Ocho días después de las elecciones, el chavismo entregó las actas a la justicia
El jefe del Consejo Nacional Electoral (CNE), Elvis Amoroso, entregó ante la corte suprema las actas de la elección presidencial en la que resultó reelecto el presidente Nicolás Maduro, quien pidió al máximo tribunal "certificar" el proceso tras denuncias de fraude de la oposición.
"Se consigna todo lo solicitado por el máximo Tribunal de la República", dijo Amoroso en la audiencia sin dar mayores detalles.
El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), acusado por la oposición responder al oficialismo, había pedido al CNE las "actas de escrutinio de las mesas electorales a nivel nacional" y el "acta de totalización definitiva".
El CNE, también señalado por la oposición de servir al chavismo, proclamó a Maduro como presidente reelecto con 52% de los votos frente a 43% de Edmundo González Urrutia tras la elección del 28 de julio.
Pero el organismo no publicó los resultados electorales detallados y alegó que su sistema fue blanco de un "jaqueo masivo".
Horas después, estallaron manifestaciones que fueron reprimidas por las fuerzas del orden, y que dejaron al menos 11 civiles fallecidos, de acuerdo con organizaciones defensoras de derechos humanos. El chavismo informó además la detención de 2.000 personas.
La oposición insiste en tener las pruebas que demuestran que hubo un fraude el 28 de julio y exige al CNE que publique las actas de votación y publicó en un sitio web actas con las que sostiene que González tuvo 67% de los sufragios.
La líder de la oposición, María Corina Machado, anunció el jueves pasado que pasó a la clandestinidad por temor a su vida, aunque hizo una aparición sorpresiva para participar de una manifestación el sábado en Caracas con miles de seguidores. Maduro ha pedido cárcel para ambos.
El candidato presidencial de la oposición en las pasadas elecciones, Edmundo González Urrutia, no ha sido visto en público desde el martes pasado.
Perú, Argentina, Uruguay, Ecuador, Costa Rica y Panamá reconocieron a González Urrutia como ganador de la elección y Canadá pidió este domingo la publicación de resultados completos. Rusia y China, en contraste, respaldaron a Maduro.
Entre tanto, Brasil, Colombia y México tratan de impulsar un acuerdo político entre el chavismo y la oposición.
Estados Unidos instó por su parte "a iniciar conversaciones sobre una transición pacífica de regreso a las normas democráticas", declaró Matthew Miller, portavoz del Departamento de Estado.
"Seguimos pidiendo transparencia y la publicación de los recuentos de votos detallados, aunque admitimos que ha pasado más de una semana desde las elecciones y una publicación de esos votos requeriría un escrutinio minucioso", agregó Miller.
Estados Unidos no reconoce los resultados, al igual que la Unión Europea, y el canciller venezolano, Yván Gil, dijo que la declaración de Washington "deja en evidencia que está al frente del intento de golpe de Estado".
Perfil