El que apostó al "carry trade" ganó casi 30% en dólares en los últimos tres meses. ¿Sigue en octubre?
La ventana abierta en la actualidad para hacer "carry trade" -que implica vender dólares para hacer tasa en pesos y luego volver a dolarizar activos-, es, por el momento, la de mayor duración en lo que va del año. Así, diversos informes sostienen que el que apostó a la bicicleta financiera en los últimos tres meses obtuvo una ganancia de casi 30% en dólares y muchos se preguntan si esta posibilidad seguirá disponible.
"Aunque los retornos no son mejores a los observados entre febrero y marzo, la ganancia acumulada sigue en aumento. Desde que comenzó el episodio actual, la ganancia en dólares haciendo tasa en pesos es del 28%, lo que se consiguió en tres meses gracias a una caída de las brechas del 25%", explicaron desde Aurum Valores.
Pero, para que el "carry trade" siga siendo una opción, los tipos de cambios financieros deberían seguir sin tantas variaciones y la tasa mantenerse en terreno apetecible.
Desde la consultora 1816 analizaron lo sucedido el mes pasado: "El régimen especial de BBPP y la moratoria generaron demanda extraordinaria de pesos por hasta u$s950 mil millones en septiembre (esa fue la recaudación por ambos tributos), monto no tan lejano a lo que aporta de oferta de CCL el blend exportador todos los meses". Por ende, consideraron que ese flujo, fue clave para "la excepcional performance del 'carry trade' en las últimas semanas".
Sobre lo que pueda suceder en octubre anticiparon: "Ya sin eso por delante el Gobierno tiene mucho poder de fuego si quiere contener el CCL (gracias a los números extraordinarios del blanqueo, pero también a que desde julio el BCRA compró más en el MULC de lo que vendió en los FX financieros), aunque sería a costa de reservas netas".
Cabe remarcar que en septiembre los dólares paralelos cerraron a la baja por tercer mes consecutivo. Los motivos fueron varios: por un lado, las intervenciones del BCRA en el mercado financiero, por el otro las liquidaciones de los exportadores y, como se mencionó antes, el flujo de dinero que generó el adelanto de Bienes Personales y la moratoria.
Inversores: cómo armar una estrategia en pesos
"Recomendamos una posición con mayor ponderación en instrumentos CER, tanto para el corto como para el largo plazo. Los precios reflejan un escenario de inflación optimista pero dentro del rango de lo posible. En este contexto, nos inclinamos parcialmente por los bonos ajustables por inflación, que actualmente ofrecen tasas reales de TIR 7% para 2025 y de TIR 11% a partir de 2026", explicaron desde Cohen.
En lo que respecta al "carry trade", desde este bróker de bolsa recomendaron "tomar una ponderación algo mayor en los dólares financieros para dolarizarse ya que en términos reales, estos activos han regresado a su nivel más bajo en cinco años, con precios similares a los registrados durante las PASO de 2019". Y si tuvieran que elegir los instrumentos más apetecibles para realizarlo plantearon la siguiente cartera: 30% TZX25 (CER +7%) + 30% TZX26 (CER +10%) +25% S31E5 (TIR 56%) + 15% TZV25 (devaluación -2%).
Desde IOL invertironline, en tanto, eligieron dos instrumentos. Por un lado, la Letra Capitalizable del Tesoro con vencimiento en diciembre 2024 (S13D4), ya que "nos presenta una excelente oportunidad para apostar por el 'carry trade' de corto plazo. Rinde una tasa efectiva mensual del 3,7%, que podría ubicarse en línea con la inflación venidera. A su vez, nos permitirá reducir el riesgo y duración de la cartera".
Y por otro lado -añadieron-, el Bono del Tesoro ajustable por CER con vencimiento en 2026 (TX26). "El TX26 es un bono con vencimiento en noviembre del 2026 que ajusta su capital por la inflación a través del coeficiente CER y amortiza en cinco cuotas desde este año. Hoy rinde CER+10%, lo que lo convierte en una opción atractiva dada su elevada tasa real comparada con otros bonos de similar vencimiento y sus inminentes amortizaciones semestrales".
Para cerrar, señalaron que "la tasa de interés real por encima del 10% ha demostrado ser alta en perspectiva histórica, y por ende una buena opción de inversión en la actualidad. Instrumento ideal para apostar a que la variación de la inflación será mayor que el tipo de cambio ('carry trade')".
Ámbito Financiero