La historia de Franco Colapinto, el argentino que correrá en la Fórmula 1

Deportes29 de agosto de 2024
583013

El piloto argentino Franco Colapinto competirá en la Fórmula 1 lo que resta de la temporada, para la escudería Williams. Ocupará el lugar del estadounidense Logan Sargeant. Significa el retorno de un argentino a la máxima categoría del automovilismo después de 23 años.

Este reemplazo se dio por el enojo de James Vowles, jefe de equipo de Williams, por el accidente que sufrió Sargeant durante la práctica 3 del Gran Premio de Países Bajos, en el que destrozó el monoplaza que terminó incendiado. A esto hay que agregarle que no sumó puntos en lo que va del año.

El debut de Colapinto en la Fórmula 1 será en Monza, por la decimosexta fecha del campeonato que lidera el neerlandés Max Verstappen. Luego dirá presente en los GP de Azerbaiyán, Singapur, Estados Unidos, México, Brasil, Las Vegas, Qatar y Abu Dhabi.

Quién es Franco Colapinto, el argentino que correrá en la Fórmula 1

El joven de 21 años siempre supo lo que quería. Al menos, desde los 4 años cuando su padre le regaló un cuatriciclo y se volvió fanático de los fierros. "Me iba comprando cuatris cada vez más grandes. Me encantaba ir a las carreras del TC porque mi viejo tenía un equipo hasta que a los 10 empecé a correr en kartings", contó en una entrevista reciente.

En el año 2013 comenzó a destacarse en torneos internacionales de karting, hasta que en 2018 le llegó la gran oportunidad de subirse a un auto de Fórmula 4 de España en el que disputó las últimas dos carreras de la competencia. Salió segundo en la anteúltima carrera y ganó la última. 

Durante el 2020, Colapinto tuvo un notable paso por la Toyota Racing Series ya que fue el mejor de los rookies, mientras que más adelante en ese año terminó 3° en el Campeonato de la Fórmula Renault Eurocup con el MP Motorsport.

El 2021 fue muy movido para el argentino, que fue 3° en el Campeonato de la Asian Le Mans Series, 4° en la European Le Mans Series y también compitió en la Fórmula Regional Europea (FRECA) con 2 triunfos. En tanto, en las categorías de endurance también mostró todo su talento, peleando por el triunfo en las 24 Horas de Le Mans en la clase LMP2 y con muy buenos trabajos en la European Le Mans Series (G-Drive Racing).

Su llegada a la F2 se había dado el año pasado, después de que durante 2022 se destacara en la Fórmula 3, la tercera categoría más importante del mundo, con Williams. Probablemente cuando salga a la pista en el Autódromo de Monza el próximo domingo 1 de septiembre cumplirá uno de sus sueños, más allá de que ya se había subido a un monoplaza de F1 cuando participó del Rookie Test que se llevó a cabo en el circuito de Yas Marina en Abu Dhabi, Emiratos Árabes.

Este martes, luego de que se confirmara el debut de Colapinto en la Fórmula 1, Aníbal Colapinto, el padre de Franco, reconoció como "una locura lo que está pasando". "El sábado se venían barajando algunas de las posibles situaciones entre los pilotos que podían llegar a reemplazar a Logan (Sargeant). Estaba Franco, pero había otros pilotos importantes también", sostuvo en una entrevista radial.

Entre lágrimas, el padre del primer piloto argentino que correrá en la Fórmula 1 desde 2001, aseguró: "Es muy fuerte porque uno sabe lo que costó llegar hasta ahí, más para un sudamericano y un argentino".

La emoción de Franco Colapinto: "Estoy preparado para el desafío"
Colapinto está teniendo su temporada debut en la Fórmula 2, donde ocupa el sexto lugar con 96 puntos y está a 69 del líder, el francés Isack Hadjar. Su momento más destacado en la categoría se dio en el GP de Imola, donde consiguió el primer puesto en la carrera Sprint.

Este año Colapinto ya había manejado un Fórmula 1 de Williams, cuando participó durante un entrenamiento libre del GP de Gran Bretaña, en el circuito de Silverstone.

Luego de que se confirmara su debut en la máxima categoría, el piloto argentino expresó su emoción: "Estoy preparado para el desafío". "Es un honor debutar en la Fórmula 1 con este equipo. De esto están hechos los sueños. Llegar a la Fórmula 1 a mitad de temporada supondrá un enorme aprendizaje, pero estoy preparado para el desafío y estoy totalmente concentrado en trabajar lo más duro que pueda con Alex (Albon) y el equipo para que sea un éxito".

De esta manera, se convertirá en el vigésimo sexto argentino en correr en la Fórmula 1 y el primero desde que lo hiciera Gastón Mazzacane, hace 23 años.

En las últimas semanas, Colapinto estuvo de vacaciones en la Argentina y dialogó con los medios periodísticos a los que les había comentado que se veía "cada vez más cerca" de llegar a la categoría reina del automovilismo.

Nota:iprofesional.com

Te puede interesar