Videos, cruces con diputadas y ruido en la Rosada: Lilia Lemoine resiste y Milei la apoya
Lilia Lamoine se transformó en la mejor vocera de Javier Milei. Es quien mejor lo interpreta y quien pone voz de manera clara y cruda en esta época anarcolibertaria. Incluso por encima de Manuel Adorni (está muy desdibujado en el último tiempo) u otros voceros oficiales o mediáticos. Pero el viernes la diputada sufrió un embate interno, puso su renuncia a disposición y explotó un escándalo, con acusaciones de videos personales y chats privados que pusieron su protagonismo en la mira.
Quien destapó todo fue su colega en la cámara de Diputados, Marcela Pagano. "Marche la pastillita psiquiátrica para Lemoine, que se ve que otra vez hoy no la tomó. Pobre, cuando duerme todo el día, sale de noche y proyecta lo que ella misma hace: grabar videos y extorsionar con los mismos a aquellos que graba, como anda vociferando en todos lados sobre el material 'confidencial' que tiene. ¿O ustedes no se preguntan también cómo tiene la impunidad que tiene? No te tengo miedo ni a vos ni a tu verdadero jefe".
Ese mensaje fue parte de un cruce entre ambas el viernes a la noche tras una reunión de Milei con diputados de LLA y el PRO en la Casa Rosada. Lilia afirmó en Twitter: "Pongo mi renuncia a disposición del Presidente, no aguanté más el maltrato".
Mientras el Presidente se ponía por primera vez al hombro las negociaciones en el Congreso para intentar calmar los ánimos y poner orden luego del escándalo por la visita a genocidas y la posterior expulsión de Lourdes Arrieta, estallaba en las redes un nuevo escándalo.
El enfrentamiento entre ambas viene de larga data, cuando Pagano fue elegida presidenta de la Comisión de Juicio Político y Karina Milei dio la orden de bajarla. Lemoine intervino por la hermana del Presidente y abortó el plan de la experiodista. Allí arrancó una guerra sin fin.
La revelación de Pagano despertó la curiosidad de los medios y uno de los primeros en dar a conocer supuesto material fue el periodista Jorge Rial, que en C5N mostró una captura de pantalla de una foto que habría enviado Lemoine a un contacto donde se la ve de la mano en un sillón con una persona que sería el ahora Presidente.
Ambos mantuvieron un vínculo afectivo hace un tiempo, según reconoció públicamente la propia Lemoine en diversas entrevistas. En un chat privado que exhibió la propia Lemoine se lee que Pagano le responde: "¿Cómo vas a tener miedo si te acostás en las sábanas más altas del poder?"
El material fílmico que podría conservar la diputada no sería el único problema. También hubo fuentes consultadas por El Destape que contaron sobre el supuesto vínculo de ella en plena campaña con un hombre clave del Gobierno. No sería problema si el dirigente de LLA no estuviera casado.
Todo este tipo de rumores, cruces y denuncias de Lemoine generó ruido en la Casa Rosada. Lemoine se hizo presente este martes en Balcarce 50. Pasó varias horas entre los despachos del Presidente, de Karina Milei y de Lule Menem, funcionario que responde a la hermana del mandatario y que hoy es uno de los encargados de la rosca parlamentaria.
Si bien la versión oficial que intentó bajar (tarde) el Gobierno es que Lemoine fue a maquillar (como suele hacerlo) a Milei para una entrevista o un documental (las fuentes llamativamente no se ponían de acuerdo), lo cierto es que hubo ruido con la diputada.
Uno de los voceros extraoficiales del Gobierno, como Jonatan Viale, reveló ayer en TN sobre lo sucedido en Rosada: "Me contaron que la estaban mirando en un canal que no es este (C5N) una cosita que apareció por ahí. Hubo furia en el despacho presidencial. El humo sale de la cabeza de Javier Milei", arrancó. Y siguió el periodista: "Me contaban que cerquita del despacho presidencial: 'es una chica difícil de ordenar'".
Además, Viale relató que le dijeron a Lemoine: "¿Cómo querés que te cuide si vos sos la que hace quilombo?". Por otro lado, el periodista contó que "el único video que tiene es el de Javier roncando". Fuentes a las que consultó El Destape coincide con esa versión: "Es un video de Javier sonámbulo, nada más", justificaron.
Otro medio que se hizo eco de este tema fue Perfil. En una crónica publicada este martes, informó que "comenzó a indagar en referentes libertarios de la primera época. Y entre ellos aparece un temor, dicen, fundado. ¿Cuál es? Lemoine habría mostrado a varios de ellos mensajes que pueden comprometer a funcionarios con mucho poder dentro de Casa Rosada".
El periodista que reveló esa información, Ramón Indart, recogió testimonios. Uno de ellos explicó: "Si te fijas, liquidaron a muchos desde que comenzó la gestión de Milei. Todos con la orden de una o dos personas. Pero a ella nadie le responde. Se encargó de que le llegue a varios que si su teléfono comienza a filtrar cosas va a ser un escándalo mayúsculo", contó a ese medio alguien que conoce los detalles de los movimientos de muchos que comenzaron a militar en el sector al momento de comenzar la pandemia.
Esa misma fuente, en diálogo con Perfil, explicó: "Su mejor herramienta es tener secretos de los que empezaron esto. Ni hablar de los que trabajaron fuerte en el campaña de Javier".
Igualmente, Lemoine resiste. Milei la apoya. Una fuente del entorno presidencial aseguró a El Destape: "Lemoine es honesta. De Pagano no puedo decir lo mismo. Milei se caga de risa de los quilombos. Pero ojo que Pagano zafó esta vez". Hay una realidad que habrá que ver cómo madura: Pagano ya no mantiene la buena relación que tenía con el mandatario hace meses. Y Lemoine avanza.
Por Jonathan Heguier / El Destape