Las prepagas aumentarán nuevamente en agosto: ¿cuánto subirán las cuotas?
Las empresas de medicina prepaga anunciaron nuevos incrementos en las cuotas para el mes de agosto, previo a la difusión oficial de la inflación de junio. Las cuotas tendrán un ajuste que variará entre el 4,9% y el 7,8%, según la empresa.
Las firmas de medicina privada aplicarán este segundo aumento en los valores de sus planes tras la disputa judicial que impedía subas por encima de la inflación, pero que finalmente dejó liberados los precios a partir de julio.
Por ejemplo, Avalian comunicó a sus afiliados que, "para mantener los estándares de calidad de servicio y excelencia médica", es necesario ajustar el valor de la cuota con vencimiento en agosto de 2024 en un 6,9% respecto a la de julio.
Swiss Medical informó que la cuota de agosto tendrá un incremento del 4,9% en comparación con la cuota de julio, mencionando que los incrementos realizados reflejan solo parcialmente los aumentos reales verificados en su estructura de costos.
Aumento de las prepagas: las cuotas subirán entre un 4,9% y un 7,8% en agosto
Medicus anunció una actualización del 4,96%, destacando los esfuerzos para atenuar los efectos de la inflación sobre el poder adquisitivo de sus asociados, considerando que la inflación en el sector salud es superior a la estándar en todos los países.
Galeno explicó que "el sector de salud atraviesa un contexto complejo", con importantes atrasos en las cuotas y el consecuente retraso en el ajuste de los valores destinados a la red de prestadores e instituciones médicas.
En este marco, la prepaga decidió incrementar el valor de las cuotas a partir del 1 de agosto en un 7,8%, que será incorporado en la facturación.
Omint justificó la suba del 6,9% en sus cuotas indicando que esta actualización es necesaria para afrontar los aumentos en los costos de sus servicios, derivados del acuerdo de paritarias del sector de la sanidad a nivel nacional, así como también de los aumentos de los precios de insumos importados, medicamentos y prótesis.
No obstante, la empresa aclaró que los copagos y reintegros del plan también serán actualizados, en caso de corresponder.
Prepagas: ¿cómo usar una calculadora online de aumentos y conocer cuánto se debe pagar?
Para usar una calculadora online simplemente se debe ingresar el valor de la cuota de diciembre para conocer el tope de abril y mayo. En el caso de querer hacerlo manualmente, simplemente deberás tomar el valor abonado en diciembre y multiplicarlo por 1,933. De esta forma, no hay aumentos permitidos por encima de la inflación acumulada entre noviembre y febrero. En el caso de mayo, deberá multiplicarse el valor de la cuota de diciembre por 2,146.
En esta línea, la Secretaría de Comercio argumentó que el valor de la cuota de referencia para la aplicación de aumentos máximos será el correspondiente a la cuota de diciembre de 2023, independientemente de su fecha de pago o facturación.
De esta manera, el valor final surge del monto de la cuota de diciembre de 2023 multiplicada por 1 + la variación porcentual entre el Índice de Precios al Consumidor vigente al momento de la facturación correspondiente y el mismo Índice correspondiente a diciembre de 2023.
Es decir, que para calcular el valor máximo de la cuota actual se debe aplicar un ajuste máximo del 93,3% para abril y de 114,6% en mayo, es decir, que en el primer caso es la inflación acumulada entre noviembre y febrero, mientras que la otra es de noviembre a marzo.
Nota:iprofesional.com