Milei prepara un acto en el Congreso para presentar un Presupuesto "imposible de aprobar"
El Gobierno se prepara para que Javier Milei sea quien presente el Presupuesto 2025 en el Congreso ante los legisladores. De concretarse, el protagonista sería el Presidente y no el ministro de Economía, como es lo habitual. En Casa Rosada, ya están armando para que sea una puesta especial en el Congreso, similar al acto del 1º de marzo. Ese día, Milei realizó la apertura de sesiones ordinarias en ese mismo lugar y de noche. Es una de las opciones que se barajan en Balcarce 50.
El límite para presentar la ley de leyes es el 16 de septiembre. Este es uno de los días que podría darse. Cae lunes y podría ser de noche.
El presupuesto que cranea Milei es de déficit cero: "Se gasta solo lo que entra", contaron en Casa Rosada ante El Destape. Una fuente que rodea al Presidente explicó a este portal: "Es un presupuesto que hay que pensarlo en ingresos y gastos y no en valor nominal. No va a haber emisión ni deuda".
En Casa Rosada manejan la opción de volver a tener un año con el presupuesto prorrogado. Sería inédito para el país que suceda dos años seguidos. "No hay ninguna posibilidad de que el Congreso lo apruebe y no vamos a negociar cambios", afirmó un integrante de la mesa chica presidencial a El Destape. Y, casi como un sincericidio, relató: "Prefiero que no lo aprueben. Vamos a mandar un presupuesto que no puedan aprobar. Nos conviene. Porque prorrogamos el que viene de 2023 y hacemos como este año", afirmó esta fuente.
Veto a los jubilados: el costo fiscal es 37 veces menor que el que dijo Milei
El costo fiscal de la nueva ley de movilidad jubilatoria es de 1,64% del PBI en 2025, es decir, 37 veces menor que el que había dicho Javier Milei la semana pasada, según consta en el decreto de necesidad y urgencia (DNU) que firmó el presidente para vetar la ley este lunes.
"Tomaron una medida que le cuesta a los argentinos 370.000 millones de dólares y eso les arruina la vida a nuestros hijos, nietos y a varias generaciones futuras”, había dicho Milei hace unos diez días durante su discurso en la Bolsa de Comercio de Rosario. “Ayer los degenerados fiscales votaron, en gran mayoría, un disparate que implica 62% del PBI de toma de deuda”, agregó en el mismo sentido.
Sin embargo, estas cifras fueron desmentidas por el decreto firmado por el propio Milei (y el resto de su Gabinete). Concretamente, en los considerandos, el DNU afirma que "el referido proyecto de ley – en caso de ser aplicado - implicaría para el ESTADO NACIONAL un gasto adicional al previsto de aproximadamente SEIS BILLONES CIENTO SESENTA MIL MILLONES DE PESOS ($6.160.000.000.000.-) para el año 2024; y de QUINCE BILLONES CUATROCIENTOS TREINTA MIL MILLONES DE PESOS ($15.430.000.000.000.-) para el año 2025".
También cuantifica estos números en términos de PBI. "Los citados importes equivalen al UNO COMA DOS CENTÉSIMOS POR CIENTO (1,02%) del Producto Bruto Interno (PBI) calculado para el año en curso; y de UNO COMA SESENTA Y CUATRO CENTÉSIMOS POR CIENTO (1,64%) de aquél, estimado para el año entrante", o sea, 2024 y 2025 respectivamente, señaló también el decreto en sus considerandos. Se trata de una cifra 37,8 veces menor al 62% que había dicho el Presidente.
Por Jonathan Heguier / El Destape