El escándalo por el tour de los genocidas sigue rebotando en el bloque de LLA

Actualidad - Nacional04 de agosto de 2024
astiz-diputados-la-libertad-avanza-828x548

El escándalo por las visitas de un grupo de diputados nacionales de La Libertad Avanza (LLA) a represores condenados por la última dictadura cívico militar al penal de Ezeiza todavía amenaza con romper el bloque oficialista, que desde su constitución demostró poca coordinación interna.

El tour de visitas a represores retumba en la bancada mileista, con los resquemores que quedaron, los testimonios de los supuestos arrepentidos y las acciones para diferenciarse de algunos de los que rechazaron la maniobra.

​​El martes hubo una reunión de bloque, la primera después del escándalo. "Le echaron la culpa a los medios", se lamentó una voz mileista en la semana y que esperaba alguna acción más contundente.  

​​"La visita dejó heridos", comentaron a El Destape fuentes parlamentarias. El propio presidente Javier Milei hizo un movimiento para intentar bajar la espuma del escándalo, diciendo que "no lo hubiera hecho", pero, dogmático, acotó que "los liberales no son manada".

La primera acción de diferenciación en la bancada fue del diputado nacional Carlos D'Alessandro, quien repudió la visita. Luego, comenzaron a hacerse públicos los arrepentimientos. La primera fue Rocío Bonacci, quien estuvo en la visita a Ezeiza, pero afirmó haber ido engañada por el promotor del tour, el entrerriano Beltrán Benedict. La santafesina amagó con irse del bloque.

También hizo un intento de mea culpa la diputada nacional Lourdes Arrieta para justificar su encuentro con Alfredo Astiz, feroz represor de la última dictadura y responsable de una cobarde rendición en la guerra de Malvinas.

“Estuve y hablé con Astiz. Yo no viví en esa época, nací en 1993 y no tengo ni idea de quiénes eran los personajes de esa época, la verdad es que vi internos de 80 años”, dijo en declaraciones a MDZ Radio Arrieta, cuyo nombre, antes de ir al tour de genocidas, solo era asociado en redes sociales por asistir a una reunión de comisiones con un patito en la cabeza. 

Arrieta era número puesto por la secretaria General de la Presidencia, Karina Milei, para que sea titular del partido LLA en Mendoza. Sin embargo, el viernes su coprovinciano Facundo Correa Llano hizo pública su incorporación al partido oficialista, vía foto por redes con el titular de la Cámara de Diputados, Martín Menem.

Correa Llano pertenecía al Partido Demócrata. Fuentes que conocen la interna no pueden confirmar que vaya a ser el titular del partido, ya que todavía está en plena constitución el sello. 

​​Menem, se sabe, actúa por órden de Karina Milei. Castigo o no por la visita a Ezeiza, Arrieta ya arrastraba denuncias de irregularidades en la constitución de la versión provincial de LLA.

Sin embargo, las diferenciaciones continuaron. Según reportó Noticias Argentinas, la diputada nacional Marcela Pagano realizará un homenaje a las monjas francesas Léonie Duquet y Alice Domon, víctimas de Astiz en 1977. La ex periodista había tenido otro curiosa diferenciación, homenajeando en sus redes a Eva Perón.

El escándalo rebalsó el bloque y la Cámara expresó su indignación por la visita a los genocidas.Unión por la Patria había insistido en la expulsión de los diputados nacionales que fueron al penal de Ezeiza. El titular de la bancada del PRO, Cristian Ritondo, le había pedido a Menem una salida "institucional"

El 7 de agosto Diputados volverá a sesionar y existe la posibilidad de que el tour de los genocidas ingrese al recinto. Sin embargo, el mea culpa de Arrieta dejó una pista inquietante: afirmó que Benedit está "haciendo un proyecto" para indultar a los represores.

Por Federico Pokorowski / El Destape

Te puede interesar