Kicillof viaja a La Rioja y respalda a Quintela para presidir el PJ

Actualidad - Nacional05 de agosto de 2024
Axel-Kicillof

Mientras que en su habitual conferencia de los días lunes el Gobierno bonaerense saldrá con los tapones de punta en contra de la decisión del Ejecutivo nacional de instalar la planta de Gas Natural Licuado (GNL) en Río Negro, el Gobernador Axel Kicillof se apresta a viajar en los próximos días a La Rioja, donde asistirá, invitado por su par Ricardo Quintela, a la jura de la nueva Constitución de esa provincia.  

Dispuesto a seguir posicionando su figura a nivel nacional de cara a una eventual nominación presidencial rumbo a 2027, Kicillof será este viernes parte del acto que tendrá lugar en La Rioja donde se prestará juramento a la nueva carta magna de esa provincia norteña. 

En su contenido, la flamante Constitución riojana buscará limitar el mandatos de los jueces y de los cargos políticos electivos y ampliará derechos sociales, en una clara muestra de posicionamiento político frente a los decretos emanados desde la Casa Rosada que buscan achicar el Estado a su mínima expresión.

La movida de Axel en ese distrito tiene un doble objetivo, y es que al presentarse como la contracara opositora a las políticas de Milei, eso le permite mostrarse en diferentes provincias, en busca de consolidar su figura rumbo a las elecciones de mediano termino, para luego ofrecerse como un eventual postulante presidencial.

El bonaerense, en marzo estuvo con el gobernador santafesino, Maximiliano Pullaro de Juntos por el Cambio, al que le hizo entrega de patrulleros y material tecnológico para fortalecer la seguridad tanto en tierra rosarina como en la parte norte de la provincia de Buenos Aires.

También estuvo en La Pampa, gobernada por el peronista Sergio Ziliotto, otro de los críticos más furibundos de Milei, quien no dudó en calificar a la Ley Bases de “aberrante” y, en el encuentro más polémico, estuvo con Ignacio Torres de Chubut.

El gobernador de JxC recibió 15 ambulancias bonaerenses en mayo pasado para cooperar con el sistema de salud de la provincia patagónica.

Ahora, su presencia en La Rioja le significará además, un espaldarazo a las aspiraciones de Quintela de presidir la conducción del Partido Justicialista (PJ) nacional, tema que se terminará de definir el 17 de noviembre próximo, fecha estipulada para realizar las elecciones interna de ese espacio.

Tras el arribo de Milei a la presidencia, Kicillof y Quintela emergieron como los principales dirigentes que desde Unión por la Patria (UxP), se mostraron dispuestos a darle pelea a las brutales políticas de ajuste que viene llevando a cabo el Gobierno de La Libertad Avanza (LLA).

Bianco brindará informe referido a la planta de GNL 

Por su parte y lejos de enterrar la disputa por la planta de GNL que el mandatario nacional decidió zanjar a favor de Río Negro, mañana el ministro de Gobierno bonaerense, Carlos Bianco, brindará un informe con datos, documentos y otros pormenores de la decisión adoptada por el líder libertario, medida que impactó de lleno en la administración que encabeza Kicillof.

Más allá de los argumentos que esgrimen que el detonante para dejar afuera a la provincia de Buenos Aires de la millonaria inversión de YPF y Petronas -estimada en los 30 y los 50 mil millones de dólares- tuvo que ver con la decisión del Gobierno bonaerense de no adherir al Régimen de Incentivo para las Grandes Inversiones (RIGI), lo cierto es que la decisión de Milei parece estar más enraizada en su encono personal con del mandatario provincial.

Así lo expresó el pasado miércoles Kicillof en conferencia de prensa, al sostener que el presidente decidió que "la planta no iba a estar en la provincia de Buenos Aires porque los bonaerense habían elegido mal, habían elegido a un comunista y porque la provincia no adhería al RIGI".

Katopodis: "A Milei se lo frena acá, en la Provincia"

El ministro bonaerense Gabriel Katopodis (Infraestructura), consideró que al experimento del Gobierno del presidente Javier Milei "se lo frena acá, en la Provincia de Buenos Aires, y en el 2025 en la elección intermedia, ganando".

Así lo señaló el funcionario en declaraciones a Radio 10, donde además indicó que el año próximo "todas las elecciones son provinciales, salvo en la Provincia de Buenos Aires: es ahí donde tenemos que empezar a frenar este experimento dañino con la vida de la gente".

En otro tramo y en referencia al rol del peronismo, indicó que "no es un buen lugar el de la victimización, ni de acompañante terapéutico, ni estar en el banco de suplentes esperando a que nos toque", por lo que aseguró: "Necesitamos conducir políticamente, transformar esa angustia en política".

"Tenemos que decir otras cosas. Es el peronismo siendo parte de algo más grande el que hay que construir", agregó el ex intedente de San Martín, quien reconoció que a la fuerza política que integra "le cuesta ser oposición y es un ejercicio que tenemos que ir recorriendo".

BaeNegocios

Te puede interesar