


Milei prepara cumbre de presidentes de derecha para disputarle el liderazgo a Lula
Actualidad - Nacional27/12/2025




El sábado pasado, durante la cumbre presidencial del Mercosur en Foz de Iguazú, Javier Milei aprovechó para invitar a Santiago Peña a Buenos Aires. Los dos mandatarios escenificaron la buena sintonía con una foto que luego subieron a redes. Pero por estas horas se conoció el motivo detrás de la invitación oficial.
Según medios argentinos, el líder de la Libertad Avanza prepara un cónclave con los presidentes de derecha de la región. En caso de concretarse, Peña se vería en la capital argentina con su anfitrión y también con el boliviano Rodrigo Paz, el chileno José Antonio Kast -quien ya estaría en el cargo para entonces-, el ecuatoriano Daniel Noboa y el salvadoreño Nayib Bukele.
Milei y Peña habían coincidido en Bolivia a principios de noviembre, para la asunción de Paz, y luego de las elecciones en Chile, Kast se reunió con el presidente argentino en Casa Rosada. Milei no esconde su intención de encabezar una red de gobiernos conservadores alineados a la administración Trump, cuando la izquierda está a la baja en las urnas.
José Antonio Kast en la Casa Rosada. AP
En la cumbre de Foz, Milei defendió la presión que Washington está ejerciendo sobre Nicolás Maduro, mientras Lula da Silva intentaba negociar directamente con Trump para evitar una "catástrofe" -como describió una potencial invasión a Venezuela- en la región. Las diferencias evidentes entre los mandatarios de Argentina y Brasil no hicieron más que exponer la grieta política que divide a Sudamérica.
Con la cuestión del peaje en la hidrovía frenado, pero habiendo regularizado la situación financiera en Yacyretá, Milei logró enfriar la relación entre Peña y Lula, sacudida por el escándalo de espionaje a autoridades paraguayas y la demora en la renegociación del Anexo C del Tratado de Itaipú. Por afinidad ideológica, Milei quiere a Peña de su lado.
En caso de concretarse, Peña se vería en la capital argentina con su anfitrión y también con el boliviano Rodrigo Paz, el chileno José Antonio Kast -quien ya estaría en el cargo para entonces-, el ecuatoriano Daniel Noboa y el salvadoreño Nayib Bukele
De hecho, el libertario felicitó a Peña luego de que Paraguay obtuviera el segundo grado de inversión de manos de Standard & Poor's. "Esto demuestra, una vez más, que hacer el trabajo de manera seria y consistente genera inversiones, mayor empleo y crecimiento para el querido pueblo paraguayo", escribió en X.
El canciller argentino Pablo Quirno dijo que la invitación a Peña "reafirma la voluntad de ambos gobiernos de profundizar el diálogo político, fortalecer la integración regional y avanzar en una agenda común basada en el desarrollo, la cooperación y el bienestar". Tanto Milei como Peña buscan convertirse en aliados clave de Estados Unidos, aunque el primero sueña con aprovechar el clima político que vive la región para potenciar su liderazgo.
Fuente: LaPoliticaOnline
























