¿Qué sueldo pagan hoy las empresas a los principales ejecutivos y cuáles cobran más?

Recursos Humanos01 de agosto de 2024
551014

Los sueldos ejecutivos o de empleados fuera de convenio podría ganarle a la inflación en 2024, tras más de 5 años en los que los promedios de aumento salarial quedaron por detrás del avance de precios y tarifas.

Por caso, la encuesta de Tendencias de Salarios (TISA) que realiza la consultora Mercer reportó que, hasta junio, los incrementos salariales en mediana se situaban por encima de la inflación (92% vs 80%).

Asimismo, las grandes compañías relevadas por Mercer tienen previsto un presupuesto anual de incrementos del 168% para empleados fuera de convenio, mientras que el Relevamiento de Expectativas del Mercado (REM) que conduce el Banco Central entre las principales consultoras y empresas financieras del país, pronostica que la inflación será de 138,1% en 2024. 

Si es así, pese a la baja en los presupuestos salariales para ejecutivos, este podría ser un año de recuperación del poder de compra para los sueldos fuera de convenio. 

Los ejecutivos con mejores sueldos

Como adelantó iProfesional, en Adecco también proyectan que este año puede ser para que los sueldos de no agremiados tengan una suba mayor a la de los precios.  
En su Guía Salarial 2024, Adecco Argentina relevó las proyecciones hasta abril e indicó que los salarios de los trabajadores fuera de convenio tendrán un ajuste del 137% este año. El decil 25 de la muestra dará subas de 98% en promedio, y el decil 75 alzas salariales de 150% en 2024, siempre hablando de los no convencionados.

Claro que la experiencia, las habilidades y su alta o baja demanda, el tamaño y desempeño de la empresa, entre otros factores, son los que determinan esas disparidades entre los salarios que percibirán profesionales y ejecutivos. Aunque hacia fin de año, con las cartas sobre la mesa, los aumentos se suelen emparejar y la dispersión entre posiciones y sectores se reduce.

Pero en este contexto, ¿quienes son los que ganan más? Según Adecco, pensando las diferencias entre compañías grandes y pequeñas en la Capital Federal o Gran Buenos Aires, algunos salarios destacados son los siguientes: 

Un Gerente Comercial puede ganar entre $1.305.946 y $5.845.000.
Un empleado administrativo entre $432.100 y $2.071.000.
Para la industria de Oil & Gas, un Ingeniero de Proyectos cobra entre $1.564.796 y $4.691.620.
En el caso de los Gerentes Médicos, el salario oscila entre $1.380.778 y $5.883.855.
En la industria IT, un Gerente de IT puede cobrar entre $2.839.166 y $7.555.680.
En el sector de Engineering & Technical, el salario más alto corresponde al Gerente de Planta, que cobra entre $1.590.575 y $8.800.000.
Un Gerente de Abastecimiento y Logística en el sector Industrial cobra entre $1.767.702 y $5.212.035.
En el sector de Finanzas y Legales, un director Administrativo Financiero puede ganar entre $1.756.901 y $8.049.992.

Estos promedios mensuales se complementan con beneficios y bonos. 

De acuerdo con la Guía Salarial de Adecco Argentina, el 58% de las casi 300 empresas relevadas liquida conceptos adicionales además de la remuneración bruta fija. Además, el 4% abona adicionales en dólares.

Salario emocional

Otro complemento de aquellos componentes de la remuneración que pueden medirse en valor dinerario es el salario emocional, o el conjunto de beneficios no económicos que valoran los colaboradores de una empresa y contribuyen a mejorar su calidad de vida y su bienestar dentro de la compañía.

Este año, Adecco Argentina realizó una encuesta a nivel nacional para conocer cuál es la situación actual de los trabajadores en relación a los beneficios otorgados por las empresas. Un 54% de los encuestados afirma no recibir ningún beneficio. Entre los que sí tienen beneficios, el 70% está conforme con lo que se le ofrece.

Entre los que si reciben, estos fueron los más mencionados: 

Bonos: el 38% de la muestra; tomando exclusivamente a las empresas que pagan adicionales, el porcentaje sube a 64%.
Incentivos: sobre el total de la muestra, el 13% paga incentivos. Si tomamos las empresas que mencionan abonar adicionales, el porcentaje que tiene incentivos asciende a 21%.
Premios: otro recurso muy utilizado, ya que sobre el total de la muestra lo otorga un 30%, y asciende al 50% tomando solo a aquellas empresas que pagan adicionales.
Conceptos no remunerativos: tomando el total de la muestra, es otorgado por un 29%, y sobre los que pagan adicionales sube a 50%.

Según la Guía Salarial, un 21% de las empresas realiza reintegro de viáticos, por lo general tomando el 100% del monto en base a facturas y tickets entregados. Otro 14% de los empleados percibe un reintegro parcial de viáticos y al 18% restante le reintegran la totalidad de los gastos de viáticos.

Un 38% ofrecen beneficio de almuerzo, ya sea en forma de almuerzo, vianda o refrigerio. En el caso de este último, el valor mensual promedio es de $5.000. Si se trata de almuerzos, el valor asciende, con un rango de costo mensual por empleado que oscila entre $60.000 y $90.000.

El 46% de las empresas ofrece opciones para capacitarse. De éstas, un 18% contempla la opción de realizar posgrados y un 9% una carrera de grado o segunda carrera. Sin embargo, predominan las capacitaciones para idiomas, ofrecidas por un 45%. En todos los casos se indicó una cobertura del 100% del costo.

Aunque en estos puntos, la consultora de talento notó una disparidad importante entre lo que las compañías consideran un beneficio valioso y lo que más valoran los empleados. 

Los especialistas de RR.HH dan prioridad a los descuentos, flexibilidad, prepaga para grupo familiar, gimnasio, almuerzo/viandas y trabajo híbrido o remoto. Pero en las encuestas de Adecco a empleados en relación de dependencia, ellos mencionan Home Office (57%), pago de estudios/capacitaciones (38%), días de licencia extra (37%), gimnasio (21%), guardería (8%), entretenimiento/servicios de streaming (5%) y otros (35%).

Es decir, si bien los sueldos de los ejecutivos y directivos de empresas están empezando a recuperar terreno frente a la inflación, incluso los que más ganan valoran que con sus beneficios corporativos la compañía le ahorre ciertos gastos y le de la flexibilidad necesaria para mantener un equilibrio saludable entre trabajo y vida personal. 

Nota:iprofesional.com

Te puede interesar