La reaparición de Bullrich, el deseo de Macri y los primeros pasos tras la ruptura

Actualidad - Nacional07 de agosto de 2024
aa5f797666cef688d22f8da4e6ed5d90 (1)

Tres de Febrero y La Plata se disputan para ser el escenario del lanzamiento formal del trabajo conjunto entre la línea bullrichista del PRO y La Libertad Avanza. Todavía no se conocen los detalles del acto, pero será el martes 20 de agosto, pero habrá otros acercamientos más locales entre los dos armados. Javier Milei presentará su libro en la provincia junto a, entre otros, Patricia Bullrich y José Luis Espert. Esa será la excusa para iniciar este nuevo camino.

Este miércoles se avanzará para definir una de las dos ciudades en pugna para oficiar de escenografía del evento. Según se planteó desde la provincia y la mesa nacional, Tres de Febrero, apareció con más chances de ser el elegido por tratarse de un territorio propio.

Quien comanda ese distrito es Diego Valenzuela, que supo ser candidato en la lista de Horacio Rodríguez Larreta para, con el paso del tiempo, acercarse a Patricia Bullrich. Es una de las figuras que podría interesarse por la gobernación, aunque ese debate aún está bastante fresco. Según CB Consultora, el alcalde se mantiene en el podio de intendentes desde hace dos años, con un 69,4 % de imagen positiva y una negativa de 27,6%. Valenzuela viene aplicando, en su distrito, varias políticas orientadas a bajar la carga impositiva local, en línea con lo declamado por el gobierno nacional pero, de momento, no implementado. Dentro de las últimas medidas están la decisión de bonificar la patente, hasta fin de año, de quienes usen sus vehículos para trabajar. También decidió no incorporar la tasa vial en el municipio y lleva adelante una confrontación visible con el gobernador Axel Kicillof.

La Plata, por su parte, no es un territorio amigable pero cuenta con la simbología de la cercanía con Axel Kicillof. Este miércoles se debería definir la locación. En el acercamiento entre la línea bullrichista del PRO y La Libertad Avanza también se analiza la posibilidad de armar un bloque en conjunto en la Legislatura bonaerense, luego de que la ministra de Seguridad decidiera impulsar el PRO Libertad, una corriente interna del macrismo pero alejada de la postura de Mauricio Macri. A nivel nacional, ese armado existe pero todavía no implicó una ruptura de hecho.

Los movimientos tienen la intención de lograr, para el caso bonaerense, una unión de los distintos sectores opositores a Kicillof para ganarle al peronismo. Por eso, quienes están metidos en las negociaciones locales apuntan a que todo el partido amarillo y La Libertad Avanza, en conjunto, puedan ponerse de acuerdo para lograr un buen resultado en las urnas. Por estas horas, se empiezan a perfilar acercamientos más nítidos entre ambos partidos a nivel nacional. Se informó que el diputado Martín Maquieyra, ritondista, desembarcaría en el directorio de YPF, aunque todavía no hubo nada oficial. Según se explicó, hay diálogo con Santiago Caputo desde diciembre, pero sin éxito. Esas conversaciones no son sobre una silla puntual sino sobre un acuerdo macro entre las dos fuerzas políticas.

“Y que lo llamen a Mauricio”, dijo una fuente que, en caso de lograr una silla en el gobierno, puso como condición un pacto entre partidos y no entre personas. La reaparición de Macri hizo públicas este tipo de negociaciones. Según explicó Mora Jozami en CNN, analista de opinión pública y una de las firmantes del último documento de la Fundación Pensar, el ex presidente no habló de sumar en las primeras líneas del Ejecutivo, sino en segundas o terceras. No incorporar dirigentes con una marcada identidad PRO, sino menos definidos pero que aprendieron en su paso por la administración pública. 

Uno de los grandes cuestionamientos amarillos es la falta de gestión. La falta de movimiento de expedientes que den cuenta de un Estado en movimiento. Mauricio quiere apuntalar eso y brindar cierto dinamismo. Para lograr ese objetivo, Macri apunta a fortalecer PRO, que es lo que varios dirigentes piensan que hay que hacer en esta etapa a diferencia de la estrategia planteada por Bullrich, de debilitarlo. Según el adelanto del informe nacional de julio de la consultora Mercados & Estrategia, el PRO de Macri, en soledad, mide 4%, mientras que una alianza con La Libertad Avanza alcanza el 8%. El ex presidente, sin embargo, no cree que sea tan magra la cosecha de intención de voto, si no, no pelearía tanto por el sello.

Las elecciones del año que viene tendrán un fuerte componente provincial porque, más allá de que se eligen cargos nacionales, cada distrito optará únicamente por los diputados y, en el caso que corresponda, senadores de sus territorios. Por eso, se estima que habrá alianzas locales que faciliten o dilaten una decisión más federal anticipada. 

En Tierra del Fuego, la concejal de Ushuaia, Belén Monte de Oca  adelantó que podría llevarse a cabo una alianza entre el PRO y Republicanos TDF para las elecciones convencionales constituyentes que se harán en noviembre. En declaraciones a FM Master’s, dijo que se conversó la posibilidad y que “es un poco lo que está pasando a nivel nacional con el PRO y La Libertad Avanza. Quizás replicar en Tierra del Fuego esto que se viene dando a nivel nacional en las Cámaras de Diputados y Senadores”. Republicanos Unidos inició los trámites para formar parte de LLA en esa provincia.

En Mendoza, el intendente de Luján de Cuyo, Esteban Allasino, anticipó que “el PRO va a salir de Cambia Mendoza, esto es inminente y será en los próximos días o semanas, porque ese espacio fue una buena alianza para ganar las elecciones, para recuperar la conducción de Mendoza, pero cambiaron los tiempos, y está bueno que cada uno vuelva a ordenar su espacio político para poder ofrecerle a la comunidad la mejor propuesta de gestión pública". En diálogo con radio Nihuil, sin embargo, no descartó una alianza con la UCR en su municipio e incluso aclaró que allí “participan radicales del gobierno, como participa gente del PRO en el gobierno provincial”. Para él, “no hay que cerrar el diálogo, no hay que volver atrás. Macri fue muy preciso en la autocrítica, pelearnos nos hizo mucho daño".

Mendoza es un distrito importante, no sólo porque allí gobierna la alianza entre el PRO y la UCR sino porque Alfredo Cornejo, el gobernador, es una de las figuras a las que Macri respeta y con la que no descarta un rumbo en común. En ese distrito, hizo una buena elección el actual ministro de Defensa, Luis Petri, que podría volver a intentarlo, ahora desde LLA. Omar de Marchi, que fue enlace parlamentario de esta gestión, fue la persona apoyada por el ex presidente para que su armado comande el partido amarillo en la provincia cuyana. Podría haber una pelea electoral interesante.

El distrito más complejo, sin embargo, es el de la Capital Federal. Como anticipó El Destape el jueves pasado, la Ciudad no percibió el monto acordado con el Ministerio de Economía en materia de coparticipación. El procurador porteño adelantó que irían a la Justicia para hacer que se cumpla el fallo de la Corte Suprema, pero borró el mensaje que publicó en las redes sociales. A ese conflicto se le sumó el anuncio de quita de subsidios nacionales a los colectivos que se mueven en calles porteñas. Desde el Gobierno de la Ciudad aclararon que las líneas son competencia nacional, no de la CABA, y aclaró que "la Ciudad ha venido subsidiando al Gobierno Nacional y a sus líneas de transporte público de colectivos. La Ciudad no recibe subsidios por parte de la Nación. Lo reciben directamente las líneas de colectivos a través de la Secretaría de Transporte de la Nación".

Por Carla Pelliza / El Destape

Te puede interesar