Primer empleo: las nuevas habilidades que se valoran hoy en el mercado laboral

Recursos Humanos 11 de julio de 2024
club-jovenes-lectores-640x400

Actualmente, con la llegada de la Inteligencia Artificial, ya no alcanza tener una carrera universitaria. La gente prioriza las carreras cortas y focalizadas en “lo nuevo”, lo que prometen que se viene. Sin embargo, el título no lo es todo. A la hora de buscar un trabajo, hoy en día, se espera del candidato que tenga una serie de habilidades blandas que le ayuden a ser más eficiente. No nos van a reemplazar las máquinas: estas son características que nos distinguen.

Qué se busca a día de hoy en las empresas

Fundamental el manejo, básico aunque sea, de inteligencia artificial generativa. Esta herramienta reduce tiempos de trabajo y, por ende, mejora el rendimiento laboral. Para quienes no estén en la “ola de la IA”, ¡no desesperen! Próximamente, en BAE Negocios, comenzaremos una guía para aprender de cero sobre inteligencia artificial, con explicación de conceptos y recomendación de algunas herramientas.

Otro aspecto en el que se hace hincapié es el “Long life learning” (el aprendizaje a lo largo de la vida). Se espera que los candidatos tengan una actitud de aprendices, que sean curiosos y estén interesados en seguir capacitándose sobre las nuevas tecnologías que van surgiendo. El estudio y la capacitación deben ser constantes para no quedarse atrás.

Asimismo, son esenciales otras habilidades blandas como el trabajo en equipo, la cooperación, el pensamiento analítico. Se trata de rasgos que ayudan a entenderse con los otros y saber solucionar problemas a través de una mirada amplia, interdisciplinaria.

“Mindset” innovador

Si se busca destacar entre la multitud, un rasgo que no puede faltar es la creatividad, y no hay nada que cultive más la inspiración en un espíritu creativo que formarse culturalmente. Un innovador conoce del mundo a través de distintas aristas, no solo desde su especialidad.

Más allá de las distinciones académicas, no hay nada como tener cultura general. Saber un poco de historia, de psicología, de filosofía, da material para poder moldear nuestras ideas. La literatura nos da el lenguaje para verbalizarlo. Las ciencias duras, herramientas para analizar lo circundante. 

Los conocimientos técnicos hoy en día son de corta duración. Nadie nos asegura que esas tareas no podrá realizarlas una máquina el día de mañana. Nuestra mente, con su potencial creador, es irremplazable.

Por Belén Medina Fernández / BaeNegocios

Te puede interesar