A la empresa en vacaciones de invierno: menos compañías invirtieron en beneficios para hijos e hijas de empleados
Cada año la etapa de vacaciones de invierno puede ser compleja para las empresas que tienen que organizar el reemplazo del personal que se tomará tiempo libre para pasarlo con sus hijos e hijas en edad escolar. Aquellas compañías que tienen las mejores prácticas hacia sus colaboradores, o a veces los sindicatos, también utilizan esa época de receso para acercarse a las familias y ofrecerles alternativas de ocio y formación.
Esto puede traducirse en ofrecer algún tipo de colonia de vacaciones de invierno corporativa, organizar un "family day" para distender con los más chicos, o incluso alguna actividad para que los hijos en edad de secundario se acerquen a conocer el mundo laboral o reciban orientación vocacional. No faltan los vouchers o regalos para hacer alguna actividad típica de vacaciones de invierno, siempre pensando en padres y madres con hijos.
Pero en base al relevamiento que se realizo, las compañías que se inclinaron por hacer algún tipo de inversión en el personal para esta época fueron menos que en años anteriores. Algunas de las que tenían esta práctica como tradición no la implementaron este año en el cual los resultados de negocio no están acompañando y el consumo sigue a la baja.
¿Qué hicieron las compañías que sí tomaron las vacaciones de invierno como una ocasión de ofrecer una experiencia o beneficio a sus empleados?
Con los chicos al trabajo
Por lo general, la posibilidad de que los hijos e hijas vayan en vacaciones algún día a la oficina puede ser algo que las personas coordinen con sus jefes directos. Pero estas prácticas que no suelen estar institucionalizadas tampoco son la solución, ya que pueden poner a las personas en situaciones incómodas y aparte no se dan para todos los padres y madres de la compañía por igual.
Por eso, siempre es mejor cuando una compañía toma las riendas de esa planificación. Una de las que lo hace todos los años, pensando en el bienestar de los empleados, es la gigante del consumo masivo, Unilever.
Empleados de Unilever con sus familias asistieron a Disney On Ice
Según dijeron desde la filial de la compañía, "todos los años, la empresa crea un espacio en el que los empleados pueden disfrutar de su entorno y compañeros de trabajo junto a sus familias." En 2024 se organizó un festejo del Día de la Familia, en el que Unilever invitó a sus colaboradores y familiares al mágico show de "Disney on Ice".
El objetivo, dijeron, es que "vivan un día especial, compartan espacios para conectar y puedan crear recuerdos únicos junto a sus seres queridos." Además de accesos al show, la compañía ofreció la posibilidad de un Meet and Greet con los personajes de Disney, como así también bebidas, comida y traslado.
"En los sites logísticos y productivos también se organizaron actividades para que hijos e hijas de los colaboradores, acompañados preferentemente por familiares, puedan conocer el lugar de trabajo. La jornada incluyó un recorrido por la operación, desayuno y almuerzo, actividades de realidad virtual enfocadas en la seguridad laboral, un show con personajes (Spiderman y Paw Patrol), y concursos para que se lleven un recuerdo de la jornada y compartan en familia", comentaron.
En la compañía de Tecnología de la información, Noventiq, también incluyen la planificación de propuestas para las vacaciones de invierno dentro de las iniciativas orientadas al balance entre vida personal y laboral de los empleados.
"Este año, durante las vacaciones de invierno de Argentina, hemos organizado una serie de actividades especialmente diseñadas para los niños de nuestros equipos durante el 'NOVENTIQ KIDS DAY'. Invitamos a niños y adolescentes a pasar un día en nuestras oficinas junto a sus padres, creando un ambiente familiar y divertido", contó a este medio Rocio Herraiz, Directora Global de Comunicación de Noventiq.
"Además, obsequiamos entradas de cine a los adolescentes como parte de nuestras iniciativas además de organizar juegos y entretenimientos para los más pequeños", añadió.
Noventiq Kids Day en vacaciones de invierno
Como complemento, la compañía también ofrece flexibilidad a sus empleados para que trabajen desde casa y "puedan continuar con sus tareas mientras compaginan sus responsabilidades familiares siempre que sea necesario."
Para los que vacacionan, también
Otras compañías incluyen en la planificación no solo a los que pasan sus vacaciones de invierno trabajando, sino a los que se piden días de descanso para viajar o compartir con la familia.
En este sentido Verónica Climent, Directora de Gestión de Personas y Seguridad de Santander Argentina contó que en la sede principal del banco, el edificio Garay, de la Ciudad de Buenos Aires, se organizaron 6 jornadas completas en las que las personas que trabajan en el edificio central tuvieron la posibilidad de asistir junto a sus hijos e hijas, ya que allí se realizaron talleres de distintas actividades para que los más pequeños pudieran disfrutar y conocer sobre robótica, origami, teatro, música, arte, stream, manualidades, expresión corporal y gimnasia deportiva.
Los talleres se hicieron en las salas de formación y hechas con un formato estilo colonia de vacaciones donde los chicos disfrutaron de las acciones recreativas mientras sus madres y padres continuaban su jornada laboral. Hubo una asistencia de más de 100 chicos por día de distintas edades agrupados en: 3 a 5; 6 a 8 y 9 a 13.
A eso se sumaron descuentos de hasta 60% en el programa de beneficios flexibles que ofrece la compañía, para disfrutar de experiencias que eran desde escapadas turísticas, cenas, desayunos, entradas de cine y parques temáticos. "Hubo una excelente repercusión con más de 1600 canjes en La Cabrera, Temaikén, Trepark, Kansas, Buquebús entre otras propuestas", aseguró Climent.
Y por medio del convenio que Santander tiene con el complejo La Plaza de la Ciudad de Buenos Aires, se ofrecieron entradas con descuento para la propuesta infantil, en las que hubo más de 100 compras.
En Unipar ofrecieron espectáculos de teatro y de circo para empleados en Ingeniero White
En este contexto se distinguió también la compañía del sector químico Unipar. Como parte de su programa anual "Vacaciones de Invierno con Unipar", sus más de 500 colaboradores pudieron disfrutar de actividades culturales gratuitas junto a sus familias, en Ingeniero White, Bahía Blanca, lugar donde se encuentra la planta.
"En Unipar contamos con colaboradores que llevan más de tres décadas en la fábrica y creemos que el equilibrio entre su vida laboral y personal es fundamental para su bienestar. Por ello siempre pensamos en propuestas de valor que acompañen a sus familias en cada una de sus etapas," dijo Laura Gutierrez, Coordinadora de Comunicación y Comunidad de Unipar.
La edición 2024, planificada para los sábados 20 y 27 de julio, contó con funciones de obras infantiles relacionadas a la imaginación y a la música, en el Teatro Ingeniero White. Circo tríp, una propuesta de circo moderno donde payasos hicieron magia, malabares, acompañado de bailes y cantos. Y la obra "Luna en órbita" se destacó por lo musical ya que además de cantos y coreografías, incluyó percusión corporal.
"En esta edición 2024 participaron más de 400 personas, que pudieron disfrutar de las distintas propuestas culturales", dijo Gutiérrez.
Pero este plan de vacaciones de invierno se complementa con la plataforma de Beneficios "Unipar con vos", con la cual la empresa maneja sus plus corporativos junto a la especialista, Bonda. Allí sus colaboradores pudieron encontrar descuentos de hasta el 50% en eventos culturales y actividades de entretenimiento, y también beneficios en gastronomía, hotelería, asistencia al viajero, combustible, aerolíneas, alquiler de autos y Buquebus para los que viajan.
Para el público externo también
Ocurre también que algunas multinacionales planean una agenda para ofrecer al público infantil y sus padres durante las vacaciones de invierno, e incentivan también a los empleados a aprovechar la oportunidad.
Por ejemplo, para este receso invernal Movistar realizó sorteos de tickets entre sus colaboradores para los shows que se presentaron en el Movistar Arena, con foco en el famoso espectáculo "Disney on Ice".
Y en Fundación Telefónica ofrecieron una agenda de actividades presenciales y gratuitas, con cupos limitados, que abarcaron una variedad de temas, incluyendo realidad aumentada, robótica e impresión 3D (en foto principal).
El TecnoLab de Movistar en el CCK atrajo a chicos y grandes
Asimismo, se presentó en el CCK el "TecnoLab" de Movistar, un laboratorio de exploración tecnológica con múltiples propuestas de ciencia y tecnología, y talleres especiales para toda la familia. "La compañía invitó a todos sus colaboradores y sus familias a participar y disfrutar de esta iniciativa durante estas vacaciones de invierno", dijeron.
Con este tipo de prácticas las empresas suelen fidelizar al talento generando un vínculo directo con sus conyugues e hijos, que pasan a esperar cada año la propuesta de la compañía para sus vacaciones de invierno. A la vez, profundizan en uno de los factores que más valoran los empleados al evaluar sus trabajos, el equilibrio entre vida personal y obligaciones laborales.
Nota:iprofesional.com