Quién hizo qué en el caso Loan: todas las nuevas imputaciones y las penas podrían recibir los detenidos
Durante una audiencia imputativa que duró más de 5 horas y poco después de que se levantara el secreto de sumario, la Jueza Federal de Goya acusó a Antonio Benítez, Daniel Ramírez, Mónica Millapi, Walter Maciel, Carlos Pérez, María Victoria Caillava y Laudelina Peña de coautores del delito de sustracción y ocultamiento de Loan Danilo Peña, el menor de 5 años que desapareció el 13 de junio pasado. Un delito con una pena en expectativa de 5 a 15 años de prisión. Los imputados, todos detenidos en distintos penales federales, asistieron a la audiencia de manera virtual junto a sus abogados y ahora esperan su turno para las indagatorias. A último momento, se decidió la declaración esta misma noche de Laudelina.
En la primera parte de la imputación, la Jueza recordó que la causa pasó a la Justicia Federal donde dictaba que “Pérez y Caillava captaron al menor Loan, de 5 años de edad, lo trasladaron a un destino desconocido con fines de explotación. Para lograr el objetivo, Pérez y Caillava habrían contado con la colaboración de los imputados Antonio Benítez, Daniel Ramírez y Mónica Millapi quienes habrían llevado a cabo una manera consistente en sacar al menor de la custodia del padre, llevándolo a una zona de monte a una distancia no menor de 600 metros del domicilio con excusa de recoger y consumir naranjas, ayuda sin la cual los primeros no podrían cometer el delito”.
En la continuidad de esa primera imputación, los fiscales aseguraron que entre el 13 y el 21 de junio “el imputado Maciel, jefe de la comisaría de 9 de Julio, habría alterado rastros y pruebas del hecho entorpeciendo de esta manera el curso de la investigación”. Ahora, con el correr de las pruebas y trabajos realizados por la Justicia Federal, la Jueza Pozzer Penzo determinó una calificación legal provisoria atribuyendo a los 7 imputados la coautoría de sustracción y ocultación de un menor de 10 años.
Mientras la Justicia avanza con las imputaciones y declaratorias, los abogados pudieron acceder al expediente y empezaron a preparar las defensas. En esa sintonía uno de los primeros en manifestarse fue el abogado de Daniel “fierrito” Ramírez y Mónica Millapi, Jorge Monti. “Fue una hábil jugada de su Señoría, mis defendidos están en esto porque fueron los últimos que estuvieron cerca de Loan”, aseguró el letrado.
Estaba previsto que este miércoles empezaran las ruedas de indagatoria pero entrada la noche la jueza cambió el esquema y pidió la declaración urgente de Laudelina, tía de Loan. Fuentes de la investigación confirmaron a El Destape que se tomó esta decisión porque "va a dar detalles muy importantes que no puede esperar".
La mujer ya estuvo frente a Pozzer Penzo el 5 de julio cuando ratificó aquella denuncia que había hecho en la Justicia Provincial. En esa declaración habló de que hubo un accidente y que se llevaron a Loan. Además aseguró que Caillava la amenazó y le dio el botín del chiquito para que plantaran la prueba. Ahora, tras quedar detenida y trasladada al penal de Ezeiza, la mujer cambió de abogada, denunció que fue amenazada y que le ofrecieron una casa y un vehículo para inventar la hipótesis del accidente y pidió volver a declarar. Según su defensora, Mónica Chirivín, la mujer “dará nombres y apellidos. Le va a dar a la Justicia datos que una vez cotejados pueden ser útiles” aseguró la abogada.
Por Leo García / El Destape