Atomo Desinflamante, la historia de la familia que lo creó y vendió por millones a un laboratorio

Historia13 de septiembre de 2024
583961

El grupo Roemmers compró las marcas de venta al público del laboratorio nacional IMVI, que tiene como producto más destacado el Atomo Desinflamante, la popular crema para dolores musculares que nació como un medicamento para animales y que se convirtió en un ícono de los "picados" de fútbol entre amigos.

El grupo Roemmers pagó u$s6 millones por distintos productos: la compra la concretó la sociedad Gramon Millet, que es la empresa del grupo Roemmers para el negocio de los medicamentos de venta libre, y también incluye a otras líneas de productos como Varisedan, para mejorar la circulación de las piernas, y Gynoderm, indicada para la higiene femenina.

Pero el principal producto de IMVI es, sin dudas, el Atomo Desinflamante: el 85% de las ventas de ese laboratorio provenían de la pomada analgésica. 

La historia del Atomo Desinflamante: de una pomada para ganado, a ser un ícono de los "picados"
Todo comenzó en un modesto hogar rural en Colombia. Allí, Adolfo Torres Moreno creció con sus padres y siete hermanos, aprendiendo a aprovechar al máximo los recursos limitados. Años después, esta habilidad lo llevó a desarrollar Atomo Desinflamante, una pomada que inicialmente usada en ganado, pero que se popularizó entre deportistas amateurs. 

Lejos de lo que podría suponerse, el nombre "Atomo" no tiene relación con la física; proviene de las primeras sílabas del nombre y los apellidos de su creador, Adolfo Torres Moreno.

Torres Moreno llegó a Argentina en 1969 y dio clases de Veterinaria en la Universidad de La Plata. Allí, a raíz de un pedido de sus alumnos, comenzó en los años setenta a elaborar medicamentos para animales. Entre estos, creó una crema para aliviar el dolor de mastitis en vacas, producida por el laboratorio IMVI (Industria Medicinal de Valor Internacional).

Esta empresa fue fundada en 1973 por un grupo de más de 20 profesionales, liderados por el Torres Moreno, dedicada a la investigación, desarrollo, producción y comercialización de especialidades veterinarias.

La pomada, con su característico pote naranja y tapa blanca, tuvo un gran éxito en veterinarias. Sin embargo, su uso se extendió más allá de lo previsto, siendo empleada para dolencias musculares y articulares en humanos. Torres Moreno, con humor, empezó a decir que su producto servía para "calmar los dolores de animales de cuatro y dos patas".

Según Hernán Torres Moreno, uno de los cuatro hijos de Adolfo Torres Moreno, la transición de Atomo a la "división humana" no fue una decisión de su padre, sino una respuesta a la demanda del mercado. A mediados de los años ochenta, las farmacias comenzaron a pedir la pomada, que inicialmente se había desarrollado para animales.

La expansión del producto y otros medicamentos del laboratorio
Adolfo Torres Moreno falleció en octubre de 2017 a los 87 años, dejó su legado a sus hijos. Originalmente, fue un investigador en Colombia y contratado por la OEA, Torres Moreno se transformó en empresario y líder de marketing, promocionando el producto con entusiasmo, incluso llevando muestras en sus bolsillos y publicitando en subtes.

Actualmente, la pomada sigue siendo un éxito, liderando las ventas de analgésicos tópicos en Argentina desde 2003, y se exporta a todo el Mercosur. Aunque la empresa tiene oficinas en Vicente López, Buenos Aires, la producción se realiza en Gualeguaychú, Entre Ríos. A pesar de la competencia, la presentación clásica en pote naranja sigue siendo la más popular. Las ventas de Atomo Desinflamante ´superaron en los últimos años los $100 millones anuales.

Además del producto original, la empresa lanzó nuevas variedades como Geldic (gel), Aerosol, y Depor (para deportistas), y expandió su línea con productos como el jabón íntimo femenino Gynoderm. A pesar de las innovaciones, la fórmula original de Atomo sigue siendo fundamental y es ampliamente reconocida.

Nota:iprofesional.com

Te puede interesar