenos Aires.

Por Javier Lewkowicz / P12

Te puede interesar