Lejos de tocar piso, la recesión empeoró en el segundo trimestre
El segundo trimestre terminó con una caída de la actividad económica del 1,7% en comparación al primer trimestre. De esa forma, el PBI no tocó piso entre abril y junio, según la medición oficial del Indec. La actividad cayó 0,3% mensual durante junio, en la comparación libre de estacionalidad y de esa formó prolongó la contracción liderada por el consumo y acompañada por la inversión productiva. Para julio las proyecciones apuntan a un freno en la baja que dé las primera confirmación de que se tocó piso.
El crecimiento de las importaciones durante julio, de hecho, tal como publicó el propio Indec esta semana, dio una señal en ese sentido. En lo que va de la gestión del presidente Javier Milei, es decir comparando junio con noviembre, el PBI cayó un 4%. Desde el Grupo SBS indicaron: “Mirando a julio, los indicadores que monitoreamos tienen en su mayoría un sesgo al alza en la comparación intermensual. Si bien nuestras series desestacionalizadas apuntaron a una merma en la recaudación de tributos asociados a actividad, las series sectoriales exhibieron una dinámica positiva. En ese sentido, estas series mostraron subas para la demanda eléctrica, ventas minoristas, producción y ventas de autos, despachos de cemento y producción de acero”.
Y agregaron: “Asimismo, las importaciones rebotaron en julio luego de 7 meses consecutivos de contracción algo que, si bien pudo estar influido por la apreciación del TCR y el aumento de la brecha cambiaria en la primera mitad del mes, podría sugerir un rebote en la actividad”.
El director del Instituto de Trabajo y Economía de la Fundación Germán Abdala (ITE-FGA), Juan Manuel Telechea, afirmó: “Si bien algunos indicadores adelantados de julio vienen bien, por ahora no está claro el repunte”.
El director del Centro de Estudios Scalabrini Ortiz (CESO), Andrés Asiain, se centró en su cuenta de Twitter en la caída interanual del PBI e ironizó con una referencia a la serie Okupas: “La actividad cayó 3,92 puntos en junio respecto al mismo mes del año pasado. Si se descuenta el crecimiento del agro, producto de la recuperación tras la sequía de 2023, el resto de las actividades caen cerca de 8 puntos. Tranqui máquina, no te persigas, que ya viene el rebote”.
El Indec publicó el Estimador Mensual de Actividad Económica (Emae) correspondiente a junio y, además de una caída del 0,3% mensual, registró una baja del, 3,9% interanual. El PBI sigue sumergido en el pozo, aunque se espera que la contracción llegue a su fin en breve. La mejora del salario real, apenas parcial luego de un desplome histórico en la primera parte del año, junto con cierta reactivación del crédito, se destacan entre los principales potenciales motores.
Si bien mayo había reflejado un rebote en la actividad económica, de la mano pura y exclusivamente del desempeño del agro en comparación con la sequía histórica del 2023, eso se interrumpió en julio. Si bien la agricultura volvió a descollar con una suba interanual del 82,4%, que traccionó con fuerza, no logró revertir las caídas del 20,4% en la actividad industrial (le restó 3,48 puntos al índice del Emae), del 18,6% en el comercio (restó 2,64 puntos) y del 23,6% en la construcción (restó 0,72 puntos).
El Grupo SBS aportó datos propios desestacionalizados de las comparaciones mensuales y trimestrales (el Indec solo publica la interanual a nivel de los sectores): “En el mes, destacan las caídas en Agro; Electricidad, Gas y Agua; Industria; Comercio; e Intermediación Financiera. En el trimestre, caen fuerte Industria; Electricidad, Gas y Agua; Construcción; y Comercio . En tanto, hubo un buen desempeño del Agro; la Minería; Transporte y Comunicación; e Intermediación Financiera”.
El socio gerente de Consultora Ledesma, Gabriel Caamaño Gómez, afirmó que la baja mensual fue incluso peor que la publicada por el Indec para la actividad en junio, si se deja del lado la incidencia del agro: “Sin considerar el agro, la actividad económica cayó 0,9% en junio respecto de mayo y quedó sólo 0,2% arriba del piso de abril de 2024. La caída interanual sin agro de junio 2024 fue de 8,8%”.
El Emae de mayo había mostrado una mejora de la actividad, de la mano del campo, lo que había el optimismo de las consultoras. Por eso, el último Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) del BCRA lo había reflejado: mientras que en el REM de junio las consultoras y bancos de la city habían proyectado una caída del 0,5% para el segundo trimestre (siempre en la comparación desestacionalizada contra el primer trimestre), en julio, ya conocida la mejora del Emae de mayo, la proyección apuntó a un 0%, es decir a un freno en la baja. Sin embargo, el dato de junio mostró una nueva caída y el trimestre terminó con una contracción bastante fuerte y del 1,7%. Sin piso, por ahora.
BaeNegocios